jueves, 5 de febrero de 2009

Critican senadores ofensiva de televisoras

MÉXICO, D.F., 4 de febrero (apro).- Los concesionarios de radio y televisión iniciaron una "ofensiva" para "dejar clara su inconformidad con la nueva legislación electoral, que los obliga a cumplir con los tiempos gubernamentales", lo que constituye un nuevo "acto de simulación e hipocresía", acusó el senador Ricardo Monreal.

Durante el debate de este miércoles en la Comisión Permanente, el coordinador de la bancada del PT propuso que el Senado dé su versión sobre lo sucedido ante las autoridades de la Secretaría de Gobernación y ante la Comisión de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral, "para que se tomen las medidas necesarias".

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Gustavo Madero, validó que el Senado actúe como "amigable componedor de la situación", pero rechazó que corresponda a la Cámara alta tomar cartas en el asunto.

En el mismo sentido se pronunció el coordinador de la bancada del PRD, Carlos Navarrete, quien afirmó: "Nosotros no somos intérpretes de la ley, somos hacedores de la ley, nosotros ya hicimos la ley, ya le dimos facultades al Instituto Federal Electoral, ya normamos cómo tiene que utilizarse el tiempo del Estado en radio y televisión y ahora le toca al IFE, organismo encargado por la ley, poner en orden a todos".

Navarrete, al igual que Madero, descartó que exista alguna iniciativa de ley que el Senado pueda aprobar para evitar este tipo de acciones por parte de las televisoras.

Puntualizó:

"Una vez que inicia el proceso electoral no se pueden hacer reformas en materia electoral, por tanto, cualquier evaluación la haremos después de julio de 2009 y ya veremos en septiembre si hay necesidad de alguna revisión a la reforma".

Por su parte, el senador panista Ricardo García Cervantes, autor de una iniciativa de ley que quedó congelada para homologar las nuevas facultades del IFE con la Ley Federal de Radio y Televisión, acusó a los concesionarios de querer "distorsionar" la reforma electoral.

Abundó:

"No es, como se ha dicho, 24 millones de spots, es un minuto cada hora, que en este momento, bajo programación o un pautado de tres spots por hora en la barra de anuncios comerciales, donde se ponían antes los anuncios de los gobiernos, no tiene mayor complicación, salvo la que se quiera crear artificialmente".

En tribuna, Monreal polemizó con los argumentos que se han dado desde las pantallas de Televisa y TV Azteca para justificar la interrupción de la programación del fin de semana, bajo el razonamiento de que era una orden del IFE:

"Permítanme plantear el problema de este modo: Si había saturación, como expresan las televisoras, ¿por qué no interrumpió la programación de los programas deportivos con anuncios de sus patrocinadores? Hubiera sido de pronóstico reservado el hecho de que las televisoras suspendieran la programación deportiva para presentar anuncios de cerveza, por ejemplo, y le explicaran a las empresas del ramo que había saturación de anuncios y por ello habían presentado los anuncios de la cerveza interrumpiendo la programación citada".

Para el exgobernador de Zacatecas, la actitud de las televisoras "es un nuevo acto de simulación e hipocresía, de no tomarse cartas en el asunto con absoluta seriedad".

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