lunes, 16 de febrero de 2009

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ
OSOS, GRANADAS
Y CORAZONADAS

La diferencia entre el hombre y la mujer es que la mujer hiere por despecho y el hombre sin razón Ledith P. Lugo

AHORA ES EL capitoste Lorenzo Servitje quien jura "por el osito Bimbo" que el "pobre del presidente Felipe Calderón está a punto de que termine su mandato, de hecho, no de derecho". Por ello, pidió el jueves en la noche a una audiencia de empresarios católicos el voto a favor del PAN –"no hay otros bueyes, con estos hay que arar"--, porque si no se apoya a Calderón, "esto va mal".

Más que respaldo al "pobre" señor Calderón, las palabras del ultraconservador Servitje, fundador del Grupo Industrial Bimbo y ahora presidente de la Unión Social de Empresarios Mexicanos, parecieran la más refinada y a la vez demoledora de las críticas a quien se percibe débil, por lo que es necesario a brindarle respaldo y soporte social.


¿Responderá Calderón a Servitje con la misma furia con la que, durante toda la semana, ametralló y lanzó granadas verbales, dos que tres cañonazos en su propia voz, a otro de nuestros barones del dinero, Carlos Slim, sin duda el principal de ellos? ¿Quién de entre sus colaboradores ocuparía el papel de sicario que tan mediocremente desempeñó Javier Lozano?

Ni dentro de la oposición hay una visión tan "catastrofista" de la Administración del señor Felipe Calderón cual la que han ido adquiriendo y ahora mantienen quienes lo empujaron en la sucia contienda electoral del 2006 y, sobre todo, quienes venían sosteniéndolo en Los Pinos desde hace dos diciembres.

Dentro de su equipo, incluso, hay los que, como Luis "El Osito" Téllez, dicen extrañar al PRI –partido en el que por cierto nunca militó el todavía titular de la SCT--, ante la inexperiencia, componendas aderezadas de corrupción y parcialidad que existen en el sector telecomunicaciones, lo cual inicia en su oficina misma.

Y todo a partir de un oso, como llaman los jóvenes a una actuación ridícula.

Porque Téllez fue exhibido cual crítico contumaz de Carlos Salinas de Gortari –"se robó la mitad" de la partida secreta; su gobierno fue catastrófico al final, confió "informalmente" a un grupo de amigos--, y para desdecirse (?) confirmó la veracidad de esa versión de sus palabras. Acometió otro error, sumado al inicial: provocó la ira de la dama con la que mantuvo una relación sentimental, misma que accidentalmente grabó su conversación y la dio a conocer en el noticiero de Carmen Aristégui.

A partir de ahí, el oso escaló a otra dimensión. De la sima pasional a la cima política. En el Reporte Índigo salieron a relucir otras grabaciones de Téllez, pero ahora en secuencia de su muy conocido enfrentamiento con los comisionados de la Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en las que orilla a sus interlocutores a presionar al propio señor Calderón y, diría don Lorenzo Servitje, "a usar en vano el nombre de El Señor".

LA METRALLA GRANADA en contra de Calderón, empero, no sólo proviene de empresarios y ex aliados que ya dan por casi concluido –"de hecho, no de derecho"— su sexenio y, tal vez por ello, no pocos de sus homólogos saquean las arcas del Banco de México llevando el dólar al precio de casi 15 pesos por unidad… lo ametrallan no nada más de quienes, desde adentro como el titular de la SCT, acusan a la Administración de ausencia de institucionalidad y, soslayadamente, de prácticas nada honestas… lo acribillan no nada más desde las trincheras de sus legítimos opositores… desde el extranjero, también, llueven municiones sobre Los Pinos.
Nuevamente, el General Barry McCaffrey, quien fuera "zar antidrogas" en el gobierno de William Clinton, apunta a otro de los flancos abiertos por el señor Felipe Calderón: el de la llamada "guerra" contra el narcotráfico. Y es que, otra vez, el ex funcionario estadounidense advierte que en nuestro país hay una suerte de emergencia nacional a partir de la incontenible y creciente violencia desatada por los grupos delincuenciales.

Y como lo hiciera Servitje en lo electoral, McCaffrey también "apoya" lo que percibe débil

"El gobierno de Estados Unidos del Presidente Barack Obama necesita enfocarse de inmediato en la crisis que enfrenta México", propuso ante los asistentes a un foro organizado por la también ultraconservadora Heritage Foundation, ante quienes también dijo que hay que "apoyar" a la administración mexicana?
¿De qué manera debe enfocarse el nuevo Presidente de EU a lo que sucede en México? Sending the clowns or the marines? ¿Enviando a los payasos o a los marines? ¿Por qué también en EU los ultraderechistas ven que Calderón necesita apoyo?

Porque las muchas policías federales, estatales, municipales, todas, están infiltradas. Y porque, peor aún, sus mandantes se contradicen entre ellos. El viernes mismo, luego de que en todo el país, principalmente en Monterrey, donde dicen que los "narcos" han tomado las calles, y en Morelia, donde nuevamente hay granadazos –éstos ya no verbales--, en un programa radiofónico dos secretarios del Despacho se contradijeron. Fernando Gómez Mont (Segob) refutó que la delincuencia tenga base social. A los pocos minutos, Genaro García Luna (SPPF) reconfirmó dichos suyos anteriores: sí, los narcos son apoyados por el pueblo.

TODO PARECIERA UNA reedición de los prolegómenos de un movimiento social que va a las armas, cual sucedía hace justo un siglo. Son los mismos "federales" contra distintos "pelones", pues ahora nos dicen que son zetas y miembros de una muy desperdigada Familia… entre otros.

Pero los asaltos a los ferrocarriles son los mismos. Por causas casi idénticas. Se vuelcan los pobladores de villas apartadas y otras que no lo son tanto, a saquear granos, principalmente maíz, para alimentarse. Son los primeros efectos de una crisis económica –con barruntos de extenderse a lo social— que apenas empieza.


El señor Calderón, mientras tanto, pronuncia discursos y más discursos. Nada más. "Revive" en la mente de muchos al actor Anthony Quinn, cuando hacía aquí anuncios de TV para un brandy que, decía el original propietario de la marca, "también se puede hacer de uva": si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría.


No es fácil obtener la certificación para ejercer como médico –muchos años de estudio--, pero Calderón lo sigue intentando. Ya diagnosticó pneumonia, luego de que otro de sus colaboradores sólo viera un "catarrito". Ahora habla de infartos que aquejan a Estados Unidos, pero insiste en que pese a ello, México saldrá adelante. ¿En caja de pino o de metal?

Corazonadas. Sólo eso. Y mientras, "por el osito Bimbo" dice su creador que el sexenio "ya acabó". Y los osos, de "El osito". Y la bota amenazante del (aún) enemigo tradicional del oso ruso.

La metralla granada llueve por todos lados.

Índice Flamígero: Enero de 1994: Un político ahora metido a consultor me describía el drama familiar que le había provocado el haber recibido una dádiva de la "partida secreta" ejercida por CSG: "No sé cómo explicarles a mis hijos que ahora tenemos mucho más dinero del debido en la chequera".

No hay comentarios: