martes, 7 de abril de 2009

Perfil del nuevo secretario

Karina Avilés

Con una formación académica en la que nunca ha pisado una escuela pública, el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, se ha desempeñado en cargos de perfil apartidista, aunque en su trayectoria política ha sido factor de decisión en favor de los intereses del Partido Acción Nacional (PAN) y de la protección de información que pudiera dañar la imagen de los gobiernos emanados del blanquiazul.

De acuerdo con su currículo académico, el nuevo titular de la SEP realizó sus estudios de educación básica y preparatoria en la institución privada Colegio del Tepeyac, y más tarde ingresó al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), institución también de régimen privado donde obtuvo el título de licenciado en ciencias sociales.

A principios de los años 90, Lujambio se trasladó a Connecticut, en Estados Unidos, para estudiar la maestría en ciencia política en la Universidad Yale, una de las instituciones más costosas del mundo, perteneciente a la Liga de la Hiedra, (Ivy League), asociación que agrupa a universidades privadas de elite. Ahí obtuvo el grado de maestro.

Aunque en algunos medios de comunicación se le ha llamado “doctor”, el propio Lujambio Irazábal ha aclarado que no cuenta con ese grado académico, y ahora, al ser nombrado secretario de Educación Pública, ha destacado su trayectoria de “20 años” de profesor en instituciones como la Universidad Iberoamericana, el ITAM y la Universidad Nacional Autónoma de México, según se cita en su currículo.

Entre los cargos que ha desempeñado destaca su paso como consejero en el Instituto Federal Electoral (IFE) que organizó las elecciones federales de 1997, 2000 y 2003. En dicho órgano ocupó la presidencia de la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas, misma que levantó gran polémica debido a que, de acuerdo con el propio Alonso Lujambio, dicha instancia “no pudo llegar a determinar” si el presidente Vicente Fox conocía de transacciones irregulares a favor de su campaña.
Entonces, Lujambio argumentó que las violaciones comprobadas –por las cuales se sancionó a la Alianza por el Cambio con más de 545 millones de pesos– no ponían en duda la legalidad de la elección de Vicente Fox, porque la legislación no establecía como causal de nulidad violar normas de financiamiento de las campañas.

En el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), al cual renunció al cargo de comisionado presidente para ocupar la titularidad de la SEP, se distinguió por proteger información susceptible de ir en contra de los intereses de Los Pinos. Así, por ejemplo, en el recurso sobre la información relativa a la nacionalidad del fallecido ex titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, Alonso Lujambio propuso clasificar como “confidencial” ese dato y hasta desaparecerlo de la página electrónica de la Presidencia.

El hoy titular de la SEP es “amigo” del presidente Felipe Calderón, según ha señalado. Su padre, Sergio Lujambio Rafols, fue uno de los primeros diputados que tuvo el PAN. Recientemente, el Fondo de Cultura Económica le publicó al hoy titular de Educación una biografía política de Carlos Castillo Peraza, escrita junto con German Martínez Cázares, líder del blanquiazul.

Lujambio fue también asesor de la Organización de las Naciones Unidas e integrante de una delegación que diseñó el sistema electoral para las elecciones de la Asamblea Constituyente en Irak.

No hay comentarios: