miércoles, 18 de marzo de 2009

Buscarán hoy en San Lázaro que todos los funcionarios ganen menos que el presidente

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sesionará este miércoles en San Lázaro con el propósito de dictaminar definitivamente la reforma constitucional que pretende acotar los salarios de los funcionarios públicos, por debajo de lo que percibe el presidente de la República.

Tras la rectificación del PRI en ese órgano, una vez que Raúl Cervantes votó junto a los panistas que sólo los funcionarios cuyo origen sea electoral ganen menos que el titular del Ejecutivo federal, para que la medida contemplada en el artículo 127 constitucional incluya a todos los servidores públicos de los tres poderes, se definirá en el seno de la comisión referida el contenido íntegro de la minuta enviada por el Senado.

De tal forma, el texto que se vote este día será presentado en el pleno camaral, donde se modificará su contenido –con la aceptación de priístas y perredistas– y se aclararán las dudas que ha generado hasta ahora la displicencia de los panistas para que los llamados salarios máximos de los funcionarios públicos no rebasen las percepciones que obtiene el titular del Ejecutivo.

No obstante que el panista Héctor Larios Córdova reconoció el equívoco de sus compañeros en la Comisión de Puntos Constitucionales, y anunció que en el pleno éste se rectificará, algunas voces del blanquiazul insisten en no incluir en la reforma constitucional al Poder Judicial y los organismos autónomos, como el Instituto Federal Electoral o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros.

Los otros partidos quieren que el toro cornee a los entes autónomos como la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Si aprobamos esta minuta como está, nos vamos a ver en problemas con el otro poder, el Judicial, que en un estado republicano tiene que tener autonomía, y ésta se debe respetar, refirió Gildardo Guerrero.
El diputado panista intentó matizar su postura al reconocer desavenencias con el salario que perciben los ministros y magistrados del Poder Judicial. No obstante tal aseveración, sostuvo su argumento inicial. Tenemos que tener congruencia; lo que decimos en el discurso lo debemos cumplir aquí: respetar la autonomía, señaló.

A su vez, el presidente del citado órgano legislativo, el perredista Raymundo Cárdenas, aclaró que sí es posible que el PAN se retracte de la modificación a la minuta de reforma al artículo 127 constitucional.

Está claro que el PAN está defendiendo privilegios, y eso lo debe saber la población; eso no es malo, porque la mejor manera de que la gente defina su voto es viendo hechos de los partidos, no declaraciones ni discursos.

El representante del partido del sol azteca ratificó que el cambio a la modificación panista deberá darse en el pleno camaral, porque sólo privilegió a funcionarios que se encuentran fuera de las contiendas electorales.

Aun así, Dora Alicia Martínez, secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, insistió en que su partido (PAN) aún se resiste a aprobar el contenido de la minuta del Senado, con el argumento de que ésta excluye a legisladores, gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal.

La legisladora Martínez consideró que el blanquiazul está en la mejor disposición de seguir trabajando en el tema. Pusimos nuestras propuestas, si no se acepta no pasa nada, seguiremos trabajando, porque queremos que salga algo bien y no algo que sea imposible de operar, que excluya a unos o a otros, indicó.

No hay comentarios: