jueves, 26 de febrero de 2009

Dinero. Enrique Galván Ochoa

Dinero
Devaluación del 50%: el dólar llega a $15.35

Los omisos del panismo

Boletazo, el fraude

Enrique Galván Ochoa

Banco Ixe vendió dólares ayer a $15.34, Bancomer a $15.10 y Banamex a $15.03. A la imparable fuga de capitales se añadió la alarma de las cifras del comercio exterior: en enero el saldo de la balanza comercial fue negativo en $1,558 millones de dólares. Las exportaciones sumaron $15,232 millones, un desplome de 31.5% a tasa anual, y quedaron cortas para compensar las importaciones: cayeron las ventas petroleras 54.2% y las no petroleras 26.4%. En este último renglón destaca el derrumbe del 50% del sector automotriz. Dicho con palabras sencillas: estamos importando más de lo que exportamos, consumimos más dólares de los que entran al país, lo que podría ser manejable mientras amaina la crisis, si no fuera que, por otro lado, el gobierno sigue subastando la minada reserva internacional, con ventas directas –¿a grandes empresarios consentidos del panismo?– y a la banca comercial, ocultando sus nombres. Crece el número de opiniones, de expertos y otras que simplemente tienen sentido común, en dirección a que debe cesar el saqueo. La crisis va para largo, más adelante se necesitarán billetes verdes para importar lo verdaderamente indispensable: alimentos y medicinas.

Los omisos

Como abogado experimentado que es, Fernando Gómez Mont sabe que un delito puede cometerse por omisión o comisión. Hace un par de días habló de que en el sexenio de Fox se incurrió en omisiones en el combate al narcotráfico. La respuesta no tardó, pero no la dio don Burrén, sino Santiago Creel, secretario de Gobernación del foxismo, candidato de la parejita de San Cristóbal a la presidencia y, más recientemente, líder desbancado de la fracción azul del Senado y hasta borrado de la cámara de Televisa. Su respuesta se centra en dos puntos: 1) Los encargados de combatir al hampa en el gobierno actual son los mismos que estaban a cargo en el anterior: Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna. 2) ¿Para qué los contrató Calderón, y los mantiene en sus puestos, si eran omisos? ¿O es que hasta ahora se vino a dar cuenta el tercer secretario de Gobernación del calderonismo? Aparentemente este round lo ganó el foxismo. Habrá que ver si en Los Pinos se deciden a usar los expedientes todavía abiertos contra la señora Marta y los muchachos Bribiesca, porque si se quedan con el ojo morado ¿de qué sirve que tengan a un hombre de puño firme como Gómez Mont en Bucareli? Sería el omiso del siguiente sexenio.

e@Vox Populi

Asunto: anuncio terrorista

No sé si se han fijado en algunos anuncios políticos que pasan en la radio. Hablando del emisor oriente: El gobierno federal busca con esa obra hidráulica EVITAR que NO se inunde la ciudad de México. Éste me parece no sólo catastrofista, sino terrorista.

Juan Bolter/Distrito Federal
R: ¿Y si no fuera un error? Por las dudas hay que tener a la mano una canoa.

Asunto: el fraude Stanford

Como miles de mexicanos he sido embaucado por Stanford Group. Tenía el dinero en un CD Flex en Stanford International Bank de Antigua, pero obtenido en Stanford Fondos México. El número de CD Flex es 187649, con vencimiento al 3 de marzo de 2009. No entiendo por qué las autoridades de la CNBV se lavan las manos en cuanto a fondos adquiridos en una fiduciaria en territorio mexicano desprotegiendo a sus ciudadanos. Deberían actuar puesto que no hay justificación para que no estuvieran enterados de que ellos manejaban dinero fuera de México. Y si lo desconocían, con más razón deberían intervenir para que esos fondos de mexicanos se recuperen, en lugar de hacerse de la vista gorda. Tanta responsabilidad tiene Stanford como la CNBV. ¿Por qué en otros países los gobiernos protegen a sus ciudadanos y en nuestro pobre México nos dejan a la buena de Dios?

Nathan Grinberg/Distrito Federal

R: El presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, fue encargado hace apenas unos meses de investigar a los sacadólares que produjeron el quebranto del peso. Ahora resulta que la CNBV autorizó a Stanford a operar en México, y el manejo de inversiones en pesos le servía de pantalla para manejar las de dólares. Sonaría risible si no fuera trágico.

Asunto: Boletazo

Leí con mucho interés tu columna de ayer, en relación con el comentario que te hizo llegar Gabriela Estrada, de Toluca, en torno a una de las formas de extorsión telefónica más comunes que existen, el presunto premio de El Boletazo, y quisiera aprovechar tu espacio para orientar a tus lectores al respecto. Como sabes, en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal operamos el Programa no más extorsiones telefónicas, por lo que podemos asegurar que estos mensajes son totalmente falsos, no existe un sorteo de este tipo y es una trama bien orquestada donde participan más de dos personas. Por ello, recomendamos a la gente en general y a tus lectores en particular que no hagan caso de este tipo de mensajes, que son un engaño, y que los denuncien a la línea ciudadana del Consejo, 5533- 5533, donde podemos asesorarlos para que no caigan en la extorsión. Además, nos ayudan a alimentar la base de datos que nosotros damos a las autoridades para que puedan capturar a los responsables. El Consejo tiene reportados en los últimos 14 meses 21 mil 836 casos donde intentaron extorsionar a la gente a través de mensajes vía celular y 8 mil 517 relacionados con gente que presuntamente ganó un premio de El Boletazo.

Ing. Meyer Klip Gervitz

Regístrate para participar en la encuesta semanal: www.elforomexico.com/index.php

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/

No hay comentarios: