jueves, 12 de marzo de 2009

Dinero. Enrique Galván Ochoa


El primer Forbes del panismo

Chapo Guzmán entre los billetudos

El bono de 100 pesos
Tiene 54 años y es originario de Sinaloa. No es heredero, es un self made man, es decir, hizo su fortuna con su propio esfuerzo. Es un capitán de la industria del transporte. Desde ayer forma parte del grupo de millonarios mexicanos de la revista Forbes, que le calcula una fortuna de mil millones de dólares. Se trata de Joaquín El Chapo Guzmán. Añade la revista en el breve perfil: “El hombre más buscado de México lidera el cártel de Sinaloa, uno de los mayores provedores de cocaína de Estados Unidos. En 1993 fue arrestado en México bajo cargos de homicidio y narcotráfico. Escapó de una prisión federal en 2001, según esto, escondido en un contenedor de ropa sucia, y rápidamente retomó el control de su organización, la cual sigue manejando hasta hoy. En 2008 traficantes mexicanos y colombianos lavaron entre 18 mil y 39 mil millones de dólares, generados por cargamentos hacia Estados Unidos. Se cree que El Chapo, un experto en túneles, ha dirigido una tercera parte de esa operación. Aparentemente comenzó su carrera trabajando para Miguel Ángel Félix Gallardo, El Padrino, cabeza de la más poderosa banda de traficantes. El gobierno de Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por su captura”.

Millonario muy especial

No menciona la revista si tiene posiciones accionarias en las bolsas de valores de México o Wall Street, inversiones en Cetes o fue cliente de Madoff o Stanford. Leí varias veces el texto tratando de encontrar alguna línea que indicara si se trata de un sarcasmo de los editores de Forbes, mas no la hallé. Quizá hay un dejo de ironía cuando lo llama un self made man y describe su negocio como transporte (shipping). Así que por primera vez en la historia de su reporte The World’s Billionaires aparece un traficante de drogas y el honor –es un decir– corresponde a México. La revista recientemente había publicado un devastador reportaje llamando Estado fallido a nuestro país. Motivó un comentario de Felipe Calderón, había tenido una conversación posterior con míster Forbes, el dueño, para aclarar algunos puntos. Seguramente no le anticipó que otro mexicano haría su debut. En la gráfica aparece la clasificación del año 2009 y un comparativo con la anterior.

De capa caída

Otros aspectos destacables de los 11 Forbes mexicanos: sus fortunas bajaron sensiblemente. En 2008 sumaban en conjunto 96.2 mil millones de dólares, la nueva suma es de 55.1 mil millones. La de Slim bajó 25 mil millones, por lo que pasó a ser el tercer hombre más rico del mundo, debajo de Bill Gates y Warren Buffet. Falleció uno: Isaac Saba Raffoul. Otro fue sacado de la lista, Lorenzo Zambrano, ya no tiene mil millones de dólares. Todos hicieron sus fortunas en los tiempos del priísmo y las conservaron en el panismo, con una sola excepción: El Chapo Guzmán. Escapó de la prisión de Puente Grande días después de que Vicente Fox tomó posesión. Es el primer Forbes del gobierno del cambio.
El bono de 100 pesos

Ya deja la presidencia de la Bolsa de Valores Guillermo Prieto Treviño y no hay noticias del bono de 100 pesos de Pemex. Una vez que fue aprobada la nueva legislación petrolera se debió proceder a ponerlo en circulación. Tampoco hay noticias de la refinería. La devaluación del peso descoyuntó los presupuestos. Sin embargo, algunos gobernadores no han perdido interés y proponen que se levante en sus respectivos estados. Cada uno apadrina a un grupo de empresas que quieren entrarle al negocio.

e@Vox Populi

Asunto: el empleo

Leo la noticia de que 450 mil mexicanas y mexicanos están ligados al narco directa e indirectamente. Ahí está. Para que no nieguen que Felipe Calderón es el presidente del empleo.

Eduardo González/Distrito Federal

R: Y ya viene una reforma laboral para que puedan cobrar por hora. ¿Qué más motherna la quieren?

Asunto: las comisiones

Mientras se discute en el Senado la conveniencia de limitar a las instituciones bancarias en cuanto al cobro de intereses y comisiones, yo acabo de recibir mi estado de cuenta de Santander Serfin, en el que me informa que a partir de este mes la comisión por disposición en efectivo pasa de $35.00 a $45.00. Para cuando las cámaras lleguen a votar la iniciativa (si fuera el caso) los bancos ya habrán logrado una cobertura tan genial como la que logró el secretario de Hacienda en el precio del petróleo para este año.

Lucía Irma Montiel Espinosa/Distrito Federal

R: Según la Condusef, la CNBV, Banco de México, la Comisión Federal de Competencia y demás instituciones a cargo de defender el interés público, es bueno para tu economía que pagues más. ¿Cómo la ves?

Asunto: zurdazo

Vivo en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa, delegación que al parecer la familia Arce Olivo ya escrituró a su nombre. Primero la gobernó René Arce, luego su familiar Víctor Hugo Círigo, enseguida su compinche Horacio Martínez y ahora quieren imponer a toda costa a la esposa de René, Silvia Oliva. Lo más seguro es que después vengan sus hijos y nietos. ¿Acaso ya se les olvidó lo que quería hacer Fox con Martita?

Gabino González Morales/Distrito Federal

R: ¿Será que están inspirados en la famosa frase del profesor? Una zurda pobre, es una pobre zurda.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/

No hay comentarios: