miércoles, 29 de abril de 2009

Países afectados por la influenza porcina deben prepararse para lo peor: OMS

Reuters, Notimex, Afp y Dpa

Ginebra, 28 de abril. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó hoy que la evolución del brote de gripe porcina a una pandemia es inevitable y advirtió que los países deben prepararse para lo peor, al tiempo que cifró en 105 el número de casos confirmados en el mundo con el virus A/H1N1.

En teleconferencia desde Ginebra, Kiji Fukuda, subdirector general del organismo dependiente de Naciones Unidas y encargado de Seguridad Sanitaria, pidió a todos los países que se preparen, ya que el paso del brote de influenza porcina a pandemia es algo “inevitable”.

Consideró que es muy pronto para ubicar con exactitud el origen de la letal cepa de influenza porcina, que ha elevado los temores a una pandemia.

La OMS informó que al menos 105 casos de influenza porcina se han confirmado: 64 en Estados Unidos, 26 en México (ya fallecidos), seis en Canadá, tres en Nueva Zelanda, dos en España, dos en Gran Bretaña y dos en Israel. Las cifras fueron difundidas horas antes de que el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, informara sobre 10 muertes más.

Fukuda agregó que la organización estaba enfocándose más a las necesidades de los países en desarrollo para el combate del brote, los cuales históricamente han sido los más fuertemente golpeados. “Ellos realmente reciben un impacto desproporcionadamente fuerte”, observó.

Para hacer el seguimiento de “la situación epidemiológica (que) sigue evolucionando”, es “crucial identificar (a los viajeros afectados por la gripe porcina)”, insistió Fukuda.

“Aunque el virus haya llegado a Nueva Zelanda o Gran Bretaña, esto no quiere decir que se haya establecido en una población o en un país, lo cual justificaría que la OMS considerara inevitable una pandemia y aumentase de nuevo el nivel de alerta”, añadió.

La OMS reiteró una vez más que es inútil restringir los viajes o cerrar las fronteras pero, por su propio bien, “recomienda fuertemente a las personas enfermas posponer sus viajes” previstos.

“Los viajeros que se sientan mal deben ser atendidos. Si se trata de gripe porcina, la enfermedad debe ser diagnosticada. Aunque la actividad del virus disminuyera habrá que esperar al menos varios meses para saber si éste ha desaparecido”, declaró al recordar el caso de la gripe aviaria que azotó Asia en 2005.

Fukuda sostuvo que es posible que el actual brote mundial de influenza porcina resulte en una pandemia leve, pero advirtió que la influenza española de 1918, que dejó millones de muertos, comenzó igualmente de manera suave.

“Creo que tenemos que ser conscientes y respetuosos por el hecho de que la influenza se transmite de una forma que no podemos predecir”, advirtió. Además, comentó que aún no hay una buena explicación de por qué los casos de infección en México parecen tener síntomas más severos que en otros países.

Por su parte, Gregory Hartl, vocero de la OMS y especialista en epidemias y respuesta pandémica, declaró que la “confirmación final” de casos locales de gripe porcina en Estados Unidos podría significar que se ha desarrollado un nuevo foco de la enfermedad fuera de México, lo que justificaría pasar al nivel 5 de la alerta de pandemia. “Si se produjera una confirmación de casos locales en Estados Unidos, en principio podríamos pasar a la fase 5”, explicó Hartl.
“Todavía estamos esperando una confirmación final de las autoridades estadunidenses”, pero en ese caso, “el Comité de Urgencia de la OMS podría tomar la decisión de aumentar” otra vez el nivel de alerta de pandemia, precisó.

El paso a la etapa 5, el penúltimo nivel antes de la declaración de la pandemia, significa que ésta no sólo es inminente, sino inevitable. “Si pasamos a esa fase será un cambio de gran importancia”, insistió.

De acuerdo con los criterios de la OMS, la aparición de un foco infeccioso en un segundo país justifica lanzar el nivel 5, en su escala de 1 a 6. El Comité de Urgencias, que recomendó pasar a fase 4 el lunes –un “punto de quiebre”, según Hartl–, no tenía programado reunirse este martes. Pero sus expertos podrían ser convocados en cualquier momento para tomar este tipo de decisiones.

Más de 15 expertos epidemiológicos de la OMS fueron desplegados en México para ayudar a las autoridades a combatir los brotes en la ciudad capital y en otras dos áreas, informó Hartl.

Una pregunta central es por qué México es el único país donde hasta ahora se confirmaron muertes, aunque la tasa de mortalidad fue relativamente baja en relación con el número de casos, mientras en otros lugares las infecciones fueron leves.

“No entendemos por qué la enfermedad es más severa en México”, dijo Hartl, quien agregó que hasta el momento no se ha determinado si todos los casos que han aparecido en otras partes del mundo son “importados” de ese país o si algunos provienen de Estados Unidos.

“Hay algunos casos en los que no se ha precisado su procedencia”, acotó. Otro aspecto que todavía no se aclara, subrayó, es en dónde se originó este virus, ya que los casos ocurridos en California fueron los primeros detectados en marzo y después se confirmaron en México, “sin tener que ver unos con otros”.

El funcionario anunció que cuatro laboratorios trabajan, cada uno en “etapas diferentes”, en una cepa viral que puede servir para la fabricación de una vacuna contra el virus A/H1N1. “Cuatro de nuestros laboratorios de referencia trabajan actualmente en una cepa viral, están en etapas diferentes de la producción de un precursor necesario para la fabricación de las vacunas”.

Sin embargo, dijo que la OMS no había pedido a esos laboratorios (ubicados en Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos) que inicien la producción de una vacuna de manera extensiva.

No hay comentarios: