sábado, 21 de marzo de 2009

Exigen Los Chuchos a Ebrard que “amarre a sus perros”

“Nuestro adversario de principio a fin fue el Gobierno del Distrito Federal”, se quejan. El PRD oficializó los triunfos de Alejandro Gamiño y Mario Moreno Conrado.


México.- Al tiempo de anunciar que impugnarán la elección del domingo pasado en cinco delegaciones, integrantes de Nueva Izquierda exigieron al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, que “amarre a sus perros”, en alusión a los integrantes de Izquierda Unida.

En conferencia de prensa, los precandidatos Silvia Oliva Fragoso, Horacio Martínez y Edy Ortiz, entre otros, responsabilizaron al mandatario capitalino del cochinero de la elección del domingo pasado.

Manifestaron que el 15 de marzo no compitieron contra otras corrientes del partido. “Nuestro adversario, de principio a fin, el que desplegó todos sus recursos y se empeñó en imponer candidatos fue el Gobierno del Distrito Federal”, señalaron.

Edy Ortiz, precandidato a jefe delegacional en Tláhuac, dijo que después de observar la forma en la que se ha desarrollado el proceso interno, “creemos que Marcelo Ebrard debería amarrar a sus perros y decirles que aguanten a que las instancias hagan su trabajo, para que no sigan en ese sentido amedrentando a los militantes y precandidatos”.

El también diputado local denunció que este jueves su domicilio fue “grafiteado” con amenazas contra su persona, por lo que presentó una denuncia ante la PGJDF contra quien resulte responsable.

Silvia Oliva, precandidata a jefa delegacional de Iztapalapa, anunció que en primera instancia acudirá a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia para que anule la elección en Iztapalapa.

Advirtió que en caso de que los órganos internos de su partido hagan caso omiso a las irregularidades, acudirá a los tribunales para pedir la anulación de la elección, como lo harán también el resto de sus compañeros en Cuauhtémoc, Iztacalco, Tláhuac y Gustavo A. Madero.

Resultados mexiquenses

Por otra parte, el Partido de la Revolución Democrática oficializó el triunfo del ex convicto Alejandro Gamiño como candidato a la alcaldía de Coacalco y de Mario Moreno, quien sigue arraigado por presuntos vínculos con el hampa y busca ocupar un lugar en el Congreso federal.

Gamiño, quien hace cuatro años fue detenido con medio kilo de mariguana, más de 50 dosis de cocaína y un cuerno de chivo, ganó la elección de candidato a presidente municipal de Coacalco, con sólo 22 por ciento de los votos.

Como se trata de un candidato externo, el CEN y el comité estatal revisarán la viabilidad de registrarlo, sobre todo por sus antecedentes y presuntas relaciones con el hampa organizada, pues para participar sólo les presentó un documento donde fue exonerado de delitos contra la salud, delitos sexuales y peculado.

Pero falta revisar el caso e incluso podría pasar por pruebas antidoping y el detector de mentiras, aunque estos requisitos son opcionales, pero si darían certidumbre en este caso.

El secretario general del partido, Cipriano Gutiérrez, puntualizó que en el caso de Mario Moreno Conrado sólo hay una campaña mediática para golpearlo a él y al partido, que tiene amplia presencia en la zona de Ixtapaluca.


Supera número de votantes a lista nominal

• • • La precandidata de la expresión Nueva Izquierda, Elba Garfías Maldonado, descalificó el conteo de votos correspondiente al distrito 18 federal, cuando apenas se había computado 5.76 por ciento de las casillas instaladas, al detectar que en la elección del domingo anterior votó un número mayor de personas al total del padrón electoral.

Entre las irregularidades graves detectadas tan sólo en esas casillas de Iztapalapa, destaca la votación de 547 personas que no se estaban incluidas en la lista nominal; asimismo, se pudo comprobar al abrir los paquetes electorales que el total de votos correspondientes a cada planilla estaba alterado, mientras que para la planilla uno la suma total eran 162 votos más que la registrada en el acta; para la planilla tres se debe hacer una resta de 547 votos, aseguró Garfías.

La precandidata anunció que acudirá a las instancias internas y externas del partido para solicitar la anulación de la elección, ya que al realizar esta revisión los resultados variaron con una diferencia en favor de la planilla uno y, al serle negado su derecho a cotejar las actas de escrutinio con la lista de votantes, se violenta la legalidad y se le deja en un estado de indefensión como precandidata.

Al solicitar el cotejo de la relación, este derecho le fue negado bajo el argumento de que los listados posiblemente se encontraban a resguardo de la dirección del órgano electoral, elemento que es muy cuestionable, asegura Elba Garfías, ya que ”no se pueden hacer especulaciones si no se tienen datos o referencias fehacientes”. (México • Redacción)

Claves

Capacitación

• Con el objetivo de que el ciudadano sea la principal autoridad electoral, el IEDF comenzó ayer de manera formal la capacitación de personal para el proceso capitalino del próximo 5 de julio.

• La consejera electoral Yolanda León dijo que se han entregado 70 mil cartas-invitación, que representan 10 por ciento de un total de 717 mil, para que los ciudadanos participen como funcionarios de casillas.

• El objetivo de la entrega masiva de cartas es cubrir los 37 mil lugares que se necesitan para garantizar la elección, en la que se elegirán 16 delegados y diputados locales.

No hay comentarios: