domingo, 1 de febrero de 2009

Partidos registran ante el IFE a cerca de 3 mil 400 aspirantes a diputados federales

Francisco Ramírez Acuña, Javier Corral y César Nava son confirmados por Acción Nacional

■ Por el PRD se apuntan Agustín Guerrero, Ruiz Anchondo, Ramírez Cuéllar y Bernardo Segura

■ Pío López Obrador, Bertha Luján y Pablo Delgado Rannauro, en la lista de Convergencia

Fabiola Martínez, Andrea Becerril, Georgina Saldierna y Mariana Norandi

Los partidos políticos nacionales registraron ayer ante el Instituto Federal Electoral (IFE) a cerca de 3 mil 400 aspirantes a contender por una diputación federal, quienes de inmediato y hasta el 11 de marzo próximo podrán hacer campañas dentro de sus organizaciones.

El PRI y el Panal fueron los últimos en inscribir a sus precandidatos, debido a las complicadas negociaciones que todavía anoche se realizaban, mientras PAN, PRD, PVEM, PT, Convergencia y PSD presentaron sus listas por la mañana y la tarde.

El plazo para entregar la documentación correspondiente venció a la medianoche del sábado.

El blanquiazul registró 374 fórmulas (propietario y suplente), el tricolor 386, el PRD 358, el Verde “entre 325 y 350”, según su representante ante el IFE; Nueva Alianza no reportó sus cifras; el Social Demócrata 644; el Partido del Trabajo 514 y Convergencia 569.

Los registros fueron individuales, pero el 5 de julio se conformarán en coalición PRI y PVEM, y, en otra, PT-Convergencia. Estos últimos, con el nombre Salvemos a México.

Representantes de todos los partidos se mostraron confiados en avanzar en relación con lo obtenido en los comicios de 2006, mientras los institutos políticos pequeños, en particular el PSD, aseguraron que lograrán al menos el porcentaje necesario para conservar su registro, dos puntos.

El Revolucionario Institucional

Minutos antes de concluir el plazo, el tricolor entregó su lista de precandidatos, ya que todavía anoche la Comisión Nacional de Procesos Internos estuvo reunida para tratar de depurar la abultada lista de aspirantes.

La comisión, que preside el senador Pedro Joaquín Coldwell, revisó minuciosamente los expedientes de cada uno de los 491 aspirantes que todavía tenían el viernes. Las negociaciones no fueron fáciles, a tal grado que a las 21 horas seguían discutiendo, con el fin de lograr una mayor depuración, para evitar conflictos posteriores entre los precandidatos que deberán luchar luego, en una contienda interna, por la candidatura a la diputación respectiva.

La única lista que el PRI tuvo desde una noche antes e incluso subió a su página web fue la de los 74 precandidatos que van solos a la contienda, de Baja California, Colima, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, donde no hubo problema entre los gobernadores y los sectores para la postulación de sus abanderados.

En ese listado figuran familiares de ex gobernadores y de viejos políticos priístas, como José Francisco Yunes Zorrila y Patricio Chirinos, por Veracruz; Felipe Cervera Hernández, por Yucatán; Jorge Rojo García de Alba, por Hidalgo, y Carlos Manuel Joaquín, por Quintana Roo.

Asimismo, ex legisladores como Omar Fayad, precandidato por el distrito 18 de Hidalgo y David Penchyna, por el 21 de esa misma entidad.

Acción Nacional

De los precandidatos que Acción Nacional registró destacan Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco y ex secretario de Gobernación; Javier Corral, uno de los panistas opositores a la ley Televisa, y César Nava, ex secretario particular de Felipe Calderón. Este último va solo en el distrito 15, ubicado en la delegación Benito Juárez de la ciudad de México (bastión panista), por lo cual no tendrá que contender con nadie para obtener la candidatura. Prácticamente es un hecho que ocupará una curul en San Lázaro.

Al margen de estas tres figuras, la mayoría de los aspirantes del PAN son poco conocidos a nivel nacional, pero sí lo son en sus entidades. En este caso se encuentra Miguel Antonio Osuna Millán, hermano de José Guadalupe, gobernador de Baja California.

Fórmulas perredistas

El partido del sol azteca se reservó 247 distritos y decidió realizar contienda interna en 53, los 27 de la capital, 22 de los 40 ubicados en el estado de México y los cuatro de Zacatecas.

En promedio, contenderán ocho fórmulas por cada uno de los 53 distritos en disputa. Rafael Hernández, representante del PRD ante el IFE, aseveró que el elevado número de registros obedece a la “libertad” de inscripción, y, en ese sentido, rechazó que se deba a la falta de consensos entre corrientes.

Algunos precandidatos son Agustín Guerrero, ex líder de ese partido en la capital; las ex delegadas Patricia Ruiz Anchondo y Leticia Robles; Jesús Trápaga, abogado laboralista y catedrático de la UAM; Ricardo Gerardo Higuera, integrante del gobierno de Marcelo Ebrard, y Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón, entre otros. En el distrito 27 del estado de México va el ex marchista Bernardo Segura.

PT-Convergencia

Esta coalición registró en conjunto mil 83 fórmulas para disputar los 300 distritos de mayoría relativa. En este bloque destaca la amplia presencia de integrantes del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. En la lista del PT, los vinculados al lopezobradorismo rondan 40 por ciento, informó Ricardo Cantú, integrante de la dirigencia petista.

Agregó que siempre han competido solos, pero ahora el movimiento del ex candidato presidencial constituye una fuerza muy importante para asegurar su registro y convertirse en una fuerza de “desarrollo medio”.

En el distrito correspondiente a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Convergencia inscribió como precandidato a Pío Lorenzo López Obrador, y por un distrito de Chihuahua a Bertha Luján, ex contralora del gobierno capitalino y secretaria de trabajo del “gobierno legítimo”.

También son aspirantes de Convergencia Pablo Gilberto Delgado Rannauro, hermano del dirigente de ese partido; Jorge Saldaña; María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, hermana del ex presidente del tribunal electoral, y Gabriela Elvira Morales, así como al ex consejero electoral José Barragán. El PT postuló al también ex consejero del IFE Jaime Cárdenas.

El Social Demócrata

Jorge Díaz Cuervo informó que registró 644 precandidatos, entre quienes se encuentran los actuales dirigentes nacionales y nueve activistas de la diversidad sexual.

No hay comentarios: