viernes, 19 de junio de 2009

Fox se autoincrimina: Calderón, el único valiente que ha enfrentado al narco

VERóNICA ESPINOSA
MÉXICO, D.F., 18 de junio (apro).- El expresidente Vicente Fox calificó a Estado Unidos de ineficaz en la lucha contra las drogas y afirmó que el de Felipe Calderón es el único gobierno en el mundo que ha asumido a fondo su responsabilidad de combatir la distribución y el consumo de las drogas.

De gira por San Luis Potosí, donde se reunió con el candidato del PAN a la gubernatura, Alejandro Zapata Perogordo, el expresidente Fox afirmó que Calderón tomó una "decisión épica" al enfrentar al crimen organizado con el fin de recuperar la seguridad de los mexicanos con respeto a los derechos humanos y a la justicia.

Al término de su reunión con el candidato a gobernador de San Luis Potosí, Alejandro Zapata Perogordo, en entrevista Fox declaró que no conoce a ningún otro líder o gobernante que haya tomado una "decisión tan valiente".

Con sus declaraciones, el expresidente confirmó las críticas que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, hizo sobre el sexenio de Fox. Aseguró que en el periodo que gobernó el guanajuatense hubo omisiones importantes en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Así mismo, evitó referirse al fortalecimiento de los grupos del narcotráfico durante su sexenio. Pero luego declaró que a Calderón "le ha tocado más dura la batalla", la cual, reconoció, no se ha ganado.

Reiteró que el único gobierno que ha asumido su responsabilidad a fondo es el del presidente Felipe Calderón, pues, agregó, tanto en Estados Unidos como en Europa las drogas circulan libremente sin que ningún gobierno haga algo para combatir el narcotráfico y la inseguridad.

Señaló que las autoridades estadunidenses ya han dado muestras de su ineficacia para detener el consumo y la distribución de drogas en su país.

El expresidente Fox acompañó este jueves a Zapata Perogordo en sus actividades, donde se tomó fotografías con decenas de simpatizantes.

Fox estuvo un par de días en esta entidad para acompañar a Zapata Perogordo en la etapa final de la campaña por la gubernatura del estado.

"San Luis es zapatista", dijo en su arenga ante cientos de personas reunidas en una comilona en la exhacienda de La Pila, una delegación rural cercana a la capital.

Al pedir el voto de los potosinos para el candidato del PAN y Nueva Alianza, el expresidente les advirtió en tono de broma que acudiría en la noche "a jalarles el dedo gordo del pie derecho" si no respaldan a Zapata Perogordo.

Ofreció regresar al estado para estar presente en la toma de posesión de Zapata como gobernador, si éste resulta ganador el 5 de julio en una contienda que se advierte reñida entre el panista y el candidato del PRI-PSD y PVEM, Fernando Toranzo.

El guanajuatense comentó a Apro que no ha participado en actos de campañas en entidades del centro como Querétaro o Guanajuato porque ahí, aseguró, el PAN tiene "los triunfos bien amarrados", mientras que sí ha acudido a Sonora, Nuevo León, San Luis y el Estado de México, a donde viajó al terminar su visita a esta entidad.

Vicente Fox concluyó su gira con todos los candidatos panistas a los diversos cargos que se disputan en San Luis, donde además de la elección federal en los 7 distritos en que se divide el estado, se renovarán los 58 ayuntamientos, 15 diputaciones locales de mayoría y 12 plurinominales.

No hay comentarios: