jueves, 30 de abril de 2009

Abusos, engaños, irresponsabilidad... en torno a la influenza

México, D.F., 29 de abril (apro).- Los políticos, ya sean diputados en funciones o candidatos a legisladores o gobernadores fueron pillados abusando, mintiendo o actuando con ligereza en torno a la crisis sanitaria que padece el país. A continuación tres estampas de ello.

Caso Valdemar Gutiérrez, candidato a diputado federal por el PAN

Mexico, D.F..- La disidencia del sindicato de trabajadores del Seguro Social denunció que su secretario general nacional, Valdemar Gutiérrez Fragoso, ofrece a afiliados la aplicación de una "inexistente vacuna" contra la gripe porcina.
Con el fin de congraciarse con la base trabajadora luego que aceptara ser postulado por el Partido Acción Nacional (PAN) a una diputación federal de mayoría relativa, Gutiérrez Fragoso prometió el 25 de abril pasado que en "las próximas horas estarán vacunados contra la influenza porcina todos los trabajadores sindicalizados del IMSS", acusó la oposición en su órgano informativo Hoja Obrera.
En realidad, aclaró la disidencia, los trabajadores fueron vacunados por orden de la dirección del IMSS contra la influencia estacional, protección que hasta el momento no representa una cura o una medida de prevención frente al virus H1N1.
"Este fraudulento galeno y líder sindical desconoce la materia médica y de investigación, ignora que en el mercado aún no hay una vacuna contra la influenza porcina. Esta nueva mentira incrementa más su ignorancia y falsedad de preocuparse por los agremiados del sindicato", indicó la Asamblea Sindical del IMSS, que distribuye la Hoja Obrera.
Así mismo, indicó que la vacuna contra la influenza estacional no alcanzó para todos los empleados sindicalizados del IMSS y mucho menos para los derechohabientes.
"Este oscuro dirigente, detrás de ese gesto, escabulle su responsabilidad de exigir al patrón el cumplimiento de cubrir todo gasto por riesgos de trabajo. Estas son las partes que el patrón pretende modificar en su pliego petitorio y que Valdemar, el Comité Ejecutivo Nacional y los secretarios seccionales están por entregar en la próxima revisión salarial", señaló.



Rodrigo Medina, candidato a gobernador del PRI en Nuevo León

MONTERREY, N.L..- El candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, instaló en su comité de campaña maquinaria para elaborar cubrebocas y distribuirlos entre la población para evitar cualquier contagio por la influenza porcina.

Medina de la Cruz informó que el material y las 14 máquinas que serán usadas para confeccionar estos aditamentos de higiene, fueron aportados por un empresario local.

El candidato del PRI recorrió este miércoles las instalaciones de esta improvisada maquiladora ubicada en bulevar Díaz Ordaz 123, en la colonia Santa María, al poniente de Monterrey, donde operan 22 trabajadores en dos turnos.

Medina dijo que por cada turno se confeccionarán mil tapabocas, y explicó que abrió esta fábrica debido a la demanda creciente que ha provocado desabastecimiento de tapabocas en la localidad.

Por la mañana, Medina entregó a taxistas y operadores de autobuses más de 12 mil tapabocas y botes de gel antibacterial con su imagen.

Por su parte, el diputado local del PAN, el otorrinolaringólogo Ángel Valle de la O, consideró irresponsable la maquila de los tapabocas, pues, dijo, no cumple con la Norma Oficial Mexicana correspondiente y se desconocen las condiciones higiénicas en las que son elaborados, y pidió al gobernador Natividad González Parás impedir que el candidato de su partido reparta estos auxiliares sanitarios.

"No es posible que el gobernador y el secretario de Salud (Gilberto Montiel Amoroso) permitan que personas ajenas al gobierno tomen actitudes como las que toma Medina, porque es competencia exclusiva de la Secretaría de Salud y por ahí debe controlarse todo.

"Además, están haciendo una maquiladora de cubre bocas y no tenemos la certeza del control de calidad sanitario que deben cumplir o que estén cumpliendo en la Norma Oficial Mexicana. Por eso creo que es irresponsable, porque lucran con la salud", dijo.

Ector Jaime Ramírez, diputado federal del PAN

MÉXICO, D.F.- A pesar de la emergencia sanitaria, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se encuentra paralizada porque el presidente de dicha comisión, el panista Ector Jaime Ramírez Barba, se encuentra en Turquía, desde hace una semana.

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó al nivel 5, la última fase antes de la declaratoria de pandemia, mientras que en México el gobierno federal decretó la suspensión de actividades en la administración pública y en sectores no prioritarios, a partir del 1 de mayo y hasta el día 5.

Sin embargo, pese a la gravedad de la situación, la Comisión de Salud se ha mantenido al margen de las propuestas, debido a la ausencia de su presidente Ector Jaime Ramírez, en cuya oficina sólo se han limitado a informar que se encuentra "en un evento" en Turquía, aunque se desconoce la fecha en que regresará al país y a sus labores legislativas.

El martes, el diputado del PRI, José Murat, propuso que la Comisión de Salud creara un plan que involucrara a todos los legisladores para coadyuvar con las acciones para evitar la propagación del virus.

No hubo respuesta. La ausencia del paniasta Ramírez Barba ha generado que los legisladores que integran la comisión trabajen por separado. Los diputados del PRD propusieron ayer diez acciones de gobierno para "atenuar" los efectos de la influenza, entre ellos la creación de un Fondo Nacional de Contingencia de, por lo menos, 5 mil millones de pesos. El PRI apoyó la propuesta y presentó una propia.

No hay comentarios: