lunes, 11 de mayo de 2009

Impugnado, 80% de las candidaturas de PAN y PRD

Si prosperan las quejas ante los tribunales electorales local y federal cambiarán las listas.

México.- Ochenta por ciento de las candidaturas a jefes delegacionales y diputados locales de las dos principales fuerzas políticas de la ciudad, PRD y PAN, se encuentran impugnadas ante los tribunales electorales local y federal.

Pese a que los partidos ya hicieron su registro oficial de candidatos ante el Instituto Electoral del DF, las listas pueden cambiar en los próximos 45 días de campaña, en caso de que los tribunales den la razón a los inconformes.

Al realizarse la sustitución de algún candidato por una resolución judicial los partidos deberán hacer la notificación a la autoridad electoral y si no alcanzara el tiempo para corregir la boleta, los votos se sumarán al partido.

El caso panista es emblemático porque hubo una gran inconformidad de los militantes con la dirigencia local, encabezada por Mariana Gómez del Campo, a quien incluso acusaron de inflar el padrón en varias delegaciones.

Por esta razón algunos militantes apelaron todas las designaciones a delegados y asambleístas e incluso la elección de plurinominales, donde Gómez del Campo figura en el primer lugar de la lista.

En el PRD no extrañan las impugnaciones por las diferencias comunes entre sus corrientes, pero está vez son 250 denuncias por diversas irregularidades registradas en la elección del 15 de marzo pasado.

Pleito blanquiazul

La elección de candidatos del PAN en la capital se complicó desde el inicio porque no existió consenso para una elección abierta en las 16 delegaciones y los 40 distritos electorales.

Previo al proceso, desde la militancia panista salieron denuncias de que Mariana Gómez del Campo orquestaba una “elección de Estado” para colocar a la mayoría de candidatos, principalmente, en los bastiones del PAN: Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

A la par de la elección parcial de los panistas vinieron las impugnaciones en cuatro distritos locales y por la elección de plurinominales, donde se reavivaron las acusaciones por anomalías en el padrón, ya que algunos militantes aseguraron que el PAN capitalino afilió “hasta perredistas”.

La madre de todas las batallas es Benito Juárez. Ahí se tienen dos impugnaciones contra Mariano Palacios, y será el TEPJF el que dicte la última palabra.

MILENIO buscó a la dirigencia local panista para conocer su opinión de las acusaciones de la militancia y el curso que llevan las impugnaciones, pero no hubo respuesta bajo el argumento de que las listas actuales de candidatos en la ciudad están firmes.

Ajuste de tribus

Luego de una década de gobernar Iztapalapa, Los Chuchos perdieron ante Izquierda Unida, conformado por las corrientes Izquierda Democrática Nacional, Unidad y Renovación, Izquierda Social, el grupo de Marcelo Ebrard, Foro Nuevo Sol y ADN.

Tras la jornada se abrió un proceso judicial contra esa elección. Otras candidaturas impugnadas son las de Eduardo Santillán, aspirante a delegado en Álvaro Obregón, y la de su antecesor, Leonel Luna, quien busca una curul en la ALDF. La anulación de esa elección quiere ser llevada hasta las últimas instancias por parte de la ex precandidata de NI, Lorena Villavicencio.

No hay comentarios: