domingo, 1 de febrero de 2009

Calderón presenta recetas para sortear la debacle internacional

El país tiene una de las economías más sólidas del mundo, asegura en la reunión de Davos

■ Reivindica la conversión del Fobaproa en deuda pública durante el sexenio de Ernesto Zedillo

Davos, 31 de enero. El presidente Felipe Calderón concluyó su participación en Davos después de asegurar que México tiene una de las economías más sólidas del mundo y de reivindicar al priísta Ernesto Zedillo, al defender la operación del rescate bancario aunque “costó” 15 o 20 puntos del producto interno bruto (PIB).

En una mesa del Foro Económico Mundial que compartió el día anterior con el primer ministro británico, Gordon Brown, aseguró que el sistema bancario de México es “realmente sano” gracias a que se limpió hace 10 años, en referencia a la conversión del Fobaproa en deuda pública.

Con ello se sumó al planteamiento hecho aquí mismo por el ex presidente Zedillo, quien reconoció que el rescate en México fue más complicado y costoso que el paquete económico para recuperar el sistema financiero de Estados Unidos y afectó a una sociedad más pobre que la estadunidense.

“Las últimas estimaciones que he visto sobre el rescate indican que nos costó (a los mexicanos) como 20 por ciento” del PIB, comentó el ex mandatario sobre los recursos que destinó a principios de su sexenio para librar de la crisis al sistema bancario nacional, proceso realizado mediante el Fobaproa.

Calderón no sólo dijo comprender a Zedillo, sino que presentó ese rescate como camino para resolver la crisis mundial.

“Es absolutamente importante y urgente, además, ahorrar o limpiar el sistema bancario, ya lo hicimos hace 10 años en México; nos costó15 o 20 puntos del PIB, pero hoy en día nuestro sistema bancario es realmente sano”, expresó.

Al decir a Zedillo que ahora lo comprende y defender el rescate bancario no es la primera vez que el panista reivindica al ex presidente priísta. De hecho, en su primera participación en este foro, hace dos años, prometió seguir sus programas sociales y políticas macroeconómicas exitosas.

Al dar sus recetas para resolver la crisis económica, el michoacano también recomendó distribuir los riesgos “con mucho cuidado” entre los banqueros, los acreedores y el gobierno, naturalmente, pero se trata de incentivos económicos.

Calderón se reunió además con directivos de empresas extranjeras, ante quienes “destacó” las grandes ventajas que ofrece México como destino seguro y confiable para nuevas inversiones.

Explicó que, en el contexto de la actual crisis internacional, la economía mexicana es una de las que mayor solidez y certidumbre han presentado en sus indicadores financieros, y señaló que su gobierno privilegia la atracción de inversiones como uno de los motores para la creación de empleos, el desarrollo de infraestructura más eficiente y el fomento a la competitividad de los sectores productivos.

También se reunió con especialistas en materia de cambio climático en una mesa donde participaron el ex premier británico Tony Blair y el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, ante quienes se comprometió a disminuir la contaminación ambiental y evitar la explotación desmedida de recursos naturales.

Concluida su participación en Davos, Calderón regresó al Distrito Federal, adonde llegará en las primeras horas del domingo. En el avión lo acompañó Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México.

No hay comentarios: