miércoles, 22 de abril de 2009

Denunciarán ante la Fepade al gobierno de Tabasco por pagar campañas de PAN y PRI

Presenta el sol azteca grabación en que se ofrece a candidato priísta apoyo de la autoridad local

Enrique Méndez, Roberto Garduño y Alonso Urrutia

La comisión especial de la Cámara de Diputados que se encarga de vigilar el uso de los recursos públicos en el proceso electoral determinó presentar una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por manejo irregular de los recursos públicos por parte del gobierno de Tabasco para apoyar las campañas a diputados federales del PAN y del PRI en la entidad.

A su vez, el PRD formalizó una denuncia ante el Instituto Federal Electoral contra el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, por utilizar los programas sociales para el beneficio de las campañas del PRI. El partido presentó una grabación en que funcionarios estatales hablan de apoyar a Nicolás Bellizia, candidato a diputado federal.

En rueda de prensa, Rafael Hernández, representante del del sol azteca ante el IFE, y el dirigente de ese partido en Tabasco, José Ramiro López Obrador, señalaron que la queja incluye a Teresa Cabrales, titular de la Unidad de Atención Social del Estado y coordinadora de las casas de gobierno instaladas en cada municipio, por utilizarlas para favorecer al PRI en esa entidad.

Las grabaciones –enfatizó Hernández– evidencian que se han puesto a disposición del PRI recursos públicos y personal de gobierno, en lo que conforma un flagrante delito electoral. Indicó que además formalizarán una denuncia ante la Fepade.

En tanto, la comisión camaral recibió formalmente la denuncia sobre el uso de programas sociales en Tabasco para favorecer a Bellizia Aboaf, y a candidatos del PAN con el programa Oportunidades.
A los legisladores se les entregó un disco compacto y la versión estenográfica de la reunión en que funcionarios del gobierno de Andrés Granier ponen a disposición de Bellizia los programas de la administración estatal.

Por ello se acordó presentar formalmente una queja ante el IFE, solicitar formalmente al gobierno del estado un informe escrito sobre qué programas se aplican por conducto de las denominadas “casas de gobierno” instaladas en los municipios y con las cuales se suplen las atribuciones de los municipios para ejercer el presupuesto.

También se acordó citar ante la comisión a Bellizia Aboaf, al coordinador estatal de las casas y, específicamente, al de Jalpa de Méndez, Luis Enrique Ávalos.

Reunión de trabajo

Asimismo, dos de los principales involucrados en el presunto intento de soborno al Diario de Yucatán, Carlos Mouriño Terrazo y Jorge Luis Lavalle Maury, ex delegado de la Secretaría de Educación Pública, finalmente no se presentaron a la reunión de trabajo a la que fueron convocados para este martes.

También la comisión recibió una carta de Luis Gaudencio Celaya Cordero, representante del Grupo Megamedia, editora del periódico, en la cual informa la imposibilidad de presentarse a la reunión.

La comisión decidió modificar el estatus de la presentación de Lavalle Maury, luego de que el subsecretario de Enlace de la Secretaría de Gobernación, Cuauhtémoc Cardona, informó que el ex funcionario no está obligado a comparecer y sólo podría acudir “en calidad de invitado”.

No hay comentarios: