viernes, 20 de marzo de 2009

Clase Política

PAN vs PRI

Miguel Ángel Rivera
Ante los banqueros del país, reunidos en Acapulco, el presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, volvió a acusar al PRI de estar del lado del narcotráfico, al impedir que se aprueben las iniciativas del presidente Felipe Calderón tendientes a combatir la delincuencia organizada.

En inmediata respuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, le recordó que todo aquel que conozca de un delito está obligado a denunciarlo ante la autoridad. Por lo mismo, pidió a Martínez Cázares presentar pruebas ante la PGR, pero que no se trate de refugiar en una estrategia mediática y electorera.

Beltrones calificó de irresponsable la actitud del dirigente panista, pero aclaró que no por ello su partido romperá con el gobierno federal, pues si cada vez que el gobierno o el presidente de su partido actuasen con tanta irresponsabilidad, nosotros detuviésemos al país, estaríamos en peor situación, por la impericia y la incapacidad de los gobernantes.

La cosecha

En el mismo foro con los banqueros, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, convocó a concretar una gran alianza con los sectores productivos del país. Señaló que se requiere la reconciliación nacional y de la voluntad política para impulsar acciones para proteger y fortalecer la planta productiva, defender los empleos y crear un seguro de desempleo por seis meses.
A su vez, el presidente del PRD, Jesús Ortega, calificó de absurdo que el presidente Felipe Calderón ponga a debate dónde construir la nueva refinería. Eso es actuar como si se estuviera anestesiado, dijo.

El Consejo Nacional Agropecuario, presidido por Juan Carlos Cortés, calificó de positivas las acciones decididas por el gobierno federal contra la importación de artículos de Estados Unidos, en represalia por no permitir el paso a los transportes mexicanos. Consideramos que es importante respaldar esta acción del gobierno mexicano, en la medida que defiende los intereses de nuestro país. Evidentemente, no se trata de obstaculizar el libre comercio; todo lo contrario, se trata de promover un libre comercio justo y en ambos sentidos, sostiene la declaración del CNA.

La experiencia internacional reconoce como necesaria la intervención de los gobiernos para proteger los sistemas financieros ante una crisis generalizada, indicó la Secretaría de Hacienda al asegurar que los programas de apoyo de gobiernos extranjeros a los bancos, como el caso de Banamex, no violan la legislación mexicana.

El dirigente de la CNOP del PRI, Marco Antonio Bernal, presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para hacer deducibles de impuestos los pagos de colegiaturas en escuelas privadas, en los niveles prescolar, primaria y secundaria. La propuesta puede prosperar, pues algunos diputados del PAN señalaron que debe ampliarse a preparatoria y profesional.

riverapaz@prodigy.net.mx

No hay comentarios: