jueves, 4 de junio de 2009

Condenan “apoyos ilegales” a panistas

Raúl Llanos, Ángel Bolaños y Josefina Quintero

Líderes partidistas, diputados y candidatos condenaron los “apoyos ilegales” que recibe de empresarios y secretarios del gabinete presidencial el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura delegacional de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, por lo que emplazaron al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a que investigue, y exigieron al gobierno calderonista “saque las manos” de la elección local.

Los contrincantes de Orvañanos en esa demarcación, Adrián Ruvalcaba, de PRD, y Jaime Ochoa, de PRI, aseguraron que el panista ya rebasó con mucho el tope de gastos de campaña, pues “tapizó” la delegación con pendones y gallardetes, está en varios anuncios espectaculares, rifa en sus actos aparatos electrodomésticos y tiene pintadas todas las bardas posibles, por lo que instaron al órgano electoral local a que recorra la demarcación para corroborarlo.

Jaime Aguilar Álvarez, líder del PRI capitalino, sostuvo que “a confesión de parte, relevo de pruebas”, por lo que el IEDF debe ir a fondo en este caso, porque esas ayudas están prohibidas por ley.

El secretario general del PRD-DF, Manuel Oropeza, se reunió ayer con los consejeros del IEDF, a quienes anticipó que presentará una queja contra el PAN y su candidato. Advirtió que se trata de los mismos “poderes fácticos” que operaron contra Andrés Manuel López Obrador en la elección de 2006, “y esperamos que el IEDF no actúe como lo hizo el IFE en su momento”.
En ese tenor, candidatos de PRD en Cujimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras fustigaron el “derroche”, por los aspirantes del PAN, de recursos que provienen del plan Ave Azul, orquestado por el panismo para penetrar en el poniente de la ciudad.

Dicho plan consiste en la aplicación de programas federales y la construcción de círculos de apoyo empresarial, como lo evidenció el panista Carlos Orvañanos ante vecinos de la zona Club de Golf, en Cuajimalpa, señaló el candidato a diputado federal por el distrito 26, Carlos Reyes Gámiz.

José Antonio Zepeda, diputado del PAN y presidente de una comisión especial de la ALDF para investigar el uso irregular de programas sociales en campañas, dijo que estarán al tanto de ese caso, que pedirán información al equipo de campaña de Orvañanos y que “si existen elementos de prueba, pues que se finquen responsabilidades”.

No hay comentarios: