viernes, 8 de mayo de 2009

El Despojo, de Madrazo

Miguel Ángel Rivera
“Yo, desde luego, no creo en la teoría de la conspiración, mucho menos en el complot. Sin embargo, dado lo que se observa y lo que se advierte, en los hechos y en los medios, el grado de deterioro institucional alcanzado lleva a pensar en la probabilidad de que, en la estrategia militar contra el narcotráfico, México quizá se debilite aún más, tanto así que, llegado el caso, no me parecería del todo descartable un escenario de iraquización del país, como adelantan algunos dirigentes y analistas políticos, en un contexto geoestratégico agravado por los efectos multidimensionales de la crisis financiera que ha estallado en Estados Unidos y su impacto (ahora ya económico) en el mundo entero. Hablo, pues, de un reto insoslayable para la soberanía del país”.

El anterior párrafo fue tomado del libro El Despojo, análisis que empezó a ser distribuido esta semana en las librerías y en el cual el derrotado candidato presidencial del PRI Roberto Madrazo Pintado examina la difícil situación de México.

A pesar de su explícito propósito de evitar el escándalo y de entrar a los aspectos medulares del desarrollo nacional, el político tabasqueño no elude las críticas a los últimos presidentes de la República.

Por ejemplo, luego del sombrío panorama dibujado en el párrafo citado, incluyó un título (cabeza, en términos periodísticos) que dice: “¿Sabrá el presidente de qué crisis se trata?”.

La cosecha

El sindicato minero informó que su sección 42, que tiene contrato con la empresa Minerales de Monclova Unidad Cerro de Mercado, perteneciente al Grupo Acerero del Norte, logró un aumento de 6 por ciento directo al salario, más 1 por ciento en una sola exhibición anual y otros incrementos, lo que significa un alza global de 8 por ciento. El secretario del Interior, Sergio Beltrán Reyes, destacó que la empresa ofreció respeto total a la autonomía sindical.
Televisión Azteca ha normalizado la transmisión de los promocionales de los partidos y de las autoridades electorales en todo el país, lo cual contribuye al desarrollo de las 11 elecciones coincidentes con la federal que se efectuarán en otros tantos estados, informó el IFE al imponer sólo una amonestación pública a la televisora, pues el Consejo General reconoció la disposición de la empresa para cumplir con las normas.

La Comisión Federal de Electricidad informó que la empresa Transcanada, por medio de su filial mexicana Energía Occidente, ganó la licitación para prestar el servicio de transporte de gas natural a las centrales termoeléctricas en Manzanillo, Colima, y Guadalajara, Jalisco.

El principal enemigo para los partidos políticos en las próximas elecciones será el abstencionismo, dijo el presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez.

Para recibir con seguridad a los alumnos, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl inició la limpieza de planteles de prescolar, primarias y secundarias públicas.

riverapaz@prodigy.net.mx

No hay comentarios: