lunes, 16 de marzo de 2009

Descalabro a Nueva Izquierda en el proceso electoral del PRD

Cifras preliminares y conteos rápidos indican que perdió predominio en Iztapalapa y en posiciones para diputados locales

Participaron en la jornada 500 mil personas: Barrales


Cifras preliminares de los órganos electorales del PRD y conteos rápidos de sus principales corrientes políticas indicaban anoche que Nueva Izquierda (NI) perdió predominio al sufrir derrotas en distritos electorales que hasta ahora controla en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en tanto que en las candidaturas para las 16 delegaciones políticas habría perdido Iztapalapa ante Izquierda Unida (IU), y en el resto de demarcaciones ambos grupos mantienen su presencia.

Hasta el cierre de esta edición, la corriente encabezada en esta ciudad por René Arce y Víctor Hugo Círigo habría mantenido dos delegaciones: Milpa Alta y Venustiano Carranza. En el caso de Iztapalapa, que gobierna Nueva Izquierda, las cifras del Programa de Resultados Preliminares (PREP) indicaban, hasta la media noche, con el 40 por ciento del conteo, que Clara Brugada, de IU, tenía 52.23 por ciento de las casillas contabilizadas, contra 41.17 de Silvia Oliva (NI).

El conteo en Internet se detuvo minutos después con el argumento de que se saturó la página.

A su vez, los precandidatos de IU, que según el avance del PREP, a cargo de la Delegación Estatal Electoral, llevarían una ventaja sobre sus contrincantes de NI son: Enrique Vargas, Azcapotzalco; Eduardo Santillán, Alvaro Obregón; Bernardo Bátiz, Benito Juárez; Ana Gabriela Guevara, Miguel Hidalgo; y Eduardo Hernández Rojas, Magdalena Contreras.

También las cifras preliminares darían el triunfo a Agustín Torres, en Cuauhtémoc; Raúl Flores, Coyoacán; Higinio Chávez, Tlalpan; Adrián Ruvalcaba, Cuajimalpa; Manuel González, Xochimilco; Rubén Escamilla, Tláhuac, y Fancisco Sánchez, Iztacalco.

Estos dos últimos miembros de la corriente Unidad y Renovación (Unyr). Respecto a Gustavo A. Madero, el PREP indicaba a la misma hora que Andrés Lozano, de la planilla 1, tenía a su favor 53.31 por ciento del conteo, contra 12.09 de Víctor Hugo Lobo, de la planilla 2.

Aspirantes rezagados

Por lo que se refiere a los distritos electorales locales, NI tiene hasta el momento siete de los ocho que integran Iztapalapa, pero después de los resultados de ayer, y según los datos del PREP y encuestas de salida, habría perdido a manos de IU cuatro, en tanto que en la Gustavo A. Madero la corriente Izquierda Unida también se habría apoderado de la mayoría.

Diferentes autobuses, entre ellos uno con placa 060-RK-5, perteneciente al Comité Municipal del PRD de Cortázar, Guanajuato, fueron utilizados durante la jornada electoral interna de ese partido para trasladar a simpatizantes de Nueva Izquierda a las casillas, principalmente en IztacalcoFoto La Jornada
Con esto, de ganar la elección constitucional del próximo 5 de julio, NI dejaría de tener la mayoría en la fracción parlamentaria del PRD, al pasar de 17 diputados a aproximadamente 12, en tanto que la corriente antagónica los aumentaría a 22.

En este contexto, según las cifras del PREP, los precandidatos que al margen de esas corrientes buscaron ganar la candidatura delegacional y se quedaron en el cmino son: Tomás Pliego, en Cuauhtémoc; Leticia Quezada, Magdalena Contreras; Hipólito Bravo, Tlalpan, y Humberto Morgan, Álvaro Obregón.

En el caso de Vidal Llerenas, aspirante a diputado federal propuesto por Marcelo Ebrard, las cifras preliminares le eran adversas.

Por la noche, los representantes del Servicio Electoral Estatal del PRD-DF ofrecieron una conferencia de prensa, en la que precisaron que de las 2 mil 245 casillas a instalar, 99.73 por ciento se colocaron; y las que quedaron inconclusas se debió a falta de paquetes electorales y ausencia de funcionarios, pero subrayaron que el proceso fue tranquilo y transparente.

Añadieron que el miércoles se presentarán los resultados definitivos de los comicios por los cuales el PRD eligió a sus candidatos a diputados locales (40), federales (27) y jefes delegacionales (16), y agregaron que no se tenía, hasta ese momento, conocimiento sobre robo de urnas.

Con esta percepción optimista de las votaciones del sol azteca coincidieron los líderes de NI, Jesús Zambrano, y Dolores Padierna y Alejandra Barrales, de IU, quienes en conferencia de prensa conjunta manifestaron que si bien hubo anomalías, fueron menores y no afectaron la totalidad de los comicios, por lo que en su caso adelantaron que no impugnarán los resultados y confiaron en los datos que emita el SEE.

Barrales manifestó que en estos comicios participó medio millón de personas, entre los que son miembros de su partido y quienes no militan en él.

En la conferencia estuvo también Héctor Hernández Llamas, representante del gobierno de la ciudad y parte de la comisión tripartita GDF-NI-IU para atender quejas derivadas de ese proceso.

Dijo que se llegó al fin de esa justa con un balance positivo, aunque sí con 12 denuncias de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y sin ningún detenido ni queja ante la Contraloría General.

No hay comentarios: