sábado, 2 de mayo de 2009

GDF: virus no ha dejado más víctimas fatales en las últimas horas

De ayer a hoy 21 personas fueron internadas con síntomas; a tres se les dio de alta por mejoría.

Notimex
Publicado: 01/05/2009 09:57

México, DF. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó este viernes que en los hospitales capitalinos no se ha registrado en las últimas horas deceso alguno por influenza humana y se prepara para el periodo preventivo a fin de estabilizar la situación económica, laboral, de salud y educativa.

En conferencia conjunta, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, precisó que de ayer a hoy han ingresado 21 pacientes con alguna sintomatología sospechosa de la influenza, tres de los cuales fueron dados de alta por mejoría.

Indicó que permanecen hospitalizados por problemas respiratorios 133 personas y hasta el momento se han atendido 65 mil 231 que se han acercado a la red hospitalaria, de ellos 38 mil 577 con alguna sintomatología respiratoria.

A través del programa Angel que recorre las diferentes colonias, se han detectado en domicilios particulares 51 casos de personas con problemas respiratorios que han sido evaluadas, en tanto que vía telefónica se han atendido 59 mil llamadas, de ellas 49 casos fueron canalizados a algún hospital.

Asimismo se han repartido 10 mil 500 trípticos, un millón 200 mil cubrebocas y se cuentan con 30 mil nuevos tratamientos con lo que se garantiza que se seguirá prestando el servicio.

Ahued Ortega pidió a la población guardar los cubrebocas en una bolsa de plástico o papel y depositarlo en los botes de basura y evitar tirarlos en la vía pública.

A su vez, el titular deñ GDF, Marcelo Ebrard Casaubon, resaltó la importancia de que no se haya presentado en las últimas horas ninguna defunción, y de iniciar un plan de reactivación y continuidad en instituciones educativas, actividades económicas, empleo, transporte, donde se debe considerar que por un periodo amplio seguirán las medidas preventivas.

Indicó que a partir de este viernes se repartirán en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro 400 mil paquetes informativos sobre el virus de la influenza con jabón, cubrebocas y gel antibacterial, y este sábado se entregarán 500 mil.

El mandatario local explicó que los primeros 10 días de alerta el semáforo se pone en rojo y después inicia la fase amarilla de prevención, que aunque se empieza a estabilizar el número de casos y a no presentarse defunciones, se debe preparar para el rebote.

Por ello, subrayó, las medidas preventivas y el cuidado de la población infantil permanecerán por varias semanas.

En este sentido señaló que se determinará si el regreso a clases y a la actividad económica será el 6 de mayo, pero antes se hará limpieza en las instalaciones educativas, y se dará a conocer a los niños las medidas preventivas como el uso de cubrebocas y el lavado constante de las manos.

Destacó que este lunes instalarán el Consejo Ciudadano para preparar a la ciudad de México a la reactivación económica, educativa, de empleo, considerando un plan de continuidad de medidas precautorias, y de apoyo a las empresas.

Ebrard Casaubon puntualizó que la Cámara de Diputados aprobó recursos para apoyar la reactivación de los estados en esta contingencia y, en el caso de la ciudad de México, que aporta 21 por ciento del Producto Interno Bruto, resaltó, es importante esta ayuda.

No hay comentarios: