sábado, 18 de abril de 2009

Debe arzobispo denunciar ante autoridades paradero de "El Chapo", advierte PGR

El vocero de la Procuraduría General de la República, Ricardo Celso Nájera Herrera, Recordó que desde marzo "El Chapo" Guzmán figura entre los prófugos, por los cuales las autoridades ofrecen 30 millones de pesos a quien aporte información que conduzca a su ubicación y detención.



Y esto se deriva de la seguiente declaración :

El Chapo vive aquí, dijo arzobispo de Durango

México.- El arzobispo de la arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez, dijo que es conocido por la gente que Joaquín El Chapo Guzmán vive en la entidad: “Más delante de Guanaceví, pero, bueno, todos lo sabemos menos la autoridad”.

Durante la conferencia de prensa ofrecida con motivo de la visita del sacerdote jesuita Jorge Loring, el prelado planteó cómo están asentados los grupos delictivos en la entidad, particularmente en los municipios del sur que colindan con Zacatecas, que pertenecen a La Familia Michoacana.

“No sólo esos pueblos sino todos los pueblos de la franja que van desde San Andrés del Teul, en Chalchihuites, Súchil, Vicente Guerrero, Villa Unión, Ramón Corona, Cuauhtémoc, Allende, Victoria, toda esta franja”, mencionó.

González alertó sobre las presiones y amenazas de La Familia para los sacerdotes, así como para la población en general.

Por su parte, el subdirector de Radio y Televisión del arzobispado, José de Jesús Aguilar, dijo que las declaraciones de González son una opinión personal y que no se trata de un documento oficial de la Iglesia católica.

En entrevista, vía telefónica, mencionó que en el país ocurren muchas cosas que son del conocimiento de la gente, pero que la autoridad dice no saber.

Puso como ejemplo los lugares del país donde se ejerce la prostitución o la piratería, pero que la autoridad “parece no ver” y “así una gran cantidad de cosas”. Refrendó que se trata de una opinión personal que se debe leer entre líneas.

En tanto, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada no tenía considerado hasta anoche citar a declarar al arzobispo de Durango,

Autoridades de la PGR dijeron que si el clérigo tiene información fidedigna respecto al paradero del líder del cártel de Sinaloa, su deber es interponer la denuncia correspondiente ante el agente del Ministerio Público de la Federación, aunque “por el momento no se tiene previsto enviarle un citatorio para que declare al respecto”.

No obstante, el vocero de la arquidiócesis en Durango, Víctor Solís, expresó que “el señor (González) se refería a la exhortación que se hace a las autoridades, incluso está plasmado en el Episcopeo (columna escrita por el arzobispo) de esta semana”.

La columna refiere que “a propósito del narcotráfico y la violencia, el día 6 de agosto de 2008, la arquidiócesis publicó una Exhortación Pastoral por la salud y la vida. A la fecha, la situación no ha mejorado, al contrario se acrecienta; y dicha exhortación sigue vigente y aún es muy aprovechable; hay que retomarla y sacarle provecho”.

No hay comentarios: