miércoles, 22 de abril de 2009

Más senadores del PRD viajarán con AMLO a Cananea

Navarrete: no defendemos al líder sindical

A. Becerril y V. Ballinas

Un grupo de senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acompañará a Andrés Manuel López Obrador al encuentro que sostendrá hoy con mineros de Cananea, Sonora, quienes luchan por su fuente de empleo luego de la decisión de las autoridades laborales de declarar inexistente su huelga.

Por la mañana, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, se reunió con López Obrador para hablar, según informó, exclusivamente sobre el tema.

Inicialmente la fracción perredista sólo había dado a conocer que los senadores Yeidckol Polevnski, Rosalinda López, José Luis García Zalvidea, Jesús Garibay, José Guadarrama y Francisco Javier Castellón viajarían a Sonora para escuchar las demandas de los trabajadores, pero después, en conferencia de prensa, Navarrete dio a conocer que los integrantes de su bancada acompañarían a López Obrador.

A pregunta expresa, Navarrete rechazó que en la reunión de ayer con el ex candidato presidencial, en las oficinas del “gobierno legítimo”, hubiera abordado el asunto de la rechifla que el domingo pasado recibió el dirigente perredista, Jesús Ortega, en el Auditorio Nacional.

El único tema tratado con López Obrador fue el de Cananea, sostuvo. Aseguró que el encuentro fue cordial, sin reclamos de ninguna parte.
“Estuve por la mañana con Andrés Manuel tocando el tema de Cananea, y tuve una amplia conversación con él. Intercambiamos información, valoraciones. Coincidimos en la preocupación de que los mineros de Cananea no pueden ser tratados con mano dura por el gobierno federal.”

Más tarde, agregó, el grupo parlamentario del PRD decidió enviar una delegación a Cananea “para expresar nuestra solidaridad a los huelguistas, a los trabajadores de bota y casco, con nadie más. Lo subrayo con claridad: nosotros no somos defensores de oficio de ningún líder sindical metido en líos penales”.

Agregó que, al regresar, los senadores rendirán un informe sobre la situación en Cananea, con el fin de que el jueves se presente ante el pleno un punto de acuerdo en defensa de los mineros.

Algunos de los senadores que acudirán confirmaron que desde el domingo fueron invitados personalmente por López Obrador para ir a Cananea.

Otras versiones señalan la intención del dirigente del PRD, Jesús Ortega, de sumarse a la visita a los mineros sonorenses, pero no fueron confirmadas.

No hay comentarios: