viernes, 20 de marzo de 2009

Ebrard: el PRD “no está a la altura”

No se puede seguir teniendo una visión que favorece la facción por encima de todo”

México.- El PRD debe reorganizarse este año porque no está a la altura de las expectativas ciudadanas para ganar la Presidencia en 2012. Además, carece de candidatos naturales para asumir dicho cargo, dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa, al término de un foro del Woodrow Wilson Center, comentó: “no estamos a la altura o no vamos a estar a la altura si no hacemos ese cambio, lo que la gente espera de nosotros. ¿Qué sigue en el PRD? El cambio más importante de su historia. Eso sigue del 6 de octubre en adelante”.

El Ejecutivo capitalino, quien realiza una gira de trabajo por esa ciudad, comentó que si desea tener viabilidad electoral el PRD deberá iniciar la reforma más importante de su historia después de las elecciones del 5 de julio próximo. Porque de lo contrario, agregó, “no vamos a llegar a ningún lado”.

Asimismo, mencionó que su partido debe cambiar la forma de resolver los problemas internos, revisar la plataforma y programa político para incluir a todas las fuerzas de izquierda, “no se puede seguir teniendo una visión que favorece la facción por encima de cualquier otra cosa”.

Cuestionado sobre si Andrés Manuel López Obrador es el candidato natural del PRD para 2012, Ebrard respondió: “candidatos naturales no hay, se gana o se pierde, depende de cómo actúe cada cual”.

En esta ocasión el jefe de Gobierno del DF rechazó hablar de sus aspiraciones presidenciales; sin embargo, comentó que el aspirante del PRD a la Presidencia tendrá que definirse en 2011, “en función de cómo está posicionado cada uno de los posibles candidatos”.

Por otra parte, se refirió a la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México, y consideró que es una buena oportunidad para articular una nueva etapa en la relación bilateral, “yo vería una gran oportunidad, quizás no la volvamos a tener en un buen tiempo”.

Asimismo, comentó que la llegada de Obama a la Casa Blanca “significa una bocanada de aire fresco y una buena oportunidad para México de articular una nueva etapa de su relación con EU”.

Antes, durante un desayuno con los integrantes del Centro Woodrow Wilson, Ebrard comentó que la actual crisis económica demanda que los gobiernos nacionales y locales asuman un rol más activo en el proceso de desarrollo económico con el fin de mejorar la calidad de vida de su población.

Hoy Ebrard y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el diagnóstico de la situación de los derechos humanos en el DF.

No hay comentarios: