domingo, 17 de mayo de 2009

Durísima declaración de Andrés Manuel López Obrador

“Fox igual a Salinas; Calderón a Gamboa y Gómez Mont a Gordillo”

Los de PRI y PAN, mafia que se encubre entre sí: AMLO
Sólo el pueblo puede salvar a la nación, advierte el tabasqueño en Oaxaca

Alma E. Muñoz
Enviada
Atlixco, Pue., 16 de mayo. Andrés Manuel López Obrador consideró “un pleito entre mafias” las revelaciones del ex presidente Miguel de la Madrid de que Carlos Salinas de Gortari es un corrupto, porque en México predominan las relaciones “mafiosas”, sostuvo.

La instrucción que por teléfono dio Salinas al coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa Patrón, para que fuera a ver a De la Madrid y lo presionara para que se retractara de lo dicho –como hizo en un comunicado–, es “una escena de la mafia. ¡De veras que la realidad ha superado la ficción! Esto demuestra la descomposición que hay en nuestro país”, afirmó el tabasqueño en Apizaco, Tlaxcala.

Destacó que en las cúpulas de PRI y PAN “se encubren unos con otros”. Puso ejemplos: Vicente Fox hizo alianza con Carlos Salinas, y con eso quedó atrás su propuesta de campaña presidencial de investigar a la familia del ex presidente por “sus negocios ilegales, por sus negocios turbios”. Que hubo un acuerdo para llevar a Calderón a la Presidencia mediante fraude electoral en 2006 y por eso no hubo investigación contra el gobernador de Puebla, Mario Marín, por lo que hizo a la periodista Lydia Cacho.

“¿Y los ministros de la Corte? Ja, ja, ja; esos también son empleados de la mafia… La mafia controla el Senado, la Cámara de Diputados, el Poder Judicial, la Suprema Corte, el IFE, el Trife. La mafia controla la Presidencia de la República”, destacó.

Al continuar su gira de tres días por Veracruz, Oaxaca y Puebla para apoyar a candidatos a diputados federales, locales y presidentes municipales de la coalición Salvemos a México, integrada por PT y Convergencia, además de Apizaco, en respaldo a la perredista Maricarmen Ramírez, señaló que entre los mexicanos hay mucho desencanto.

“Y con razón, porque está muy mal la situación en el país. Estamos viviendo uno de los momentos más tristes, más aciagos de la historia nacional, pero tenemos que alentarnos. Lo peor que nos puede pasar es caer en la frustración”.

En Atlixco le preguntaron sobre las revelaciones de De la Madrid, a lo que el ex candidato presidencial respondió: “es un pleito entre mafias”, y sugirió escuchar la canción El circo, de los Tigres del Norte, que dice así: “Entre Carlos y Raúl eran los dueños de un circo; Carlos era el domador, el hermano más chico. Raúl el coordinador, con hambre de hacerse rico”.
López Obrador dijo que Fox es lo mismo que Salinas, “Calderón lo mismo que el mensajero Emilio Gamboa; el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, es igual que Elba Esther Gordillo. ¡Son una mafia!”

Preguntó: ¿cómo vamos a estar esperando que el cambio se dé de arriba para abajo? Sólo se puede dar con un movimiento ciudadano, popular. Como decía Ricardo Flores Magón: sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Sólo el pueblo puede salvar a la nación. Por eso seguimos adelante”.

Desde plazas públicas –excepto en Apizaco, donde se reunió con perredistas en un salón particular– convocó a cientos de simpatizantes a votar el próximo 5 de julio.

“Vienen las elecciones; ahí veo los cárteles del PRI y del PAN: rateros, mafiosos, ¡cómo van a pedir el voto para esos partidos! Miren cómo tienen al país. ¡Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN! ¡Ni un voto a los opresores, a los verdugos del pueblo, a los que han llevado a la ruina al país!”.

¿Es que acaso ya se nos olvidó? ¿Padecemos amnesia? –interrogó. ¿De quién es la culpa de lo que está pasando en este país? ¿Qué acaso es culpa de nosotros, es culpa del pueblo? “Es culpa de la mafia, de la oligarquía y de los dos partidos que tienen esa mafia: el PRI y el PAN”.

En Oaxaca, López Obrador se detuvo en San Pedro de los Amuzgos para saludar a las personas que casi llenaron la plaza pública. Le hicieron saber que la semana pasada llegó el Ejército a catear casas, y cuando preguntaron por qué, los soldados sólo dijeron que era una orden federal.

Ahí se comprometió a denunciar públicamente que fueron violados los derechos humanos de la comunidad y a decir a los militares que fueran a buscar a los delincuentes a donde viven. “Ya todos saben!”.

López Obrador comentó que ya habló con Porfirio Muñoz Ledo, candidato del PT a diputado federal por la vía plurinominal, para pedir que en la Cámara de Diputados “traiga a mecate corto” a los del PRI y los del PAN.

No hay comentarios: