jueves, 19 de febrero de 2009

Amenazas al titular de la SCT; “si no renuncias, habrá más escándalos”

MIGUEL CABILDO
MÉXICO, D.F., 18 de febrero (apro).- La noche del pasado martes 17, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, recibió un mensaje anónimo, con el siguiente mensaje: "Esperamos que renuncies antes de convertir tu vida en un verdadero escándalo"

Según la STC, el mensaje llegó por dos vías --electrónica y por escrito--por lo que anunció que dichas evidencias se integrarán a la denuncia penal que interpuso hace unos días ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la intercepción de llamadas y la difusión del contenido de nueve grabaciones telefónicas.

La primera grabación fue difundida, originalmente, por la periodista Carmen Aristegui en su noticiero de MVS y, las ocho restantes, por el diario El Universal y la revista electrónica Reporte Índigo.

En la primera conversación, con fecha de 2006, Téllez acusó al expresidente Carlos Salinas de Gortari de haberse robado "la mitad" de la partida secreta, y las ocho restantes, de fecha octubre de 2008, se enmarcan en el litigio entre Axtel y Telcel por las tarifas de "El que llama paga".

Téllez ya admitió la veracidad del contenido de las conversaciones, pero reculó en su acusación contra Salinas, al argumentar que habló sin argumentos.

Fuera de esa confesión, Téllez delegó al departamento jurídico de la STC la responsabilidad de encauzar las acciones penales correspondientes por la indebida intercepción de llamadas y la difusión del contenido de las mismas.

Por lo pronto, la STC el pasado martes amplió la demanda interpuesta ante la PGR con la presentación de pruebas que presuntamente involucran a la exsubsecretaria de esa dependencia, Esperanza (sic) Purificación Carpinteyro Calderón, por su presunta responsabilidad en la grabación de conversaciones privadas.

El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, señaló que la presunta intervención y grado de responsabilidad de Carpinteyro Calderón por los hechos será calificada por la dependencia federal.

Sánchez Henkel afirmó que este martes se aportan nuevos datos y evidencias que "serán debidamente investigados y por su propia naturaleza requieren querella específica".

El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló por último que en su oportunidad Carpinteyro Calderón será citada por el Ministerio Público Federal para que responda por la intervención que haya tenido en esos hechos.

La querella podría alcanzar a Diana Pando, quien, dicho por ella misma, entregó a Carmen Aristegui la primera grabación, la de las acusaciones contra Salinas de Gortari.

No hay comentarios: