martes, 10 de febrero de 2009

Canacintra critica a Calderón por carecer de estrategia industrial

JESUSA CERVANTES
MÉXICO, DF, 9 de febrero (apro).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur, cuestionó al gobierno de Felipe Calderón por carecer de una "estrategia industrial" y repudió además se trate a los empresarios "como delincuentes" por la imposibilidad para pagar el controvertido Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).

Al participar en el foro "México ante la crisis, qué hacer para crecer", organizado por el Poder Legislativo, el presidente de Canacintra dijo que México es uno de los países menos competitivos a pesar de ser el que más tratados internacionales ha firmado en la materia.

Consideró que el aparato productivo no sólo genera empleos, sino que también forma parte de la seguridad nacional, y cuestionó que el gobierno federal tenga "tan desatendido" el sector manufacturero.

Dijo que mientras en otros países este sector genera 50% del producto interno bruto, en México --a pesar que en esa área laboran 3 millones 600 mil personas y que son quienes producen más de 80% de las exportaciones-- sólo aporta 18% del PIB.

Y ello es así, aseguró, porque México adolece de una estrategia industrial; el presidente de Canacintra criticó también que se siga fomentando a los especuladores y que el gobierno sólo respalde a los grandes empresarios, tanto locales como extranjeros.

Para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, planteó, el gobierno federal debe establecer precios adecuados en la electricidad y que analice antes de multar a las pequeñas empresas (Pymes) que no han podido pagar el IETU.

Una manera de fomentar a las Pymes, comentó, es que se les dé acceso a créditos baratos y que, al otorgarlos, la banca de desarrollo tome en cuenta la viabilidad del proyecto y no sólo el pago de garantías.

Así mismo que se establezca una política de tributación y no una que inhiba su pago, que el gobierno las incluya entre sus proveedores y que cuando ganen las licitaciones grandes empresas, adquieran sus insumos entre las pequeñas firmas mexicanas.

A su vez, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Pérez Mota, criticó el desarrollo del país e incluso lo calificó de "crecimiento mediocre… pasar en poco tiempo del lugar 52 al 60 en competencia es otra muestra de la mediocridad del país".

Aclaró que al Estado le corresponde salvaguardar el proceso de competencia y que ésta es un efecto multiplicador que lleva a la generación de más empleos.

Pero para que exista una gran competencia, añadió, debe existir también un marco regulatorio.

"Se requieren instituciones reguladoras fuertes y que su función esté separada de decisiones políticas, que las decisiones sean técnicas".

Para Eduardo Pérez Mota lo que México necesita es imponer multas comparables a las de los países de donde provienen las empresas infractoras. Se debe cobrar 10% de las ventas que se obtuvieron al vulnerar el marco legal. "Necesitamos multas que duelan y sean disuasivas".

También propuso sanciones penales para los casos de coalición de servidores públicos y que existan medios efectivos para la defensa se los consumidores afectados por la trasgresión de una ley, como las prácticas monopólicas.

A su vez, el político y economista Carlos Tello Macías calificó a Calderón, en forma indirecta, de "mentiroso".

Al iniciar su participación en el foro, comentó que decir que la crisis viene de afuera, "que no la provocamos nosotros y que estamos mejor preparados para enfrentarla, son verdades a medias, y las verdades a medias son las peores mentiras".

Es cierto, dijo, que la crisis se originó afuera pero en México, añadió, se está en crisis desde hace varios años. Y ofreció algunos datos.

Hay pobreza en la mitad de la población y es probable que el porcentaje aumente; la desigualdad es abismal; es creciente la brecha de crecimiento entre los que más tienen y los que apenas pueden sobrevivir; el salario mínimo general ha caído en 70% y nunca había caído el PIB ni se habían corroído las bases del desempleo como hoy.

Carlos Tello remató: el empleo informal crece y para muchos la esperanza del progreso cae. Y la gente migra para buscar el trabajo que no encuentra aquí, y los que se quedan se van a la informalidad con todo lo que ello entraña como ausencia de seguridad social, pensiones, etcétera.

"Estos son indicadores de la crisis que México está viviendo desde hace años; la crisis que hoy se vive sólo es una muestra de que nos está lloviendo sobre mojado", dijo.

Además, "ahora nos dicen que estamos mejor preparados para enfrentar la crisis, con el argumento de que las finanzas están mejor", continuó Carlos Tello, "pero lo que no dicen es que las finanzas públicas son frágiles, que dependen del petróleo, que el gasto público es insuficiente.

"Tampoco se dice que la infraestructura es insuficiente para la economía del tamaño de la mexicana, no dicen que las presas están en mal estado y los distritos de riesgo, las escuelas, los hospitales, el sistema de comunicación, la red de caminos y que el agua potable cada vez es menos, como tampoco se dice que se importa la mitad de la gasolina que consumimos".

Y la lista sería interminable. "Y tampoco parece haber oficio en el gobierno, hay una incapacidad de la banca de desarrollo, un gasto mal aplicado y subejercicios".

Tello también comentó que México depende demasiado de la inversión extranjera, del turismo y de las remesas de los mexicanos que se van a Estados Unidos, pero también criticó que el Estado no ponga un alto a las elevadas tasas de interés que cobran los bancos y que han ayudado a que sobrevivan sus casas matrices en sus países de origen.

El gobierno tampoco dice que ha olvidado a la banca de desarrollo, tampoco se dice que la llegada de remesas a quienes han ayudado es a los especuladores. Esas, acusó, son parte de las verdades y debemos atenderlas pronto para hacerle frente a la crisis.

No hay comentarios: