martes, 20 de enero de 2009

¿Sr: y a usted quién le preguntó? : "Anacrónico, el laicismo que se practica en México: Bertone "

La Iglesia, ni en crisis ni destinada a desaparecer, advierte Bertone
Querétaro, Qro., 19 de enero. En una “mirada serena y desapasionada” de la historia reciente de México, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, pidió superar “el viejo concepto de laicismo”, alentó a la Iglesia a tener mayor presencia en la vida pública del país y a evangelizar el mundo de la cultura, lo que incluye el acceso de la educación religiosa en las escuelas públicas. Aseguró que la Iglesia católica no está en crisis ni destinada a desaparecer.

Al reunirse con miembros de la comunidad académica y universitaria en el Teatro de la República, donde se firmó la Constitución de 1917, el prelado criticó a quienes consideran que con su presencia en este “espacio sagrado del laicismo” –como él mismo lo identificó– se vulneran principios del Estado mexicano. “Espero que ese viejo concepto laicista del siglo XIX” sea superado, dijo.

Durante dos horas, primero mediante una ponencia magistral y luego en una sesión de preguntas, Bertone, segundo en la estructura del gobierno vaticano, reflexionó sobre la presencia de la Iglesia y de los católicos en la vida pública del país y de su papel en la configuración de la cultura mexicana.

Sugirió revisar un acuerdo recientemente firmado entre el Vaticano y Brasil –que podría ser “ejemplo para México”–, el cual permite la enseñanza religiosa en hospitales, centros penitenciarios y escuelas públicas.

Flanqueado por el presidente del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, y el nuncio apostólico, Christophe Pierre, el prelado citó de manera particular la persecución sufrida por la Iglesia católica en México, que fue “deliberadamente expulsada” de los ámbitos públicos de creación de alta cultura, especialmente de la universidad y del foro político.

Admitió que sería equivocado atribuir toda la culpa a elementos externos que persiguen eliminar la presencia de la Iglesia en la vida pública.

Aceptó que también hay responsabilidad de su misma Iglesia, debido a que ha faltado creatividad a los católicos, quienes a principios del siglo XX estuvieron más ocupados en la defensa de su propia identidad, en referencia a la Guerra Cristera.

Bertone, quien representó al papa Benedicto XVI en el sexto Encuentro Mundial de las Familias, realizará este martes un recorrido por la Catedral Metropolitana y será recibido por el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento; se prevé que el miércoles regrese a Roma.

No hay comentarios: