jueves, 5 de marzo de 2009

Téllez, el hundimiento; Molinar Horcasitas, con un broncón

La salida de Luis Téllez es el fracaso de una estrategia de confrontación basada en la tesis de “recuperar al Estado secuestrado por los poderes fácticos”. En medio de la recesión, cuando la SCT que debería funcionar como pilar fundamental del programa anticíclico de Felipe Calderón, entra Juan Molinar Horcasitas a un auténtico campo minado por la balcanización de conflictos que fueron desatados por el equipo de gobierno.

Más allá de las penosas indiscreciones telefónicas respecto al PRI, Carlos Salinas, Héctor Osuna, Javier Lozano o las que están por ser públicas, el hundimiento inició con la cerrazón al diálogo en telecomunicaciones y la inclinación a favor de uno de los dos grandes grupos en pugna (Telmex, de Carlos Slim, frente a Televisa, de Emilio Azcárraga) por parte del ex subsecretario Rafael del Villar y luego el choque con Purificación Carpinteyro, cuando ella intentó desactivar los 46 conflictos legales que rodean a la industria, incluyendo la presunta violación del amparo solicitado por Telcel contra la baja de “el que llama paga” en beneficio de Axtel de Tomás Milmo.

Torre de control, torre de control

Fue crucial la participación de Téllez en la explicación oficial sobre el avionazo que hace cuatro meses le costó la vida a Juan Camilo Mouriño, pero evidenció la corrupción reinante en la administración de la DGAC que debería intentar limpiar Héctor González, ex director de la quebrada aerolínea ALMA. En contraparte, el abatimiento en ocasiones supralegal de siete pequeñas aerolíneas en beneficio de las cuatro más grandes.

Prieto dejará la BMV

Es un hecho que el Consejo de Administración de la BMV cambiara de presidente en un proceso ordenado, cuyas fechas se definirán a finales de abril y reconociendo la tarea profesional ejecutada durante años por Guillermo Prieto. El Comité de Nominaciones, formado por Eduardo Valdez (Inbursa), Javier Arrigunaga (Banamex), Gonzalo Rojas (Scotia), Carlos Hank (Interacciones) y Alberto Navarro diseñó el proceso y baraja nombres de posibles sucesores como Jonathan Davis, Carlos Gutiérrez, Manuel Sordo y Jorge Alegría, que ahora dirige el Mexder.

No hay comentarios: