jueves, 5 de febrero de 2009

Perfila el IFE multas económicas a televisoras

áLVARO DELGADO
MEXICO, D.F., 4 de febrero (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) perfila un "proceso especial sancionador" contra las televisoras por las "conductas atípicas" en la transmisión de los spots que les ordena la ley, aun cuando éstas, con excepción de Televisa, respondieron hoy a los requerimientos de la autoridad electoral.

De hecho, ese fue uno de los temas discutidos en la prolongada reunión entre el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a la que asistieron también los coordinadores de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, y panistas, Gustavo Enrique Madero.

En la reunión, que comenzó a las 18:30 horas y concluyó después de las 22 horas, se analizaron las posibles sanciones a las televisoras por las "conductas atípicas" en la transmisión de los spots que les ordena la ley, aun cuando éstas respondieron ya al oficio enviado por la autoridad electoral, aunque Televisa gozó de una prórroga.

De hecho, después de las respuestas de las televisoras, lo que se perfila es el inicio en el IFE de un "proceso especial sancionador", que derivaría en multas económicas, anticipó el consejero Marco Antonio Baños, quien por la mañana había advertido que habría castigo si se violó la ley.

Las sanciones, según consejeros del IFE que prefirieron no ser identificados, serían iguales o superiores a los 5 millones de pesos que se aplicó, el año pasado, a Televisión Azteca por su rebeldía para transmitir promocionales del órgano electoral.

Antes de la respuesta de las televisoras, por la mañana, Valdés dejó ver la posibilidad del inicio del "proceso especial sancionador", aun en el caso de las respuestas de las televisoras.

"Es posible que entremos a un procedimiento especial sancionador y, en ese momento, tendré que hacer las valoraciones jurídicas y, si es el caso, en el Consejo General participar para la posible imposición de sanciones", puntualizó Valdés.

Televisión Azteca, Cablevisión y Sky, éstas dos últimas propiedad del Grupo Televisa, respondieron hoy por la tarde al oficio que les envió el IFE para que expliquen las "conductas atípicas" en la transmisión --desde el sábado-- de los promocionales de los partidos políticos e institucionales y que, según consejeros, pueden derivar en sanciones.

De hecho este fue uno de los temas que discutieron, en una prolongada reunión con Gómez Mont, el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés, y los coordinadores de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, y panistas, Gustavo Enrique Madero.

La reunión, a la que asistió también el consejero Virgilio Andrade, presidente del Comité de Radio y Televisión, comenzó poco después de las seis de la tarde. El consejero Marco Antonio Gómez Alcántar informó que Sky, Cablevisión y Televisión Azteca respondieron a los oficios por la tarde y sólo estaba pendiente Televisa.

En breve entrevista en la sede del IFE, Gómez negó que se haya dispensado una prórroga a Televisa. Dijo que no se había notificado el oficio, debido a que ayer no se encontró al representante legal de la empresa.

"No hay ninguna prórroga. Ayer, me parece que lo que recibió fue un citatorio para que, efectivamente, recibiera una notificación, y eso fue lo que sucedió", explicó Gómez. "No se encontró al representante legal el día de ayer y se volvió a hacer la notificación el día de hoy y entiendo que se vence mañana".

Las respuestas de las televisoras serán analizadas por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, que encabeza Antonio Gamboa, que resolverá si se inicia un proceso para sancionar las "conductas atípicas" en que incurrieron en la transmisión de los promocionales que ordena la ley.

Por la mañana, los consejeros Baños y Gómez Alcántar aseguraron que el IFE aplicará sanciones a las televisoras si, después de un análisis, se concluye que violaron la normatividad electoral.

Entrevistados por separado en el marco de su participación en el foro "Los medios de comunicación y la Reforma Electoral", Baños y Gómez insistieron en que habrá sanción una vez que se estudie el caso a detalle.

"Si hay, si hubo alguna violación a la norma, el IFE será inflexible en la aplicación de las sanciones que procedan, si es que hubo infracciones a la ley", subrayó Baños, mientras que Gómez anticipó que se garantizará el derecho de audiencia de las televisoras en caso de que determine si existe alguna sanción.

"Ahorita todavía no podemos hablar de sanciones", dijo Gómez, quien hasta la semana pasada era presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, y responsable de la negociación con las televisoras para determinar el pautado para la difusión de los promocionales.

No hay comentarios: