sábado, 16 de mayo de 2009

Regala gobernador de Jalisco 120 mdp a diputados que aprobaron ley antiaborto

JULIO ALEJANDRO RíOS
GUADALAJARA, Jal., 15 de mayo (apro).-El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez sigue de dadivoso y ahora entregó a los diputados del Congreso local que aprobaron la ley antiaborto un "bono especial" por 120 millones de pesos.
De acuerdo con versiones de algunos legisladores, que pidieron omitir sus nombres, dicho donativo fue como "premio" por "portarse bien" al aprobar, el pasado 26 de marzo, la "ley antiaborto", y autorizar el endeudamiento de 10 mil millones de pesos para construir tres líneas más del macrobús.
La Secretaría General del Congreso negó la existencia de estos apoyos económicos, y señaló en un comunicado que solamente han recibido las participaciones de cada mes para gastos operativos y nómina,
No obstante, existe registro de los cheques expedidos y de los depósitos. El apoyo salió en dos cheques. El primero con el número 275456, expedido el 25 de marzo, por 60 millones de pesos. En la póliza, el gasto se justifica bajo el concepto "Apoyo económico para gastos extraordinarios de operación que dicha representación social necesita realizar con motivo del cumplimiento de sus fines".
El segundo fue emitido el 31 de marzo, cinco días después de la aprobación de la "ley antiaborto", bajo el mismo concepto, con número de cheque 276641. El dinero salió de la partida 4603: "Erogaciones Imprevistas", la cual el gobernador está autorizado para utilizar a su antojo.
En este 2009, año electoral, Emilio González tiene disponibles para subsidios y subvenciones un monto de 1,719 millones de pesos, que puede repartirlos a su antojo.
Esta cantidad se detalla en el Presupuesto de Egresos de Jalisco 2009. Además de la partida 4603, están la partida 4400 titulada: "subsidios", que le permitirá repartir 670 millones de pesos; y la partida 4232 del "fondo para el desarrollo de proyectos estratégicos", con 185 millones. La partida 4404 de "aportación a la promoción económica del estado", le permite usar 250.6 millones de pesos.
De la partida 4603 han salido diversos "regalos" que han causado revuelo en el estado, como los 67 millones para la realización del espectáculo mediático Espacio 2007, de Televisa. En los últimos dos años, González Márquez ha regalado poco más de mil millones de pesos. El donativo más reciente lo hizo al Banco Diocesano de Alimentos.
En diciembre de 2008, el gobernador entregó a los diputados 50 millones de pesos para la construcción de la nueva sede del Poder Legislativo.
Así mismo, en enero, entregó un cheque al Congreso por los subsidios de un semestre completo, en lugar de entregar el apoyo mensual, como tradicionalmente se hace. El cheque fue el número 269180, por 129 millones de pesos, con fecha 28 de enero.

No hay comentarios: