jueves, 16 de abril de 2009

AMLO a Obama: requiere seguridad fronteriza más que medidas coercitivas

En una carta pública advirtió que "no se permitirán" acciones conjuntas que sitien a México.

La Jornada On Line
Publicado: 15/04/2009 15:55

México, DF. Andrés Manuel López Obrador dirigió una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama con motivo de su visita oficial a México que iniciará mañana jueves, en la que le señala que la problemática de inseguridad fronteriza no debe enfrentarse exclusivamente con medidas coercitivas "como si se tratara de un pleito entre policías y bandidos".

"Los muros en la frontera, las redadas, la militarización y las amenazas de mano dura son recursos propagandísticos que en el mejor de los casos atienden los efectos pero no resuelven el problema. La solución de fondo, la más humana y eficaz pasa necesariamente por combatir la corrupción y la pobreza; es decir, la tranquilidad, la seguridad y la paz social son frutos de la justicia".

En ese entendido, dice, "nuestro movimiento no permitirá ninguna 'acción conjunta' que conduzca a la instauración de un estado de sitio y a la violación sistemática de los derechos humanos. Consideramos que la relación entre nuestros países debe sustentarse en el respeto mutuo y en la cooperación para el desarrollo".

En la misiva, el "presidente legítimo" le advierte a Obama que su llegada al país se da "en tiempos aciagos cuando la mayoría de nuestro pueblo vive agobiado por la pobreza, el desempleo y la inseguridad".

Esta situación, continúa, ha sido causada por un grupo que se apoderó del Estado para imponer "una política de pillaje a costa del sufrimiento de muchos y en detrimento del interés público".

López Obrador agrega que el origen de todo esto fue el gobierno de Carlos Salinas -a quien llamó presidente ilegítimo- quien entregó empresas públicas, bancos y otros bienes nacionales a un grupo de allegados que se ha ido enriqueciendo no sólo monetaria, sino políticamente. "Son los que promovieron el fraude electoral de 2006 para impedir un verdadero cambio e imponer a un pelele en la Presidencia de la República", advierte.

Participarle de esto, sostiene, no es para pedirle su intervención en asunto "que habremos de resolver los mexicanos en pleno ejercicio de nuestras libertades y soberanía. Por fortuna existe en nuestro país un movimiento ciudadano fuerte, pacífico y decidido a derrotar a la oligarquía para devolverle el poder al pueblo y hacer valer la democracia".

En cambio, añade, sí queremos exponer lo relativo al fenómeno migratorio y a la inseguridad, ambos como fenómenos derivados de cuestiones políticas, económicas y sociales, y "es un error enfrentarlos sólo con medidas coercitivas, como si se tratara de un pleito entre policías y bandidos".

Para terminar y no sin antes darle la bienvenida, el político tabasqueño confió en que así como lo hizo en su momento Franklin Delano Roosevelt, Obama le devuelva "la esperanza a su pueblo y aplicó una política de buena vecindad con los países de América Latina y el Caribe, y en particular con México".

No hay comentarios: