martes, 3 de febrero de 2009

El IFE analiza hoy la actitud de las televisoras

El instituto no tiene responsabilidad en la interrupción de los programas, reitera Virgilio Andrade

■ “¿Por qué lo hicieron?”

Alonso Urrutia

A fin de analizar los alcances y las consecuencias, inclusive legales, de la decisión de los grandes consorcios televisivos –Televisa y TvAzteca– de pautar los promocionales de los partidos políticos y del Instituto Federal Electoral interrumpiendo la programación, hoy se reunirá el Comité de Radio y Televisión del organismo. Si existen violaciones legales, el IFE debe ejercer su autoridad ante los concesionarios, consideró el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, quien señaló que la transmisión de los promocionales es una obligación de ley.

Por su parte, el presidente del Comité de Radio y Televisión, Virgilio Andrade, dijo que los concesionarios “podrían estar cumpliendo con el pautaje de los promocionales, pero de una forma diferente, y debemos preguntarnos por qué, ya que es una peculiaridad que no se había presentado”.

Por la noche, los nueve consejeros y el secretario ejecutivo se reunieron para evaluar los escenarios que representa la actitud de las televisoras y valorar las posibles acciones a seguir. Andrade señaló que actuarán “con responsabilidad” y analizarán a fondo la situación antes de adoptar alguna decisión o iniciar algún procedimiento sancionador.

La distinción que han hecho las televisoras, al incluir una leyenda que imputa al IFE la responsabilidad de la interrupción de sus programas, generó reacciones diversas. Gómez Alcántar dijo que hay un problema integral, pues las cadenas hacen una diferenciación clara en la transmisión de los espots del IFE con respecto al resto de su publicidad, por lo cual “el instituto debe ejercer su autoridad y explicar los alcances de dicha acción”, determinando, en su caso, posibles sanciones.

“Vamos a analizar esta situación, porque hay un hecho claro: el IFE no tiene la responsabilidad de la interrupción de los programas. Además, desde que entró en vigor la ley, el instituto ha administrado los tiempos de los partidos políticos en seis elecciones locales y nunca había ocurrido, por lo que no tendría por qué ocurrir en la elección federal.”

Subrayó que el esquema de pautado es el que ha sido utilizado por la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación desde hace diez años, para no afectar compromisos comerciales. “Si hubo una interrupción de los programas fue porque el concesionario así lo determinó.”

Sin embargo, para el representante del PRD ante el Comité de Radio y Televisión, Fernando Vargas, el IFE debería actuar con agilidad a efecto de hacer cumplir la ley, y evitar la evidente intención que tienen las televisoras de generar una reacción ciudadana de hartazgo contra los partidos, a los que se responsabiliza de esa interrupción, pues se hicieron bloques de comerciales políticos transmitidos al momento de los encuentros deportivos.

El reglamento de radio y televisión –explicó el perredista– es claro en señalar los tiempos perentorios para que la autoridad actúe frente a una irregularidad e incumplimiento en el pautaje de los promocionales de radio y televisión.

Andrade explicó por su parte que, de acuerdo con el monitoreo que realiza el IFE de la transmisión de las pautas de los partidos políticos y las campañas institucionales del instituto para la promoción del voto, solamente Televisa y TvAzteca determinaron interrumpir algunos de sus principales programas para insertar los citados promocionales.

Señaló que, de acuerdo con las disposiciones legales, los concesionarios de radio y televisión están obligados a transmitir tres minutos en los horarios de mayor audiencia, y dos minutos el resto del día –entre seis y cuatro promocionales– cada hora. El comité había decidido dejar a los concesionarios la decisión de distribuir los mensajes para no afectarlos en sus pautados comerciales.

Se determinó interrumpir los programas deportivos, especialmente el futbol, como no se hacía desde hace casi 35 años, dijo Andrade. Señaló que en la reunión del Comité de Radio y Televisión se analizarán los aspectos legales y se realizarán valoraciones sobre la situación que prevalece.

–Hay una imputación al IFE y los partidos de ser responsables de la interrupción, según el mensaje que colocaron las cadenas –se planteó.

–Las manifestaciones en relación con los promocionales no ameritan mayor comentario. Es un posicionamiento de las televisoras y lo único que tenemos que decir es que la forma de distribuir los promocionales y transmitirlos es decisión de las televisoras.

–¿Podría caber una sanción?

–Lo vamos a estudiar las próximas horas. No es tanto eso, cuando menos tendríamos que preguntar por qué lo están haciendo.

A su vez, Gómez Alcántar aseveró que es muy clara la diferencia que hacen las empresas concesionarias entre su publicidad comercial y los promocionales del IFE que están transmitiendo. “Tenemos todo grabado, porque los sistemas de monitoreo ya están funcionando en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.”

A juicio del consejero, la imputación de la responsabilidad de la transmisión que hacen las televisoras en la leyenda es “totalmente incorrecta, cuando fue su decisión, por lo que se realizó una acción que no ocurría hace casi 40 años”.

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