jueves, 5 de febrero de 2009

César Nava y los cuñados de Calderón



Por Humberto Padgett
y Jacinto Rodríguez Munguía
Fotos: Cuartoscuro

Entre el laberinto de documentos y declaraciones, de números y
contradicciones sobre las empresas y contratos de Diego Hildebrando Zavala, cuñado del Felipe Calderón, un personaje es clave para entender la ruta de los contratos: César Nava Vázquez. Algunos de estos contratos con Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía coinciden con los periodos en que Nava Vázquez era abogado general y director jurídico, respectivamente, de las paraestatales.

Una ruta inexplorada hacia los contratos del hermano de la esposa de Felipe Calderón, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, pasa por César Nava Vázquez, un michoacano que actualmente ocupa la secretaría general adjunta del PAN, desde donde apoya la campaña del candidato panista. Nada sorprendente.
Pero existen otros datos que abren líneas apenas citadas en este affaire: fue director jurídico de Petróleos Mexicanos, mismo cargo que ocupó en la Secretaría de Energía cuando el titular de ésta era Felipe Calderón, con quien también ha compartido estudios de posgrado en la Universidad de Harvard.
Y en ambos casos fue el responsable último del área jurídica en avalar los contratos otorgados por Pemex y la CFE a las empresas de las que Diego Zavala, el cuñado de Calderón, es accionista o propietario.
Este hombre, clave en el primer círculo de Calderón, que a sus 32 años de edad ha sido diputado federal, estaba entonces en funciones.

•••
Faltaban escasos tres, cuatro minutos para el final del debate del pasado martes cuando Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Alianza por el Bien de Todos, soltó el que sus partidarios consideran el golpe electoral más duro contra Felipe Calderón, al asegurar que Diego Hildebrando Zavala, hermano de la esposa del candidato panista, había obtenido en este sexenio contratos por más de 2 mil 500 millones de pesos sin pagar impuestos.
Todavía más. Que estos ingresos eran resultado de contratos realizados con dependencias del área energética del gobierno federal, cuando Calderón fue titular de la Secretaría de Energía. Todavía Calderón alcanzó a responder que él no había otorgado ningún contrato, menos por 2 mil 500 millones de pesos, “hágasela buena”.
Entre los cientos de hojas para documentar las afirmaciones, que Claudia Sheinbaum --la vocera de López Obrador-- se dedicó a distribuir durante las siguientes horas, nunca se mencionó un nombre clave en este capítulo: César Nava Vázquez, un hombre que podría ayudar a entender el entramado de los contratos de las empresas relacionadas con Diego Hildebrando Zavala.
Y es que precisamente en el periodo en que César Nava Vázquez ocupó la dirección jurídica de Petróleos Mexicanos (entre octubre de 2001 y septiembre de 2003), la paraestatal firmó siete contratos con la empresa Meta Data SA de CV, firma adquirida previamente por Hildebrando SA, cuyo socio principal es Diego Zavala Gómez del Campo
El conjunto de convenios entre la paraestatal y Meta Data, dedicada al desarrollo, venta y mantenimiento de software —al igual que Hildebrando SA de CV—, suman sólo en 2003 un total de 44 millones 346 mil pesos.
Según declaró Diego Zavala el pasado jueves en entrevista con el noticiario radiofónico de Carmen Aristegui, adquirió Meta Data en agosto de 2003.
Semanas antes, el 18 de julio de 2003, Pemex le había otorgado a esa empresa un contrato de 36.9 millones de pesos por concepto de adquisición de licencias de uso e instalación de programas de cómputo Business Objects.
Explica César Nava en entrevista con emeequis: “He sido abogado general de Pemex de octubre de 2001 a septiembre de 2003, luego titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía de octubre de 2003 a agosto de 2004 y consejero jurídico adjunto del Ejecutivo federal el año pasado.
“Estamos hablando de que Felipe fue secretario de octubre de 2003 a mayo de 2004. Durante ese lapso no se celebró contrato alguno entre Pemex e Hildebrando y entre CFE e Hildebrando. No habría contratos que conocer”, sostiene Nava.
Sin embargo, Pemex celebró contrato con Meta Data el 7 de noviembre de 2003, con número 4400044772, desglosado en diez clasificaciones e importe por 1.3 millones de pesos.
Asimismo, PMI Comercio Internacional
—empresa filial de Pemex— adquirió los servicios de Hildebrando SA de CV el 2 de enero de 2004 por 564 mil pesos para la renovación y mantenimiento de ese año para paquetería de cómputo.
En ambos casos, tanto Calderón como Nava estaban en funciones en la Secretaría de Energía.


César Nava, abogado general de Pemex en las fechas en que se atribuye la asignación de contratos a los familiares de Calderón, niega que conocer de las contrataciones fuese una atribución suya.
Titubea, inclusive, en cuanto al conocimiento que tuvo de las licitaciones ganadas por Hildebrando y Meta Data, empresas propiedad de los cuñados de Calderón, a quienes conoce personalmente desde hace 14 años.
—¿Conoce a las familias Calderón y Zavala?
—Conozco bien a ambas familias. Ambas son trabajadoras, unidas después de muchos años y que tienen como común denominador un compromiso muy estrecho con la lucha democrática desde hace décadas. Son familias de clase media, con un nivel de vida acorde a su ingreso, sin ninguna pretensión económica, cuyo honor se ve manchado.
—¿Conocían en el PAN los contratos de Diego Zavala con los órganos de gobierno?
—Sabemos que ha sido un hombre exitoso en su ramo (informática) y que la empresa Hildebrando es de las primeras proveedoras de software, sabíamos de su relación contractual con el gobierno federal y varios estatales de todos los signos partidistas. Hildebrando está en inmejorable condición.
—¿Conoció personalmente los contratos de la empresa Hildebrando con el gobierno?
—En particular estos contratos que se señalan no, pero sí en términos generales de las relaciones contractuales entre Hildebrando y dependencias y entidades de la administración pública federal y local (Nava sólo ha sido funcionario federal).
—¿Qué cargos públicos ha desempeñado y en qué periodos?
—He sido abogado general de Pemex de octubre de 2001 a septiembre de 2003, luego titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía de octubre de 2003 a agosto de 2004 y consejero jurídico adjunto del Ejecutivo federal el año pasado.
— ¿No tuvo razón para conocer Felipe Calderón de los contratos entre las entidades del sector energético e Hildebrando?
—No hay ningún contrato celebrado entre Pemex e Hildebrando o entre la CFE e Hildebrando en el tiempo en que Felipe Calderón era secretario.
— ¿Usted sí conoció los contratos en su calidad de abogado general de Pemex y de la Secretaría de Energía?
—No, en absoluto. Estamos hablando de que Felipe fue secretario de octubre de 2003 a mayo de 2004. Durante ese lapso no se celebró contrato alguno entre Pemex e Hildebrando y entre CFE e Hildebrando. No habría contratos que conocer.
—Me refiero a usted, como abogado general.
—No se puede conocer lo que no existe, si de octubre de 2003 a mayo de 2004 no se pudo conocer por nadie.
—De octubre de 2001 a septiembre de 2004 sí los hubo, así consta en Compranet. ¿Conoció los contratos de Hildebrando y Meta Data?
—A ver, hay un contrato de Meta Data por lo que sabemos ahora que se ha publicado, que corresponde a 1997. Ese contrato de Meta Data corre con el paso del tiempo y, posteriormente, Hildebrando compra los activos de Meta Data y se sustituye en todos los derechos y activos.
—Me refiero a siete contratos de Meta Data en 2003, consta en Compranet, y en lo que hace a usted, no a Felipe.
—Fueron adjudicados a Meta Data en 1997…
—¿En 2003 no se contrató para nada a Meta Data?
—Se renovaron esos contratos adjudicados originalmente en 1997.
—¿Conoció de la renovación de esos contratos?
—No.
—¿No le correspondía, por su función pública, conocerlos como abogado general?
—No.
—¿Cuál es la función del abogado general de Pemex?
—El abogado general es el coordinador de las áreas jurídicas, una de las cuales es la gerencia de contratos, la cual tiene a su cargo la revisión de convenios y contratos que celebran Pemex y sus organismos auxiliares.
—Entonces, sí tenía usted relación con el conocimiento de los contratos.
—No. Fueron revisados por el área respectiva sin que se requiriera de la sanción del abogado general ni de su conocimiento

•••
La normatividad interna de Pemex es clara: el abogado general tiene la obligación de supervisar todos los contratos y convenios que suscriba la paraestatal.
El apartado 11 de los “Lineamientos para el ejercicio de la función jurídica institucional en Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios” dice textualmente: “Corresponderá a la oficina del abogado general, a través de los mecanismos que su titular determine, la revisión y sanción jurídica de todos los convenios y contratos que celebre Petróleos Mexicanos y los organismos subsidiarios. En consecuencia, dichas actividades sólo podrán realizarse por conducto de los abogados adscritos a dicha oficina”.
El apartado 12 reza:
“No podrán iniciarse las obras, arrendamientos, o la prestación de los servicios sin que los convenios o contratos respectivos cuenten previamente con la sanción jurídica y se encuentren totalmente formalizados”.

•••
La buena suerte empresarial del cuñado de Calderón no cesó a la salida de éste y de Nava. El 26 de noviembre de 2004 Hildebrando obtuvo uno de sus más amplios contratos. Pemex Exploración y Producción se comprometió a pagar poco más de 60 millones de pesos en dos partidas.
Una para la adquisición de licencias e instalación de programas de cómputo, y la segunda para proporcionar mantenimiento preventivo y correctivo al equipo informático de esa filial de la paraestatal.
Las empresas de Diego Zavala todavía lograron firmar en 2005 otros dos contratos con Pemex, uno adicional con Luz y Fuerza del Centro y otro más con Pemex Internacional. En suma: más de cinco millones y medio de pesos.
De acuerdo con las listas existentes en Compranet, los contratos que Hildebrando SA recibió entre 2003 y 2006 totalizan 129 millones de pesos. Y a través de Meta Data SA de CV recibió 46 millones de pesos entre 2002 y 2004.
El cuñado de Felipe tiene participación en otras 18 empresas con diversos cargos. Entre los socios de Diego Zavala, según está asentado en la documentación del Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, está Mauricio Rioseco Orihuela, beneficiario de un crédito personal en el Fobaproa por 42 millones de pesos. Hildebrando también proporcionó servicios al Instituto Para el Ahorro Bancario.


( Por si no lo teníamos claro : quiere ser diputado por nuestra Delegación un amigo -buen amigo...muy buen amigo- de la familia que vive en los pinos. Se va a poner bueno...)

No hay comentarios: