lunes, 22 de junio de 2009

Al carajo la podredumbre!: AMLO

Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Ortega y Navarrete, en pleno cinismo
Calderón logra dividir a la izquierda
Guarderías, IMSS y el reino de la impunidad

“Los temores, las sospechas, la frialdad, la reserva, el odio, la traición
se esconden frecuentemente bajo ese velo uniforme y pérfido de la cortesía”.-
J. J. Rousseau



Las ambiciones de poder, de dinero, la venta de voluntades, la falta de ética, de principios, de moral dieron ya al traste al partido que logró unificar a las izquierdas y que estuvo a punto de lograr la Presidencia de la República. Víctima de los errores y de las ambiciones de sus dirigentes nacionales, quienes apenas subieron a un ladrillo y dieron rienda suelta al autoritarismo, al influyentismo, a la colocación de amigos, compadres, recomendados y queridas en altos puestos tanto dentro del instituto político como en las delegaciones y como asesores en la Asamblea, el Partido de la Revolución Democrática vive actualmente la etapa que antecede a la desaparición.

Hasta ahora, los famosos “chuchos” no se habían atrevido a enfrentarse a Andrés Manuel López Obrador sabedores, como están, de que resulta imprescindible su permanencia dentro del PRD para lograr votos que les permitan volver a alcanzar 80 curules federales. Sin embargo y envalentonados, lo acusan ahora de traición por estar apoyando a los candidatos de los partidos que eran, hasta hace unos meses, parte importante de una alianza que se caracterizaba por considerarse de izquierda. Los chanchullos de los jerarcas del Sol Azteca le dieron al traste al registrado Frente Amplio Progresista y de ahí vino la ruptura.

Carlos Navarrete sabe que no tienen ya futuro y menos sin López Obrador en sus filas o, abiertamente enfrentado. Tan es así que anda intentando mediar y calmar los ánimos de Ortega y del propio tabasqueño. Sin embargo, carece ya de toda autoridad moral; tanto él como el séquito de quienes intentó guiar y continuar ubicado como “la cabeza pensante” mostraron demasiado rápido el cobre y el hambre. Se vendieron y han venido respaldando todas las decisiones de los panistas. Su presencia en manifestaciones y actos públicos se enmarca por los abucheos y los gritos de los que antaño los vitoreaban y hoy, los ven como los grandes traidores.
Lo que muchos esperaban sucedió el martes. López Obrador por fin reventó contra el PRD, los calificó de mafia, retó a los “chuchos” a que lo expulsen del partido y reconoció que en muchas ocasiones ha estado a punto de mandarlos “al carajo”, pero lo detuvo la militancia perredista, la que considera, no sin razón, que sin él se pierden años de lucha y de intentos de unificar a la izquierda que en el país estaba pulverizada, sin posibilidad alguna de avanzar en ningún terreno de la política. Aclaró: “Soy militante del PRD, no me voy del PRD, sólo que la mafia decida expulsarme; pero entonces, entonces, también nos vamos a ver la cara porque no me voy de ninguna manera, fundamentalmente porque lo mejor que tiene el PRD son sus bases, arriba muchas veces los dirigentes no actúan a la altura de las bases del partido”.

IZTAPALAPA LOS HIZO TRONAR

El enfrentamiento se provocó por el fallo a favor de la candidata de los “chuchos”, Silvia Oliva, a la delegación de Iztapalapa –la más poblada del DF—, misma que le fue otorgada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el mismo que por órdenes y cumplimiento de compromisos de Calderón le dio la dirigencia nacional a Jesús Ortega siendo el ganador de las elecciones Alejandro Encinas; el mismo Tribunal que está al servicio del Ejecutivo Federal y que dio por válida una elección interna del PRD totalmente sucia, manipulada, alterada.
Navarrete, al darse cuenta de la dimensión del enfrentamiento, llamó a López Obrador a actuar con serenidad, observación que ni de chiste le hizo a Ortega, quien calificó al tabasqueño de traidor por apoyar a candidatos de otros partidos políticos y no a los del PRD. Sostuvo que la actitud del ex candidato presidencial es la de un extremista de izquierda y que con sus acciones favorecen el avance de la derecha. Temeroso, dijo que la expulsión de AMLO puede darse después de las elecciones del 5 de julio.

Sin medir consecuencias, Ortega agregó que López Obrador puede “mandar al carajo a quien quiera, ya mandó al carajo a las instituciones, a mí me puede mandar al carajo, pero me tiene sin cuidado, no me quita el sueño porque también hay vida después de López Obrador. Ojalá no se vaya del PRD, pero si decide abandonarlo, es su decisión”. Y vaya que sus declaraciones pueden ser interpretadas una a una.

En efecto, el tabasqueño y cualquiera puede mandar al carajo al que sea; lo de las instituciones, indiscutiblemente que el ex candidato puede mandarlas al carajo, así lo hacen ya millones de mexicanos que no creen absolutamente nada que provenga del gobierno o de los legisladores o de los magistrados; el cinismo de don Chucho no conoce límites cuando advierte que a él lo tienen sin cuidado y que nada le quita el sueño, y es que no es lo mismo dormir con hambre y andar de gorrita café día a día para asaltar a quien vaya a pagar la comidas, que irse a la cama con la barriga llena y ya no con “compañeras” a las que se les hacen promesas de ascensos y buen trabajo, sino con modelitos del año que cuestan y a las que les pagan. De que hay vida después de López Obrador para Ortega ni quien lo dude, sólo que ésta tendrá que seguir hundiéndose en la indignidad.

Pero, ni hablar. Calderón y su equipo lograron reventar a la corriente que representaba su principal obstáculo para el logro de sus propósitos. Les salieron baratos con todo y gobernadores incluidos y ahora ya son un fardo que se niegan a seguir arrastrando, y al que solo empujarán cuando se necesite y ya sin costo alguno, más bien a cambio de continuar libres.

ALTERNANCIA INUTIL

La alternancia de partidos en el poder y la llegada del PAN a la Presidencia de la República en nada ha beneficiado a la población mexicana, que ha visto estancadas y deterioradas sus expectativas de alfabetización, de educación, de desarrollo económico y nivel de vida. Durante el gobierno del “presidente del cambio”, Vicente Fox, y en lo que va de la actual administración del “presidente del empleo”, Felipe Calderón, México se ha rezagado en los niveles de desarrollo humano, lo que lo mantiene muy alejado de las naciones desarrolladas e incluso en América Latina se encuentra por debajo de Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica y Cuba.

Desde la década de los 90s. la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se dio a la tarea de medir el bienestar relativo de las naciones en el mundo, para lo cual establecieron el Índice de Desarrollo Humano, cuyo propósito es determinar qué resultado tienen en el bienestar de los ciudadanos las políticas económicas que emprenden sus gobiernos. Al concluir el gobierno del último presidente surgido de las filas del PRI, Ernesto Zedillo Ponce de León, México se ubicaba en el lugar 50 de la relación de 170 naciones evaluadas con dicho índice.

Durante el gobierno del panista Vicente Fox, del periodo del año 2000 al 2005, el país se rezagó dos lugares, hasta el número 52 y en el último año del guanajuatense retrocedió uno más hasta el lugar 53. El reporte denominado “Índice de Desarrollo Humano Municipal en México 2000-2005, que evaluó los 2,438 municipios y 16 delegaciones del Distrito Federal, destacó la enorme desigualdad que resiente la población del país, en donde unas cuantas localidades, como la Delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México, los índices se comparan con las de los países más ricos del mundo, pero en la mayoría el escenario es desolador, como en Coachapa El Grande, municipio del Estado de Guerrero, donde la mayoría de los habitantes no cuentan ni con los servicios básicos.

El Informe sobre el Desarrollo Humano 2006 del PNUD ubicó a México en el lugar 53 de la lista de 177 naciones evaluadas, lo que habla del retroceso de la población en sus niveles de ingresos, educación y acceso a los sistemas de salud, en los cuales Noruega fue el país mejor evaluado y Nigeria el peor. En ese año, nuestro país registró una calificación de 0.821 puntos del Índice de Desarrollo Humano, lo que ubicó a los mexicanos por debajo de los argentinos (36), chilenos (38), uruguayos (43) y cubanos (50).

En los primeros dos años que van de la administración de Felipe Calderón el estancamiento persiste, a pesar de que México se ubicó en 2007 y 2008 en el lugar 52, no porque el país hubiera mejorado, sino debido a que la pequeña isla caribeña de Sain Kitts y Nevis se cayó estrepitosamente. El reporte correspondiente a este año se dará a conocer en el último trimestre, pero ya podemos adelantar que seguramente se perderán algunos lugares, pues tan sólo en cuanto a ingresos de los trabajadores y ciudadanos mexicanos en la gestión del “presidente del empleo”, hay ya un brutal rezago.

INGRESO PER CAPITA EN EL SUELO

Durante el primer año del gobierno de Felipe Calderón el Producto Interno Bruto (PIB) per capita –medida hipotética, que se calcula dividiendo el PIB nominal entre la población total, y que tiene como fin medir lo que le tocaría a cada personas si se repartiera la riqueza de todo el país— se calculaba en 12,500 dólares; para el año siguiente, 2008, bajó hasta los 10 mil 79 dólares, y ya para el primer trimestre de este año se desplomó hasta los 7 mil 255 dólares, caída no observada desde 1995, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI).
En el primer trimestre de 2009 el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios corrientes se ubicó en 11 billones 195 mil 540 millones de pesos, con una reducción de 3.3 por ciento respecto a igual lapso de 2008. De acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), México bajó del lugar 60 al 64 en cuanto a la medición del PIB per capita. El INEGI reportó que en el primer trimestre de este año se registró una contracción del 8.2 por ciento del PIB real, y un aumento del Índice de Precios Implícitos del Producto de 5.3 por ciento.
Todos estos resultados que afectan el bienestar de la población son consecuencia directa de la aplicación de las políticas económicas del calderonismo, que siguen el mismo esquema y las mismas recetas que su antecesor, quien a su vez continuó las políticas neoliberalistas impuestas y desarrolladas por los tres presidentes tecnócratas del PRI: Miguel de La Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.

En lugar de seguir con las fallidas políticas neoliberalistas, que han demostrado contundentemente su fracaso, México debería explorar una ruta económica totalmente diferente, al igual que países como Irlanda, que se ubica en los primeros lugares de los naciones con mejor Índice de Desarrollo Humano, y que aplicó políticas de estímulos a la actividad económica con bajos impuesto, lo contrario que se hace en el país, lo que le rindió frutos al lograr elevar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Sin embargo, con Calderón se sigue la errónea ruta de elevar los impuestos, los insumos básicos como los energético, además de que prevalece la corrupción y se tiene que soportar una enorme y pesada burocracia, encabezada por una elite política, que devora los recursos del país.

ALCALDIAS EN CERRADA PELEA

El proceso electoral local y federal en el Estado de México evidencia una cerrada lucha entre el PAN, que utiliza la imagen y recursos del gobierno federal, y el PRI que posiciona cada vez más al gobernador Enrique Peña Nieto como aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República para la próxima elección federal, por lo que los resultados del próximo 5 de julio son fundamentales para “Jimmy Neutrón” o “la Barbie”, lo que explica el enorme despliegue de recursos de su administración para obtener el mayor número de cargos de elección popular.

Acción Nacional cuenta con una gran fortaleza en municipios importantes como Toluca, Naucalpan, Tlanepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, que forman el cinturón de la mancha conurbada con la ciudad de México, y que se han convertido en enormes dormitorios pues la población económicamente activa se traslada hacia la capital de la República para desarrollar sus actividades y, por lo tanto, se encuentran influenciada por los asuntos nacionales, tales como la crisis económica y la inseguridad pública, que juegan en contra de los abanderados panistas y que en este momento podrían ser determinantes para los resultados de los comicios mexiquenses, dadas las estimaciones de los porcentajes de abstencionismo que se esperan en estas elecciones intermedias.

En este contexto, el PAN corre el peligro de perder sus trincheras electorales en el Estado de México, que fueron fortalecidas en la pasada elección federal. Ahora el panorama es totalmente distinto y la atención de los estrategas, tanto del PRI como del PAN, está concentrada en los municipios de Atizapán de Zaragoza que cuenta con el distrito XVI local y el XIV federal; Chalco, con el distrito local XXVII y el XXII federal; Chimalhuacán con del distrito federal XXV; Coacalco con el distrito local XXXVIII y el VI federal; Cuautitlán Izcalli con el distrito local XLIII y el VII federal; Ecatepec de Morelos, con el distrito local XLII y los federales X y XI; Ixtapaluca, con el distrito local XL y el XI federal; Naucalpan de Juárez con los distritos locales XXIX y XXX y los federales XXI y XXII; Nezahualcóyotl con el distrito local XXII y el XX federal; Texcoco, con el distrito local XXIII y el XXVIII federal; y Tlanepantla de Baz, con el distrito local XVIII y XI federal; y por supuesto la capital Toluca, con los distritos locales I y II y el XXIV federal.
Toluca actualmente se encuentra en poder del PAN pero tal vez no por mucho tiempo, pues se ha cerrado cada vez más la brecha entre el candidato del PAN, Juan Carlos Núñez Armas, y la aspirante priísta María Elena Barrera Tapia, quienes mantienen un virtual empate técnico a unos días de las elecciones. El bastión panista de Naucalpan es poco probable que cambie de color, sin embargo, la aspirante del PRI Azucena Olivares Villagómez, se acerca peligrosamente al abanderado albiazul Edgar Armando Olvera Higuera, quien ha resentido la mala administración del actual alcalde José Luis Durán Reveles, cuya familia ha convertido esta jurisdicción en un auténtico cacicazgo político.

Por lo que toca a Atizapán, si bien el candidato panista, Wilfrido Torres González, aún cuenta con ventaja sobre el priísta David Castañeda Delgado, su campaña se ha visto afectada tanto por la mala administración del alcalde Gonzalo Alarcón Barcena, a quien además del abandono en que ha tenido a las colonias populares, no se le perdona que le haya “regalado” un terreno del municipio al acaudalado Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México. En cuanto a Cuautitlán Izcalli, en estos momentos la fotografía electoral muestra un empate técnico entre la panista Karla Fiesco García y la aspirante priísta Alejandra del Moral Vela.

Tlanepantla vive una lucha fratricida de panistas, entre el candidato albiazul Miguel Ángel Ordóñez Rayón, quien es apoyado por el actual senador y ex presidente municipal Ulises Ramírez Núñez, contra el grupo político del ex candidato a gobernador y también ex presidente municipal Rubén Mendoza, quien está apoyando con todo al candidato priísta Arturo Ugalde Meneses. Los pleitos entre panista también llevaron a renunciar a Marco Antonio Rodríguez Hurtado, alcalde con licencia de ese municipio, lo que constituye un gran peligro para el abanderado del PAN, pues mantiene el control de la estructura de ese partido, lo que podría inclinar la balanza a favor del PRI, a pesar de que en estos momentos Acción Nacional se encuentra arriba en las encuestas.

En contraste, en Ecatepec la lucha se ha centrado entre los candidatos del PRI y PRD, quienes le están echando toda la carne –y el dinero, y bueno sería que las autoridades electorales investigaran sus orígenes— para ganar la elección. La dirigencia priísta sostiene que su candidato Eruviel Ávila tiene una amplia ventaja de más de 15 puntos de diferencia sobre la perredista Maribel Alva. En Huixquilucan, los priístas presumen una amplia ventaja de 12 puntos en la preferencia electoral a favor de Alfredito del Mazo Maza, hijo del ex gobernador Alfredo del Mazo González, sobre la panista Claudia Sánchez, aunque los panistas sostiene que la diferencia es mínima y que hay un empate técnico.

MORELOS Y EL DESMADRE PANISTA

A pesar de que nivel federal y estatal los gobernantes del PAN no han cumplido sus promesas y las expectativas de la población, en el Estado de Morelos, la dirigencia estatal de Acción Nacional muestra un amplio grado de confianza que realmente no tiene explicación, dados los resultados de la administración del gobernador Marco Antonio Adame, a quien incluso militantes opositores exigen que se le implemente un juicio político por sus presuntos nexos con el narcotráfico, en los que están oficialmente implicados el ex secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Ángel Cabeza de Vaca, y el ex titular de seguridad pública de Cuernavaca, Francisco Sánchez, quienes están arraigados por la Suprocuraduría de Investigación Especializada de Delincuencia Organizada (SIEDO)

La protección de las autoridades federales a Adame, a diferencia del trato que se dio a gobernantes de otros partidos, ha evitado que prosperen las denuncias sobre la descomposición social y los nexos con el narcotráfico que mantenían los dos funcionarios mencionados. Lo que no han logrado evitar es que quede manifiesto que el gobernador panista estaba enterado desde hace más de un año de los nexos de Cabeza de Vaca con el narco y de la protección que le brindaba al Cártel de los Beltrán Leyva.

Estos acontecimientos recientes habrán de pesar en el ánimo del electorado, a pesar de lo cual y con el tradicional argumento de sostener en una contienda electoral que “vamos ganando”, el dirigente estatal panista Germán Castañón Galaviz sostiene que su candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, Sergio Álvarez, encabeza las preferencias electorales con el 33.5 por ciento de la intención del voto, seguido por Manuel Martínez Garrigos, con el 28.30 por ciento, y Alejandro Mojica Toledo, del PRD, con el 14.80 por ciento. Sin embargo, la realidad se acerca más a las encuestas que han publicado periódicos como el Diario de Morelos, quien difundió que el PRI tiene el 43 por ciento de la preferencia electoral de los ciudadanos de la capital estatal, seguido por el PAN con el 34.6 por ciento y en un lejano tercer lugar el PRD con el 8.3 por ciento.

En Morelos la atención está centrada en los municipios de Cuautla, que cuenta con los distritos electorales XI y XV y el III federal; Cuernavaca, que tiene los distritos locales I, II, III y IV y el I federal; Jiutepec, que abarca los distritos VI y VII locales y el II federal; Temixco, con el distrito V local; Jojutla, con los distritos XI local y IV federal; y Yautepec, que cuenta con los distritos XII y XIII locales y V federal.

TERRENOS AMOROSOS DEL JEFE DIEGO

En la tierra del “jefe” Diego Fernández de Cevallos, todo parece indicar que el PAN mantendrá no sólo la gubernatura, sino también la mayoría del congreso y de los municipios de la entidad, pues las encuestas señalan que en los comicios para la renovación del poder legislativo estatal Acción Nacional cuenta con el 48.5 por ciento de las preferencias electorales, seguido por el PRI que tiene el 27.2 por ciento y el PRD con el 13.4 por ciento. También, en la definición de municipios, los panistas van a la cabeza con el 49 por ciento de la intención del voto, seguidos por los priístas con el 27.7 por ciento y los perredistas con un lejano 12.9 por ciento.
Estas estimaciones echan por tierra los rumores de que en esta entidad “se cocinó” una concertasesión —muy al estilo del poderoso y enamorado abogado maestro en el arte de la negociación y el chantaje para ganar juicios al Estado— que tendría como presunto propósito ceder al PRI esta gubernatura, en la persona de José Calzada Rovirosa, el abanderado priísta, a cambio del voto del PRI en el Congreso que sacó adelante la reforma petrolera. Aunque los personajes implicados en dicho rumor son capaces de cualquier tropelía, estamos a unos días de conocer la verdad. Mientras tanto, la atención de los estrategas partidistas está centrada en la capital estatal, que cuenta con los distritos I, II, III, IV, V y VI locales, y el III y IV federales; San Juan del Río, que tiene los distritos IX y X y el II federal; y Corregidora que tiene el distrito local VII.

DE LOS PASILLOS

Por ahí anda cantando victorias que no son suyas el famoso “negro” Elizondo, el dizque mandamás en Turismo. Dice que ha repuntado y mucho la llegada de visitantes a nuestro país y que también se ha incrementado el número de paseantes nacionales, gracias a su inútil y costoso programa “Vive México”. No pudo haber inventado mejor mentira, ya que si bien comparado con el brutal desplome de la industria sin chimeneas unos puntos más son para festejarse, éstos nada tienen que ver con la economía real de las entidades ya que los turistas que llegan van con paquetes todo incluido y ni siquiera abordan taxis o camiones, mucho menos compran en las plazas comerciales. Llegan con el traslado al hotel también pagado y del hotel no salen. Que no presuma de lo que el esfuerzo de los mayoristas hacen en coordinación, casi en la totalidad, con los gobiernos estatales. Y ya que hablamos de mentiras y de falsedad en la adquisición de compromisos, resulta que el rescate de las playas de Quintana Roo que, supuestamente debería comenzar el próximo mes, podría estar llevándose a cabo hasta el siguiente año… podría, tal vez, a lo mejor.
El titular de la SCT y ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas –el abogado de la presidencia de Vicente Fox que salió derrotado en todas las controversias presentadas—, ha sido acusado directamente por lo ocurrido en la guardería ABC en Hermosillo por el gobernador Eduardo Bours: éste, a su vez, es señalado por el gobierno federal porque su familia maneja un alto porcentaje de estas guarderías en Sonora; Daniel Karam, el actual director del Seguro Social, se lava las manos junto con la responsable directa de estos lugares Carla Rochin Nieto, amiga íntima de doña Margarita Zavala. Todo este enredo es para que, al final, no exista un solo responsable directo del asesinato de 46 infantes. ¿Cómo no mandar al carajo a estas y muchas otras instituciones?

En el INM andan más que movidos y no es para menos, con la cloaca que ahí se ha destapado y que involucra a muchos nombres del presente y del pasado reciente y de quienes actuaron y seguían actuando pertenecientes a los gobiernos federales priístas. El asunto, de llegar a fondo, puede traspasar los muros de Los Pinos.

No hay comentarios: