jueves, 5 de febrero de 2009

Por burbuja especulativa vendió el BdeM 700 mdd en forma directa

La oferta de divisas se realizó con diversos bancos y fuera del usual mecanismo de subasta

Víctor Cardoso

Una nueva burbuja especulativa obligó al Banco de México (BdeM) a intervenir de manera inusual en el mercado de cambios, para vender entre 500 y 700 millones de dólares directamente y sin necesidad de subasta, como lo venía haciendo.

La jornada cambiaria de ayer fue atípica. Mientras las subastas de divisas por 400 millones de dólares ofrecidas por el instituto central fueron declaradas desiertas el peso se deterioraba y la moneda estadunidense alcanzó precios no vistos en la historia. Tan sólo la paridad en la modalidad interbancaria, la utilizada para operaciones que involucran grandes volúmenes de dólares, alcanzó un precio máximo en el día de 14.7199 pesos, aunque al cierre de las operaciones se ubicó en 14.47, 11 centavos de peso menos que la víspera.

Si bien la Comisión de Cambios no tiene la obligación de informar de ese tipo de operaciones, se ha vuelto costumbre que lo haga, aunque tradicionalmente lo había hecho poco después de haber realizado la subasta de dólares en el mercado cambiario, nunca una intervención directa.

Al respecto, también a una hora inusual, la Comisión de Cambios, compuesta por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, emitió un comunicado de escasas siete líneas donde se limita a informar: “La Comisión de Cambios anuncia que el día de hoy se vendieron dólares directamente en el mercado cambiario a través del Banco de México. Ello, con la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad que se ha observado en días recientes. Las ventas de dólares que se realicen bajo este mecanismo se verán reflejadas en los estados de cuenta semanales del Banco de México.

“La subasta diaria de 400 millones de dólares a través del mercanismo automático continúa vigente”.

Esto quiere decir, según versiones periodísticas, que la oferta de divisas se realizó directamente con diversos bancos y fuera del mecanismo de subasta utilizado desde el pasado 8 de octubre, cuando se decidió inyectar al mercado 400 millones de dólares para respaldar a la moneda nacional.

Desde aquella fecha hasta ayer, el BdeM vendió cerca de 20 mil millones de dólares que estaban depositados en las reservas internacionales, a fin de evitar que la fuerte demanda de divisas dispare su precio a niveles que pudieran afectar más las finanzas.

Mayor devaluación en el primer semestre

En un reporte sobre el mercado de cambios, el grupo financiero Santander informó que “durante las operaciones la paridad alcanzó niveles de 14.70 pesos por dólar, pero de acuerdo con operadores en el mercado, el Banco de México realizó operaciones de venta de dólares fuera del mecanismo de la subasta diaria programada. Se estima que la venta de dólares a los bancos fue del orden de los 500-700 millones de dólares”.

Para el grupo Invex, “la debilidad del peso responde al sombrío panorama que se proyecta para la economía. La fuerte recesión, la debilidad de las cuentas externas, el fortalecimiento del dólar contra el resto de las monedas y el inicio del ciclo de baja de tasas no constituyen una plataforma adecuada para que el peso pudiera dar muestras de fortaleza”.

A su vez, el grupo financiero Ixe consideró que una vez abierta la vía de la intervención directa en el mercado de cambios, el banco central “pudiera optar por una intervención de mayor consideración”. Añadió: “nos encontramos en niveles inéditos” (de paridad), además de que persiste una demanda considerable de dólares, “regida por temores de recesión”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una mierda todo esto del gobierno legitimo, pónganse hacer algo de provecho bola de perdedores.!!

Anónimo dijo...

Si es una mierda ¿para qué pierdes el tiempo denostándolo? Mejor ponte a trabajar; obedece; y sigue adelante con tu vida...