martes, 24 de marzo de 2009

¿Cerca del Punto de Quiebre?


Con el agua hasta el cuello y ante la pasividad del aparato oficial, el pueblo mexicano incorporado a la resistencia civil pacífica se adentra en el activismo para fundar una Nueva República ciudadana, opuesta al Estado antisocial corrupto e impune de hoy. Empiezan las acciones de rescate nacional.

por Fausto Fernández Ponte

“Superar los problemas de México está en las manos de los propios mexicanos: el boicot”. Julio Ricardo Blanchet.
--------------------------------------------------------------------
"(...) propongo (...) promover (...) una huelga de pagos a los bancos".
Ricardo Monreal.

I

El movimiento organizado de resistencia civil pacífica y de defensa de la soberanía y el patrimonio nacionales y la economía popular –que abandera Andrés Manuel López Obrador— exhibe a nuestro ver indicios de una metamorfosis cualitativa que, a su vez, enuncia su acceso a una nueva fase en su naturaleza reivindicatoria.

Por metamorfosis cualitativa entenderíase, para los efectos de este aserto, que el movimiento evoluciona en cuanto a su fondo filosófico, ideológico y político, creando incluso condiciones para dar un salto cuantitativo posterior al cualitativo de carácter estratégico. Tomó ya el atajo de la pasividad --resistir, sólo resistir-- a lo activo.

Es obvio que algo está sucediendo en el movimiento, desde las bases de la pirámide hasta el ápice mismo de ésta. Parece advertirse la presencia ocurrente de un punto de giro –o de quiebre, como diríase en México— y que señala con mojoneras estratégicas el fin de la fase reformista y el inicio de la fase previa de evolución acelerada; es decir, prerrevolucionaria.

Ese tránsito de una fase reformista --reformar instituciones-- a la prerrevolucionaria es consecuencia de la misma dialéctica de las condiciones económicas, políticas y sociales prevalecientes, lo que ha devenido en un despertar de la conciencia colectiva en los estratos societales más golpeados por esas condiciones.

Esos estratos ya no exigen reformas paliativas y atenuantes, sino algo más definitivo y de fondo: crear un nuevo Estado --la Nueva República que propone el señor López Obrador-- , con una correlación de fuerzas equilibrada entre los elementos constitutivos del propio Estado: el pueblo, el poder político, el territorio y la soberanía.

II

Indicios nítidamente claros de ese tránsito de una fase a otra en el movimiento organizado de resistencia civil pacífica a activismo muéstranse al discernimiento crítico no sólo de los observadores imparciales aquí y acullá, sino también al de los adversarios y detractores de toda lucha reivindicatoria, en particular la gran oligarquía, dueña del poder político del Estado.

Por gran oligarquía identificaríanse aquí los ricos y los muy ricos --22 mexicanos figuran en el listado de hombres y mujeres con las mayores fortunas en el mundo que publica anualmente la revista Forbes. Esos 22 multimillonarios mexicanos amasaron sus tesauros a resultas de las políticas plutocráticas del gobierno que presidió Carlos Salinas.

Esa gran oligarquía --conformada por unos 39 clanes familiares (nucleares y extendidos), amigos y socios-- se sirve a sí misma de tal guisa que actúa ora subrogadamente, ora en directo, en representación de los intereses de los grandes consorcios trasnacionales de Estados Unidos, España, Canadá y otros países, sobre todo europeos.

La gran oligarquía es financiera, bursátil, bancaria, mediática, industrial y comercial, con vínculos intrínsecos determinados por la especulación económica y política organizada. No son pocos los grandes oligarcas dedicados a la vez a sus negocios, casi siempre monopólicos, y a la política, incluso como personeros del poder político del Estado.

Empero, la gran oligarquía privilegia el empleo de subrogados --operadores-- que se desempeñan como personeros del poder político del Estado. Ello explica la orfientación plutocrática de dicho poder político, representado en los andamiajes institucionales, los formales, del Estado en sus tres niveles constitucionales e incluso metaconstitucionales.

III

Ello le da al Estado mexicano una naturaleza francamente antisocial, definida ésta por su actuación a favor de los interseses de los ricos y opuesto, en los hechos, a los intereses de las mayorías, las del pueblo raso. Caso en punto, asaz elocuente por cierto, es el de las medidas dispuestas por el poder político --el gobierno-- del Estado ante la crisis.

Y esa realidad antisocial --antipueblo-- del poder político del Estado estruja a esos millones de organizados en el movimiento de resistencia civil pacífica, quienes exigen a sus abanderados, como el señor López Obrador, tácticas orientadas a atender, enfrentar y superar de una vez por todas las causales de situaci'ón tan apremiante. El agua ya les llegó al cuello.

Y, por ello, con el agua a ese nivel, el riesgo de perecer ahogados ha dejado de ser retórico y latente, habiéndose mutado ya en peligro inminente y ominosamente real. Por ello, el señor López Obrador habla ya de acciones cuyo objetivo es el de fundar una nueva república, eufemismo equivalente a refundar un nuevo Estado, que sería social, opuesto al antisocial actual.

Ha hablado desde hace varios días de un nuevo pensamiento moral y ético en el ejercicio del poder político del Estado. En la concentración masiva del domingo pasado --el 22 del corriente mes--, don Andrés Manuel aludió al tema con mayor amplitud al anunciar la creación de las herramientas políticas, de participación ciudadana, y llegar a la meta en 2012.

Pero fue Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas y senador --por segunda ocasión-- y jefe de la bancada del Partido del Trabajo, formación-negocio, insuflado por el apoyo lópezobradorista, quien habló de acciones concretas diseñadas y realizables para presionar a la gran oligarquía y socios trasnacionales: huelga de pagos de deudas personales a la banca.

Una huelga así podría convertirse en un agente de catálisis rápida en el clima prerrevolucionario que ya existe, causado por la condición fallida del Estado mexicano y resultante de las conductas antisociales --por favorecer a la gran oligarquíua-- del poder político de aquél. Confirmaríase que el país está en las inmediaciones del punto de quiebre.

ffponte@gmail.com

Glosario:

Catálisis: proceso por el cual una sustancia actúa sobre otra para modificarla.

No hay comentarios: