martes, 10 de marzo de 2009

Y sigue ahí el "presidente del empleo": Se perderán 500 mil empleos en 6 meses, prevé Manpower

El 13% de empresas mexicanas espera hacer contrataciones entre abril y junio, 19% estima que despedirá personal, 69% dice que no y el 1% está incierto en sus planes, señaló.

Notimex
Publicado: 10/03/2009 11:09

México, DF. En el primer semestre de 2009 se perderán al menos 500 mil empleos formales, en especial entre la población más joven, lo que en el mejor de los casos incrementará la economía informal advirtió la empresa de recursos humanos Manpower.

La directora general de Manpower México, Mónica Flores Barragán, presentó las expectativas de empleo del segundo trimestre, que anticipan una caída de 26 puntos en las contrataciones en comparación con el mismo trimestre de 2008 (abril, mayo y junio).

De esa forma, dijo, suman cinco trimestres consecutivos con decrecimiento en intenciones de contratación. En esta ocasión, puntualizó, se reportan los planes más conservadores.

Detalló que 13 por ciento de las empresas espera hacer contrataciones entre abril y junio, 19 por ciento considera que despedirá personal, 69 por ciento no prevé modificar sus plantillas laborales y uno por ciento está incierto en sus planes.

El pronóstico del Banco de Mexico (BdeM) para todo 2009 es la pérdida de 325 mil plazas laborales. "En Manpower creemos que tan sólo en el primer semestre se perderán 500 mil empleos formales", dijo Flores Barragán.

Argumentó que la recuperación, que implica crecimiento y no sólo estabilidad, se vislumbra hacia fines de 2010 o principios de 2011.

Hasta febrero, la tasa desocupación entre jóvenes era de 7.8 por ciento, y de ellos, los menores de 25 años egresados de las carreras de Derecho, Comunicación, Psicología, Administración y Contabilidad son los que menos empleos tienen.

En cuanto al programa de Apoyo a Empresas en Paro Técnico, opinó que es pronto para evaluar sus resultados; "lo cierto, enfatizó, con este programa se protegieron 60 mil empleos".

Sostuvo que las medidas anticíclicas han sido buenas, ya que México estaría en una situación peor si no se hubiesen aplicado; y aclaró que que la responsabilidad de presevar el empleo es compartida: del gobierno, de las empresas y los empleados.

Recomendó a las empresas evitar los recortes generalizados para no perder a sus mejores elementos, es decir, precisó, los despidos deben realizarse caso por caso.

En el plano internacional hay poco optimismo, y ejemplificó con Estados Unidos, donde las empresas reportan la menor contratación desde la recesión de 1982, con un estimado de menos 1.0 por ciento para el segundo trimestre de 2009, indicó la directora general de Manpower.

No hay comentarios: