martes, 10 de febrero de 2009

No compartimos alarmismo, responde gobierno a Slim

Sería bueno, dijo Javier Lozano, titular del Trabajo, que el empresario dijera cómo enfrentaría la crisis, y lo llamó a no cesar empleados y pagar salarios justos en sus compañías.
Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 10/02/2009 09:07

México, DF. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, señaló que el gobierno no comparte los pronósticos alarmistas sobre la economía, como los que expresó el empresario Carlos Slim en el marco del foro "México ante la crisis ¿Qué hacer para crecer?".

"Lo que escuché ayer (lunes) fue una serie de recetas que él nos plantea pero no oí en ningún momento cuál va a ser la contribución de él precisamente para enfrentar esta crisis", dijo.

En entrevista en el noticiario Primero Noticias, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) manifestó: "ese modelo que hoy critica es el que le ha permitido ser precisamente el segundo hombre más rico del mundo".

Lozano Alarcón pidió que Slim tome consciencia de que sus declaraciones no son una más, sino que realmente pueden tener impacto en las inversiones, el empleo y el ánimo de la gente.

"Lo que no nos podemos permitir es que una crisis económica se convierta en una crisis de confianza, en una crisis de valores y que nos caigamos todos al piso", indicó.

Se refirió a la forma en que Slim abordó su pronóstico como "auténticamente de un desastre", cuando ni el Banco de México ni la Secretaría de Hacienda ni los analistas internacionales ven un escenario tan grave.

En conferencia posterior, el funcionario llamó a Slim Helú y a todo el sector empresarial a contribuir a la estabilidad financiera del país en estos tiempos de crisis y pensar ante todo en el interés de los mexicanos.

Afirmó que es necesario poner en el mismo sentido las políticas públicas y de la iniciativa privada, para que se pueda superar lo más pronto posible la coyuntura económica.

El presidente de Grupo Carso "es un buen empresario" y como tal "debe asumir su corresponsabilidad en estos momentos de crisis económica, poner toda su capacidad y recursos, seguir invirtiendo en el país, apoyar a los consumidores, pagar salarios justos y no despedir trabajadores", consideró el funcionario federal.

Lozano Alarcón aclaró que la administración federal "no está ocultando la realidad, por el contrario, está analizando con responsabilidad y sumo cuidado cómo se están desarrollando los mercados financieros".

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) manifestó que el gobierno federal va a echar mano de todos los recursos y medidas pertinentes para sacar al país de esta crisis financiera internacional.

"No es un asunto personal y mucho menos lo concibo como un ataque de ninguna naturaleza, ya que simple y sencillamente el debate
de las ideas y de las posiciones que se tienen sobre asuntos coyunturales tiene una enorme importancia para los mexicanos", dijo.

Por lo tanto, enfatizó, "me pareció necesario fijar la posición como gobierno en torno a la crisis internacional, de lo que está ocurriendo y cómo está impactando en México".

"Decir que es la peor crisis de los últimos 80 años no es hablar con toda la verdad, pues si revisamos la de 1995 se verá que la economía cayó 6.2 por ciento del PIB y se perdieron 819 mil empleos netos tan sólo en ese año", detalló.

El encargado de la política laboral del país manifestó, en cambio, que las predicciones más pesimistas que se tienen y que dio a conocer el Banco de México hablan de una caída de 1.8 por ciento y de la pérdida de 340 mil empleos.

"Si éste es el resultado final del año sería una mala noticia para México, pero precisamente por eso estamos tomando las medidas
contracíclicas que anuncio el presidente el 7 de enero", externó.

El funcionario admitió que el primer semestre del año será más difícil que el segundo, pero confió en que las medidas de contención anunciadas por el gobierno permitan hacer frente a la crisis, aunque no la resuelven.

No hay comentarios: