viernes, 6 de marzo de 2009

PRD Y PRI EN CONTRA DEL PAGO DE LA TENENCIA VEHICULAR

PRD y PRI van juntos en el intento de suprimir el pago de la tenencia vehicular.
E. Méndez y R. Garduño

Los grupos parlamentarios de los partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) acordaron ayer dictaminar en conjunto en la Comisión de Hacienda las iniciativas para eliminar la tenencia y de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, con el objetivo de suprimir definitivamente ese gravamen al uso de vehículos y compensar a los estados los 21 mil millones de pesos que dejarían de recibir.
Sin embargo, desde ayer funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) iniciaron un fuerte cabildeo en las filas del tricolor para asegurarse de que si ambos dictámenes son aprobados en la Comisión de Hacienda por la mayoría de priístas, perredistas y del Partido Verde que respalda el ajuste a la Ley de Coordinación, no se aprueben en el pleno.
Una vez que se recibió su iniciativa para modificar el porcentaje de transferencia de la recaudación federal participable, para incrementar de 20 a 30 por ciento los recursos que se entregan a estados y municipios, el diputado del PRI por Coahuila, Jericó Abramo Masso, explicó desde su curul: este proyecto es a favor de los mexicanos y porque el grupo parlamentario del PRI está a favor de la eliminación de la tenencia.
Al mismo tiempo, resaltó, se trata de aumentar los ingresos de los estados, lo cual ayudaría realmente al federalismo, a que el país salga adelante y a restituir el valor adquisitivo del salario de los mexicanos. El PRI está a favor de que se elimine la tenencia, pero también de que suban las participaciones a municipios y estados.
El diputado del PRD Juan Guerra Ochoa confirmó que existe un acuerdo con la bancada del PRI para aprobar ambas iniciativas, que empezarán a revisarse la próxima semana en la comisión, y anticipó el riesgo de que Acción Nacional desista de respaldar la iniciativa que en nombre de la bancada panista presentó la semana pasada Gerardo Buganza Salmerón.
De hecho, el legislador del blanquiazul Daniel Ludlow Kuri –quien hasta 2001 fue dirigente del PRI en Hidalgo– adujo ayer que no hay dinero para ampliar las transferencias a los estados y municipios. Todos tienen que poner, el gobierno federal está poniendo su parte y haciendo los ahorros que puedo hacer, el buen manejo de las finanzas públicas para enfrentar la crisis, dijo.
En entrevista aseguró que este ajuste podría alterar las finanzas públicas y consideró que debe tenerse mucho cuidado con estas propuestas, que son muy electoreras, porque saben que no se van a llevar a cabo, porque saben muy bien cómo están las finanzas, que no se pueden poner en aprietos.

No hay comentarios: