viernes, 20 de febrero de 2009

Se deslinda de Carpinteyro el titular de la Cofetel; niega que él le diera las grabaciones

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, rechazó haber sido él quien entregó a la ex subsecretaria Purificación Carpinteyro la grabación de conversaciones telefónicas del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler, como afirmó ella un día antes.

En la única declaración hecha en un noticiario radiofónico –los protagonistas de esta historia han transitado por gran parte del cuadrante para exponer sus posturas–, Osuna Jaime dijo que desconocía la existencia de grabación alguna, negó la versión de Carpinteyro de que él le entregó ese material y aseguró que no tiene ningún conflicto con Téllez, por lo que el trabajo conjunto continúa.

En tanto, la ex funcionaria afirmó en entrevista con un medio electrónico que el titular de la SCT fue a mentirle al presidente Calderón al decir que encontró un hueco de mil millones de pesos en la finanzas de Correos de México, acusó a su ex jefe de emprender esta campaña de desprestigio en su contra, en parte por ser mujer, y reiteró que no va a permitir que se le denigre.

Mientras, en otra estación de radio se dio a conocer una presunta carta con que se pretende extorsionar a Téllez, la cual empezó a circular entre senadores y con la que la SCT amplió su acusación contra Carpinteyro ante la PGR y la señaló como presunta responsable de haber grabado y difundido las conversaciones del secretario.

Luego de la lectura del documento, el titular de la Unidad Jurídica de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, se comunicó al programa; dijo que la responsable de la carta es Purificación Carpinteyro, debido a que en el texto se emplean algunas palabras en portugués, y ella tiene la nacionalidad brasileña.

Señaló que la carta –en realidad se trata de un correo electrónico– se entregó a la PGR porque es claro que se trata de una extorsión, dijo, y se refirió al párrafo decimoctavo. “Al final de la línea señala la palabra ‘emperando’, y en la siguiente línea dice ‘consigueira’, estas dos palabras son de origen portugués, y son manifestaciones inconscientes que denotan un origen. Es un hecho que la licenciada Purificación Carpinteyro tiene la nacionalidad brasileña, y dicho por ella misma, también trabajó en Brasil”.

Asimismo, afirmó que ni Carpinteyro ni Osuna notificaron al titular de la SCT de las grabaciones, a pesar de ser su superior jerárquico, y que desconoce si el Presidente y Téllez hablaron al respecto. “Se dice que son muchas grabaciones –continuó Sánchez Henkel–, pero quién nos asegura que no han sido manipuladas, alteradas o sobrepuestas; tienen origen ilícito, por lo que no se les puede dar valor alguno”.

La parte divulgada ayer

“Estimado Luis: ¿Tienes alguna idea de lo que es platicar en los últimos años por tu teléfono? ¿Te acuerdas cómo hablaste barbaridad y media del PRI, de Salinas? No es lo único que has dicho, acuérdate. ¿Y de Gamboa y de Manlio?

“Se te pasó la mano. Del tramposo de Roberto Madrazo hablas muy, muy mal; con razón.

“Pero Luis, no por teléfono. Fuiste muy ingenuo.

“También te expresaste muy mal del equipo del candidato Calderón cuando estábamos a la mitad de la campaña en 2006.

“Estas llamadas van a levantar mucho polvo a unas semanas de las próximas elecciones, ya que muchos de los candidatos son personajes narrados en tus llamadas.

“Bueno, y qué decir de tu nostalgia por el PRI. ¿Sabías tú que la grabación la va a usar el PRI en sus espots de radio y televisión para decir que los secretarios del presidente panista extrañan al PRI? ¡Eres una chulada!

“Lo mejor que puedes hacer es renunciar, y ahí acabará todo. No queremos perjudicar ni al Presidente ni al país. Su gente, inversiones, negocios, empleo, todo lo que hablaste va a generar mucho odio.

“¿Te acuerdas de tus llamadas? ¿Qué has hecho con el adeudo de 2 mil millones de MVS? Respecto al subejercicio del año pasado, ¿te acuerdas cómo le ordenaste a Manuel maquillar las cifras para tu acuerdo con el Presidente?

“Y, ¿te acuerdas de tu larga llamada en la que afirmas que el corrupto del gobernador tiene comprados a los jueces?

“Y qué decir del... (descalifica a Döring –aclaró el conductor del noticiario–) corrupto que lo único que quiere es conseguir placas para taxi y camiones federales. Bueno, y ¿qué tal la empresa Alsthom, una de las más corruptas del mundo? Según tus palabras, ellos sí te van a demandar, ya lo verás.

“Los que se van a enojar mucho son los familiares de la gobernadora de Yucatán. Te expresaste de una manera muy vulgar de una dama, y sólo porque te acusó con el Presidente y escupiste contra ella, y aquí los insultos; ésas no son palabras que deba utilizar un señor secretario.

“Y para colmo, le quieres quitar la chamba a tus compañeros de gabinete. ¿Te acuerdas cuando le dices a Dafne que te gustaría la chamba de Relaciones Exteriores? La secretaria va a estar encantada contigo.

“¿Por qué hablas tan mal del gordito Agustín? Cuando estalla la crisis te refieres a él como un miedoso que no quiere decir lo que debe decir, como tú, valientemente, lo hiciste al referirte a la profundidad de la crisis.

“Tus reuniones y demás con Liébano son dignos de un libro aparte. ¿Por qué le quieres dar a don Pancho las frecuencias que le quieres quitar a Joaquín Vargas? Eres muy traicionero, también sacrificas a tu compadre Joaquín con tal de salir bien librado y quedar bien con otros.

“Y tu llamado con Lelo de Larrea y tu explicación de cómo ganar licitaciones en el sureste. La verdad, Luis, tienes facha de honesto, pero eres un tipo totalmente inmoral.

“¿Te acuerdas cuando renunció Rafael del Villar porque no lo dejaron entrar a Los Pinos? ¿Te acuerdas todo lo que le dices a Ricardo, que los de Presidencia no tienen sensibilidad y de que les falta mucho? ¿A quién te referías cuando de Los Pinos te referías también al Presidente, si no tienen sensibilidad, como tú afirmas? Te van a correr, chaparrito.

“Además, te encanta lo ilegal, y te quejas de ello. Te indigna que te hayan grabado, pero tú ordenaste a Ricardo para que hable con el almirante Figueroa para que investigue a la Carpinteyro, la sigan y la graben. Si en realidad Purificación está tan loca como dices, es tan mala y tan perversa... o se trata de otra de tus mentiras como la que te aventaste de Carlos Salinas.

“Ni de tus amigos te cuidas. Indebidamente instruyes a Fernando Casanueva a darles coche a nivel federal y todos los apoyos necesarios a Del Villar y Martínez Pous, los comisionados independientes. Con esto hasta la institución de la Cofetel estará en duda. Tus palabras contra Osuna son dignas de un carretonero.

El que se va a poner furioso es Emilio Gamboa, ¿te acuerdas de tu larga llamada en donde dices que las estaciones de radio las regaló a los amigos de Salinas, y de los negocios que hizo cuando fue secretario? (...)

Hablas de Cerisola, ¿por qué le vas pedir a la Función Pública que no se metan con él? Bueno, tenemos mucho más, pero lo más delicado lo dejamos para la próxima; esperamos que renuncies antes de convertir tu vida en un verdadero escándalo.

No hay comentarios: