miércoles, 13 de mayo de 2009

El PAN es la "mano derecha" de Salinas...y salen con sus hipocresías


Caso Salinas: el PAN pide voto de castigo para el PRI
ÁLVARO DELGADO
MEXICO, DF, 13 de mayo (apro).- Pese a que calificó de "graves" las acusaciones de corrupción de Miguel de la Madrid a Carlos Salinas, entre ellas la de robarse "la mitad" de la partida secreta de la Presidencia de la República, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, descartó que el gobierno de Felipe Calderón inicie una investigación sobre esos hechos.

Al contrario, en un claro afán de sacar provecho electoral, Martínez se manifestó por que sea la ciudadanía la que sancione al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las urnas, pues se trata de "revelaciones entre priistas" que son, afirmó, los que verdaderamente dividen al país, no el PAN.

"Ese ajuste de cuentas es entre priistas y creo que, al final del día, no se puede ya, válidamente, acusar al PAN de dividir al país", puntualizó Martínez en breve entrevista en la sede nacional de su partido sobre las revelaciones de De la Madrid a Carmen Aristegui, difundidas en su noticiario de hoy.

"Creo que el PRI es el que debe dar cuentas, el PRI es el que debe estar sometido a juicio y dar cuentas de sus gobiernos. Nosotros no dividimos al país con pronunciamientos o con afirmaciones, nosotros no contrastamos y ya la prueba salió muy pronto entre priistas".

--¿Pero el PAN piensa que sí se puede investigar todavía a un expresidente o ya prescribieron los delitos o generaría más división?

--Creo que al que se debe llevar a juicio es al PRI, en las urnas. Tenemos los mexicanos, en menos de dos meses, ocasión y momento para llevar al PRI a juicio en las urnas. Eso es lo que luego permite mejores gobiernos, eso es lo que permite deslindar responsabilidades.

"Llamo a los ciudadanos a que tomen nota de estas revelaciones históricas, sorprendentes, graves entre priistas. No es el PAN el que está dividiendo al país, no es el PAN el que está en campaña negra, no es el PAN el que tiene datos negativos sobre los gobiernos del PRI, son revelaciones de priistas."

--¿Pero no es muy electoral la medida? ¿No sería más bien tratar de investigar realmente al expresidente (Salinas)?

--Prefiero un juicio de los ciudadanos.

--¿A que se haga un juicio de la persona que están acusando?

--Al PRI, es del PRI, son gobernantes del PRI, son priistas.

--¿Pero no fomenta la impunidad el hecho de saber que al menos hay un testigo de que se cometieron delitos y finalmente no se hace nada, no hay juicio, no hay denuncia penal de por medio y eso no fomenta la impunidad o deja la percepción de que no hay justicia?

--El mejor juicio es el de los ciudadanos en las urnas.

--¿Entonces el PAN no va a proponer al respecto una investigación oficial?

--Lo que veo factible es que los gobiernos del PRI rindan cuentas ante las urnas.

En seguida, Martínez trajo a cuento, con ironía, la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de prohibir la propaganda negra, decisión que ratificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Espero que el IFE no sancione al expresidente Miguel de la Madrid, porque yo creo en la libertad de expresión, porque yo creo en que todos debemos expresarnos y espero que el IFE no tome medidas de censura, ahora contra el expresidente Miguel de la Madrid."

Interrogado también sobre las revelaciones de Carlos Ahumada sobre cómo Carlos Salinas pactó con el panista Vicente Fox la liberación de su hermano Raúl, Martínez se escabulló con la argucia de que no ha leído el libro Derecho de réplica.

"Hago una promesa de campaña, en estos momentos, es una decisión de campaña, yo le hago a usted la promesa de campaña de leer, cuando termine la campaña, el libro de Ahumada", dijo Martínez, quien insistió en que no ha leído el libro.

--O sea, ¿piensa que Fox es inocente y que no ha negociado la liberación de Raúl Salinas?

--No conozco el contenido del libro.

--¿Le daría credibilidad a Ahumada?

--¿Perdóneme?

--¿Tendría credibilidad para usted Ahumada?

--No tengo muchos libros, y ahora Pamuk y Gabriel García Márquez están antes que él.

Por último, el presidente nacional del PAN ratificó que Fox seguirá siendo miembro del Comité de Planeación Estratégica de la campaña federal.

No hay comentarios: