miércoles, 11 de febrero de 2009

Aumenta Ebrard $33.15 a pensiones de viejitos

El jefe de Gobierno asegura que este programa es un logro de la izquierda en México y reitera que se podrá seguir financiando.

México.- A partir de marzo, la pensión alimentaria de los adultos mayores de la Ciudad de México se incrementará de acuerdo con la inflación, es decir 31 pesos con 15 centavos. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aclaró que el ajuste será retroactivo y que este sector recibirá 822 pesos, pues antes les entregaban 788.85.

Durante la presentación de los “Resultados de la encuesta sobre situación de los adultos mayores derechohabientes de la pensión y su percepción del programa”, Ebrard comentó que la pensión universal para adultos mayores es uno de los logros de la izquierda en México.

A pesar de que este programa fue impulsado por el ex jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, Ebrard aseguró que este proyecto no es atribuible a ninguna persona, sino a un gran equipo.

“Es un gran esfuerzo que se ha hecho y una decisión política que demuestra que sí se puede pensar en la dignidad humana y en las condiciones de vida de la mayoría”, afirmó.

El mandatario adelantó que en septiembre se reducirá la edad de los pensionados de 70 a 68 años.

“Cuando inició este programa se decía que no se podría financiar. Hoy ocupa 3.5 por ciento del total del presupuesto del GDF. No nos ha llevado a ninguna crisis financiera y no hemos contraído deuda por ello”, detalló.

Comentó que derivado de las visitas domiciliarias que se realizan en las 300 unidades territoriales de la Ciudad de México con mayor desigualdad y exclusión social, se entregarán gratuitamente medicamentos a este sector, ya que el estudio refiere que 60 por ciento de los encuestados compran medicinas con los ingresos que reciben por parte del gobierno de la ciudad.

Además, la directora general del Instituto de los Adultos Mayores, Elsa Veites, dio a conocer los resultados de la encuesta sobre las condiciones en que viven los 430 mil beneficiados.

Señaló que 4.38 por ciento reportó ser maltratado, uno de cada cinco adultos mayores nunca o casi nunca recibe visitas de algún familiar o amigo; 12 por ciento no tiene teléfono en su casa y 15 por ciento de los que tienen no recibe llamadas casi nunca de sus familiares y amigos. Uno de cada 10 no lo toman en cuenta en su casa.

Indicó que 63 por ciento son mujeres y uno de cada cuatro que recibe la pensión es su único ingreso económico; en tanto que 91 por ciento destina estos recursos a su alimentación.

Mencionó que 24 por ciento de los encuestados refirió padecer diabetes; 53 por ciento hipertensión arterial; entre un 15 y 23 por ciento, problemas de visión y auditivos, respectivamente. Ante esa situación, explicó que 60 por ciento de los beneficiados refirió que la pensión les permitía adquirir los medicamentos necesarios.

En cuanto a la percepción del programa, ocho de cada 10 derechohabientes considera que el GDF se preocupa mucho por ellos. 94 por ciento califica como mucho el beneficio que han recibido con la tarjeta; 87 por ciento piensa que recibir el dinero los alienta emocionalmente.

Claves

Antecedentes y cifras

• En 2001, el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció un programa de apoyo para personas de la tercera edad.

• No obstante, Marcelo Ebrard, consideró que el proyecto no es atribuible a ninguna persona, sino a “un gran equipo de trabajo”.

• De acuerdo con el GDF, se destina 3.5 por ciento del presupuesto de la ciudad para este apoyo. De los beneficiados, 60 por ciento lo usa para comprar medicamentos.

Silvia Arellano

No hay comentarios: