miércoles, 25 de febrero de 2009

El cardenal quiere curas en hospitales públicos

México.- El cardenal Norberto Rivera Carrera demandó al Gobierno del Distrito Federal “dialogar” y permitir el acceso de sacerdotes y ministros extraordinarios a los hospitales de la Ciudad de México, a quienes se les ha impedido ingresar para dar auxilio espiritual a los pacientes.

“Si no se faculta a ministros la posibilidad de atender a enfermos en hospitales, se trata de una violación a sus derechos humanos”, afirmó el sacerdote.

Por ello, acudirá a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para dejar constancia y que el ombudsman capitalino revise el caso.

La Arquidiócesis de México informó que los servicios espirituales en nosocomios no sólo contemplan la celebración periódica de misas, sino también la atención a los sacramentos de confesión, unción de enfermos, eucaristía, asistencia de los viáticos y extremaunción.

El cardenal Norberto Rivera solicitó que tanto laicos, religiosos y otros agentes pastorales puedan ofrecer ayuda espiritual a los enfermos.

Situación legal

De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de noviembre de 2003, se establece: “Los responsables de los centros de salud e instituciones de asistencia social, del sector público o privado, así como las autoridades de los centros de readaptación social y de estancias o estaciones migratorias, de conformidad con sus atribuciones, proveerán las medidas conducentes para que sus internos o usuarios, a petición expresa de los mismos, reciban asistencia espiritual de las asociaciones religiosas y los ministros de culto.”

“Para efectos de lo previsto en el párrafo anterior, se deberán observar las normas y medidas de seguridad aplicables a dichos centros de salud o de readaptación social, instituciones de asistencia social y estancias o estaciones migratorias”.


En junio, cambio de sexo

• • • El Gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha en junio próximo una clínica para brindar atención médica a los transexuales, transgénero y travestis que residen en la capital.

La ayuda a este grupo ira desde la entrega de condones, jeringas y lubricantes para prevenir la transmisión de enfermedades como el VIH sida hasta la asesoría clínica para la aplicación de tratamientos hormonales, que les permitan modificar su identidad.

Lo anterior lo dio a conocer Andrea González, directora de la Clínica Condesa del DF, quien alcanzó un acuerdo con el Partido Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa con el propósito de impulsar el tema e incluirlo en la nueva ley de salud capitalina.

Carla Sánchez-Armas, diputada local del PSD y promotora de la ley de reasignación sexo-genérica, advirtió que éste es un “primer paso”; sin embargo, no se claudicará en la reforma para que las operaciones quirúrgicas se realicen de forma gratuita en la Secretaría de Salud local. (México • Luis Velázquez)

Eugenia Jiménez

No hay comentarios: