miércoles, 11 de marzo de 2009

La DBJ oculta historial de funcionarios de Servicios Urbanos responsables de talas y abandono de parques

10 de marzo. La delegación Benito Juárez pretende ocultar información sobre el historial de los funcionarios de la dirección de Servicios Urbanos responsables de la falta de mantenimiento a parques y la tala de cerca del 10 por ciento de los árboles de la demarcación. El pasado 5 de febrero, la DBJ se enorgulleció de recibir el reconocimiento que otorga el Instituto de Acceso a la Información Pública del DF por dar respuesta a las solicitudes de información en 2008, pero en esta ocasión prefirió ser sumamente escueta.


La petición incluía las fichas curriculares --historial laboral y académico--, de los directivos de la Dirección General de Servicios Urbanos. Mediante el oficio con número JD/OIP/0166/09, la Oficina de Información Pública (OIP) proporcionó datos de cinco funcionarios. Especificó en menos de cinco palabras que el director general, Ernesto Philibert, cuenta con estudios de doctorado en urbanismo y arquitectura; sin embargo su experiencia laboral revela que al menos en los últimos diez años anteriores a su encargo en la DBJ sólo se había dedicado a la docencia en el ITESM de Querétaro y no a la administración pública.

Con todo y lo escueto de la respuesta de la OIP se puede saber que los subordinados de Philibert carecen de arraigo y experiencia en la DBJ o de estudios sobre el tema que se les ha encomendado. Así, aunque Miguel Ángel Orozco, director de Servicios Urbanos, cuenta con una carrera en ingeniería civil, sus dos anteriores cargos públicos los ocupó en otras delegaciones durante gestiones perredistas: primero del 2000 al 2003 como director de Desarrollo Urbano en Venustiano carranza y luego del 2006 al 2007 como coordinador de licencias de construcción en Álvaro Obregón. Por su parte Jorge Ceballos, hasta el 15 de noviembre de 2008 director de Áreas Verdes y Arbolado, es pasante de licenciatura (no especifica de qué carrera), pero cuenta con una acreditación de servicios urbanos expedida por la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal. No menciona su brevísima currícula ningún estudio académico relacionado al tema de los árboles o los parques, de lo que trata el área que dirigió y a pesar que desde ahí se avaló, entre otras cosas, la tala de 570 árboles de especies protegidas por la ley. Su anterior cargo público fue en el municipio de Atizapán, en el Estado de México.

El caso que más llama la atención es el de María de Lourdes Ortiz Ortega, subdirectora de Proyectos para Servicios Urbanos, quien realizó estudios profesionales en administración de empresas turísticas e ingresó a las oficinas de Benito Juárez en 2007 como jefa de Unidad Departamental de Programas Ambientales. El subdirector de Desarrollo de Servicios Urbanos, Alejandro Barrera Millán tiene estudios en Derecho, y según su historia profesional del año 2000 al 2003 se desempeñó como subdirector técnico consultivo en la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la Delegación Venustiano Carranza. Finalmente Alejandro Méndez Almanza, subdirector de Instrumentación de Servicios, es licenciado en Ciencias de la Comunicación. De 2000 a 2002 trabajó como gerente de Servicios Generales del Instituto de Vivienda del Estado de México y de 2002 a 2004 como secretario particular de la Subsecretaría de Gobierno del estado de México y delegado regional de Puerto Escondido, en Oaxaca.


Hasta enero pasado, la delegación Benito Juárez había talado 9,080 árboles, de los cuales, --de acuerdo a la información oficial-- sólo la tercera parte de ellos presentaron enfermedades o plagas. Y aparte los cuatro parques protegidos de la demarcación –Hundido, Los Venados, Tlacoquemécatl y San Lorenzo— carecen de mantenimiento conforme a un programa de salvaguarda al que obliga la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico del DF. La atención de esa problemática es responsabilidad de la Dirección General de Servicios Urbanos. (Sonia Peña)

No hay comentarios: