sábado, 27 de junio de 2009

Fallece la víctima 48 del incendio; Gómez Mont y Bours pactan tregua

MIGUEL CABILDO S.
MÉXICO D.F., 26 de junio (apro).- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el gobernador de Sonora dieron por concluida la confrontación verbal que mantuvieron durante toda la semana, por el caso del incendio en la guardería ABC que hasta ahora ha costado la vida a 48 bebés – este viernes falleció una más--, y tiene a 30 más en distintos hospitales de México y Estados Unidos.

"No está en mi ánimo convertir esta tragedia en un asunto de carácter político o personal. Tampoco en confrontar a la Secretaría de Gobernación con el gobierno de Sonora, ni yo, en lo personal, con don Eduardo Bours", puntualizó el funcionario federal, en conferencia de prensa.

La única intención, preocupación, del gobierno federal, dijo, es poner a las víctimas de ese terrible suceso por encima de todo y asegurar el esclarecimiento de los hechos, el deslinde de responsabilidades, y la consignación de los casos que correspondan ante la autoridad judicial.

"Existe un claro y legítimo reclamo de la sociedad porque se haga justicia", subrayó.

Gómez Mont recordó que durante casi tres semanas, la responsabilidad de la indagatoria por el incendio en la guardería estuvo, en su mayor parte, en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora y que, a pesar de la cooperación constante y el respeto expresado al gobierno de esa entidad, "no se ha consignado a los responsables de la guardería ni de la bodega en que se origino el incendio".

Por tal razón y por tratarse de una guardería subrogada por el IMSS, acotó, la Procuraduría General de la República decidió atraer el caso.

El funcionario federal informó también que la PGR ya recibió el expediente y que en breve la dependencia deslindará responsabilidades.

Por lo pronto, la PGR detuvo a tres exempledos del IMSS relacionados con el proceso de subrogación de la guardería y volvió a arrestar a Delia Irene Botello Amante, coordinadora zonal de Guarderías, quien había sido liberada el pasado martes 23.

Bours pacta tregua

Previamente, el gobernador Eduardo Bours Castelo, quien ayer acusó a Gómez Mont de estar "brutalmente confundido" –"ya no sabe si es el abogado litigante de los altos funcionarios del Seguro Social, ya no sabe si es el Procurador General de la República, o si es el Secretario de Gobernación", dijo--, había manifestado la disposición de su gobierno a dialogar y cooperar con las indagatorias que encabeza desde ayer la PGR sobre el siniestro en la estancia infantil siniestrada.

En rueda de prensa, en la que dio a conocer el cese de los siete servidores públicos de la Secretaría de Hacienda estatal que están implicados en los hechos, el mandatario estatal dijo que "ya no hay que hacerle más ruido a esto, hay que sacar esto de dimes y diretes para llegar al fondo del asunto".

Siguió: "Vamos a apoyar (a la PGR) para llegar al fondo de las cosas, lo que yo tenga que hacer, con el que me tenga que sentar, con el que tenga que platicar, lo que yo tenga que hacer, para coadyuvar a que esto, a la brevedad, se encuentre a los responsables, lo voy a hacer, esa es mi prioridad".

Bours anunció también que el próximo lunes 29 presentará ante el Congreso del estado una iniciativa de reformas a la Ley de Protección Civil, vigente desde 2005, con el propósito de mejorar la cultura en esa materia.

En la conferencia, el titular de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, Ignacio Pinto Avelar, indicó que se inició la notificación de las suspensiones a Ignacio Alduenda Salazar, analista técnico y Arturo Torres Escalante, subdirector encargado de bodegas.

Así mismo, causarán baja Alvaro Pacheco Ferral, coordinador administrativo, Francisco Arturo Bracamontes Córdova, analista técnico, Juan Esteban Parra Valenzuela, coordinador técnico y Jesús Adán Méndez Duarte, analista programador.

La dependencia estatal también le notificó su cese a Manuel Gaxiola Santacruz, Coordinador Técnico y Jorge Lavandera Peñuñuri.

Muere otra menor

Directivos del hospital Shriners de Cincinnati dieron a conocer este viernes la muerte de una niña de tres años de edad que se encontraba internada el pasado viernes 12, junto con dos menores más. Estas dos últimas continúan estables.

Con la muerte de la pequeña son ya 48 las víctimas mortales del incendio en la guardería ABC.

Molinar insiste: "Soy inocente".

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas manifestó durante una reunión con constructores de la localidad sentirse tranquilo y negó ser responsable del incendio de la guardería del IMSS en Hermosillo.

"No nos queda más que lamentarnos y en lo que se refiere a mi participación estoy tranquilo respecto a que no he tenido ninguna responsabilidad en el desarrollo de la tragedia. Estoy triste y lastimado ante la más grande tragedia que ha afectado al mejor sistemas de guarderías del país", dijo luego de inaugurar la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El funcionario dijo estar dispuesto a proporcionar información para ayudar en las investigaciones de la PGR. Confirmó que presentó un informe por escrito y declinó dar detalles de lo ahí anotado.

Movimiento ciudadano

Las autoridades gubernamentales se han dedicado a proteger a los propietarios de la Guardería ABC, quienes desde el 10 de junio están amparados y en el extranjero, afirmó el Movimiento Ciudadano 5 de Junio.

Catalina Soto, vocera de la organización que aglutina a la mayoría de los padres de familia que perdieron un hijo en el incendio de la estancia, informó que no existe ningún contacto de las autoridades con el movimiento.

Algunos papás de los niños muertos en el incendio, añadió, tienen comunicación a título personal con la autoridad.

"Lamentablemente no hay contacto con las autoridades, los que existen son de los padres de familia, la exigencia de no quedar marginados del curso de las investigaciones, que como ya se habrá dado cuenta ha sido para proteger particularmente propietarios de la Guardería ABC, marginando a los padres de familia, dificultándoles el acceso a los expedientes", dijo Soto.

La vocera reiteró que la protección de las autoridades a los propietarios de la guardería ha permitido, incluso, que hayan salido del país.

"Pues al menos sabemos que, desde el 9 o 10 de junio, estas personas se ampararon y están fuera del país", declaró.

La profesora detalló que continúan los preparativos para la marcha estatal que se llevará a cabo este sábado.

De manera simultánea, habrá manifestaciones en Ciudad Obregón y Guaymas.

No hay comentarios: