miércoles, 21 de enero de 2009

¡Vuelta a la izquierda, ya ! : "Es posible la estatización de Citigroup"

Afp y Reuters

Washington, 20 de enero. La acción de Citigroup cayó este martes por debajo de su nivel más bajo en la crisis del cuarto trimestre, pese a haber recibido 45 mil millones de dólares del Estado, con lo que resurgen las especulaciones sobre la una posible estatización del ex número uno de la banca.

Al promediar la jornada del martes, el banco estadunidense valía solamente 17 mil millones de dólares en bolsa, con una baja de 10 por ciento en relación con el cierre del viernes. En la sesión, el papel llegó a caer a 3.02 dólares, por debajo de 3.05 alcanzados en las convulsiones de noviembre.

Citigroup parece ahora un agujero negro: no vale más que la cuarta parte de los recursos que recibió en el último año: 22 mil millones de dólares venidos esencialmente de fondos soberanos de Medio Oriente y de Asia a finales de 2007 y comienzos de 2008 y 45 mil millones de dólares del Tesoro, en el cuarto trimestre de 2008.

Y a pesar de esas sucesivas recapitalizaciones, el banco divulgó el viernes un resultado neto con pérdidas de 8 mil 290 millones de dólares para los tres últimos meses de 2008 (su quinto trimestre consecutivo en números rojos) haciendo subir su pérdida anual de 18 mil 720 millones de dólares.

Citigroup logró recibir auxilio estatal porque era considerado “demasiado grande para quebrar” sin arrastrar consigo todo el sistema financiero. La cuestión que se plantea ahora es cuál será la próxima etapa.

El New York Times recordó recientemente que las autoridades en su apoyo a los bancos se vieron obligadas a lo que parece una estatización, suscribiendo apenas acciones sin derecho a voto y sin exigir representación en el directorio.

No hay comentarios: