miércoles, 29 de abril de 2009

Llegan a 13 los muertos por virus en San Luis Potosí

MÉXICO, D.F., 28 de abril (apro).- A los tres nuevos decesos por el virus de fiebre porcina reportados este martes en el Distrito Federal, se sumó uno más en San Luis Potosí, donde la cifra de fallecidos aumentó a 13.

De acuerdo con Francisco Posadas, director de Políticas y Calidad en Salud, al día de hoy 13 personas han perdido la vida en San Luis Potosí a causa del virus, en tanto que 18 personas a las que se les diagnosticó influenza ya fueron dadas de alta y 79 más aún permanecen hospitalizadas, algunas de ellas en áreas de terapia intensiva.

Según Posadas, la fiebre porcina aún se encuentra "en una curva epidemiológica muy alta", por lo que el estado continuará con todas las medidas de prevención instrumentadas desde el lunes 27, como la suspensión de clases y de eventos masivos.

El funcionario de la Secretaría de Salud señaló que en la entidad cuentan, por ahora, con la cantidad suficiente de retrovirales para administrar en los casos que cubran el perfil de la fiebre porcina, pero después será necesario adquirir una cantidad mucho mayor de medicamentos.

Por su parte, el gobernador Marcelo de los Santos informó que además del Poder Judicial y el Congreso del estado, la Secretaría de Finanzas se sumará a la suspensión de actividades, ya que un alto número de personas seguía llegando al lugar para pagar sus impuestos, mismos que –dijo– podrán hacerse vía electrónica.

Y anunció que a partir del 1 de mayo todas las áreas del gobierno estatal suspenderán labores hasta el 6 de mayo.

En Oaxaca, los servicios de salud confirmaron que en las últimas horas falleció otra persona a causa de neumonía, con lo que suman ya cuatro las muertes de pacientes que fueron hospitalizados por problemas respiratorios.

El secretario de Salud de la entidad, Martín Vásquez Villanueva, precisó que de las cuatro defunciones registradas, sólo una de ellas ha sido confirmada por influenza porcina.

Así mismo, reportó 53 presuntos cuadros de influenza porcina, de los cuales 37 personas están hospitalizadas, 12 más ya fueron dadas de alta y el resto se encuentra en estudio.

Por otra parte, en Tabasco se reportaron por lo menos dos casos sospechosos con el virus de influenza porcina.

El director del Hospital "Juan Graham Casasus", Humberto Azuara, señaló que en ese nosocomio tienen en estudio a dos personas que habrían adquirido el virus, pero será hasta mañana cuando se tengan los resultados de los análisis practicados.

En tanto, hoy partieron a la Ciudad de México 14 Caravanas de la Salud (con 14 médicos, 14 licenciadas en enfermería, 14 promotores y un supervisor) para sumar esfuerzos en la tarea de prevenir y controlar la epidemia en la capital del país.

Al respecto, el secretario de Salud estatal, Luis Felipe Graham, señaló que la solidaridad del gobierno de Tabasco con los capitalinos es una muestra de agradecimiento a la ayuda que los mexicanos tuvieron con la entidad durante la catastrófica inundación del año 2007.



En Nuevo León "recomiendan" cerrar lugares públicos



En el norte del país, el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, informó que ascendió a 53 el número de personas que están bajo observación para determinar si contrajeron el virus de influenza porcina.

Hasta ayer por la noche se habían dado a conocer 18 casos, pero este martes fueron anunciados 35 más, de los cuales ocho están registrados como casos de neumonía.

Al encabezar la reunión del Comité de Emergencia para la Prevención y Atención de la Epidemia Viral, el gobernador anunció que será hasta este miércoles 29 cuando se dé a conocer si la mujer que murió el sábado pasado fue víctima del virus de fiebre porcina.

Así mismo, señaló que para evitar el contagio "recomendará" a los empresarios relacionados con la industria del entretenimiento y esparcimiento el cierre de cines, discotecas, antros, salas de conciertos y otros lugares.

Y al igual que se ha anunciado ya en varios estados de la República, González Parás dijo que el 1 de mayo se suspenderá el tradicional desfile obrero.

En tanto, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) de Chiapas, Adrián Pérez Vargas, negó que hubiera un solo caso de fiebre porcina en la entidad.

Pese a ello, la psicosis colectiva aumenta cada vez más, debido a rumores que señalan que en clínicas y hospitales se albergan personas infectadas con el virus.

Y mientras la Ssa niega cualquier caso relacionado con el virus de influenza porcina, el líder de los trabajadores del sector salud, Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, señaló que es muy aventurado decir que no existe un solo caso en Chiapas, ya que eso no se puede afirmar ni rechazar, dado que no hay equipo para diagnosticar la enfermedad.

Por otra parte, en los últimos tres días se registraron seis muertes en hospitales de la zona oriente del Estado de México, de pacientes que fueron internados por problemas respiratorios.

La Secretaría de Salud mexiquense anunció que ya hace las investigaciones correspondientes para determinar si las víctimas fallecieron a consecuencia del virus de la influenza porcina.

El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de la entidad, Víctor Manuel Torres Meza, indicó que hasta este martes se seguían contabilizando en la entidad cuatro muertes confirmadas por la enfermedad, que ya ha quitado a la vida a 25 personas en el Distrito Federal.

(Con información de Armando Guzmán, Verónica Espinosa, Pedro Matías, Luciano Campos, Isaín Mandujano)

No hay comentarios: