sábado, 24 de enero de 2009

Serpientes y Escaleras

Calderón y el PAN: turbulencia en puerta


La definición de las candidaturas a diputados para las elecciones de julio próximo ha reactivado la oposición interna contra el Presidente y su grupo


La relación entre Felipe Calderón y su partido se vuelve tensa. Mientras en Los Pinos se quejan de que los panistas, lejos de apoyar y arropar al Presidente, “le complican las cosas”, en el PAN, o al menos en un sector de ese partido, tachan de “autoritarios y antidemocráticos” al Ejecutivo y a sus hombres que dirigen al PAN, y arman una rebelión interna contra el calderonismo.
La definición de las candidaturas a diputados ha reactivado la oposición interna contra Calderón y su grupo, y ha hecho que figuras como Manuel Espino, Santiago Creel, Javier Corral y varios dirigentes locales y nacionales inicien un movimiento de inconformidad que amenaza con fracturar al panismo, en vísperas de una elección ya de suyo complicada para el partido gobernante.

La mala operación de Germán Martínez con los grupos internos y la decisión vertical de reservar para el CEN la nominación de 60% de las candidaturas a diputados que se elegirán en julio próximo activaron a los grupos contrarios al calderonismo, que se habían mantenido agazapados desde que el grupo del Presidente tomó el control del partido, pero que hoy se organizan de nuevo para pelear espacios e impedir que quienes dominan al PAN se queden con la mayoría de los espacios en San Lázaro.




El pleito se ha recrudecido por una razón lógica: la dirigencia nacional se reservó 194 distritos de los 300 de mayoría donde se elegirán candidatos.




Las encuestas más optimistas para el blanquiazul indican que si logra ganar en 90 o 100 distritos, le irá bien. Es decir, que los grupos inconformes saben que es muy seguro que desde el CEN se apropien de las nominaciones en aquellos distritos donde el PAN tiene mayores posibilidades de ganar, y aseguren así la preeminencia de la corriente calderonista en la próxima bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados.




Y aunque en la disputa los panistas inconformes esgrimen e invocan los “principios históricos y democráticos” de su partido, y se rasgan las vestiduras por las ofensas a Gómez Morín y demás fundadores del PAN, el asunto es en realidad mucho más pragmático: el muy previsible retroceso que sufrirá el panismo en el número de curules que obtendrá en los comicios intermedios hace que los espacios de poder se reduzcan y los distintos grupos se nieguen a que una sola facción, así sea la del Presidente, se quede con la mayor parte del achicado pastel.




A la pugna con sus adversarios internos hay que agregarle las “diferencias” y roces que se han dado en el primer círculo de Calderón. El grupo compacto que antes formaron Calderón, Germán Martínez y César Nava se vio afectado por la forma ríspida en que éste último salió de Los Pinos. Cuando Nava dejó la Secretaría Particular no lo hizo en los mejores términos y hubo un desgaste en la cercana relación entre el Presidente y quien fuera por dos años responsable de su antesala.




Hay varias versiones sobre lo que motivó el roce entre Calderón y Nava; una dice que tuvo que ver con graves errores de logística en el acto de despedida a Juan Camilo Mouriño en Campo Marte. Pero lo que es un hecho es que hubo al menos una fisura en lo que era la primera línea del grupo calderonista.




Así que entre los rebeldes que lo acusan de repetir el dedazo de la era priísta, ahora en versión azulada, y las diferencias con su grupo más cercano, a Calderón se le está complicando la relación con su partido, justo en momentos en que la elección intermedia, que suele ser tomada como “referéndum” a la mitad del gobierno, se ve venir como un fuerte revés para el Presidente y su partido.




NO QUIEREN A ZEDILLO




El nombre del ex presidente Ernesto Zedillo se deslizó como una de las posibles personalidades que acudirían al foro México ante la crisis que organizaron la Cámara de Diputados y el Senado de la República; pero apenas se mencionó al ex mandatario como ponente en ese foro, sus compañeros de partido, los priístas, se negaron rotundamente a que Zedillo fuera invitado a exponer.




Fueron los economistas encabezados por Rolando Cordera los que propusieron la posibilidad de que Zedillo acudiera a participar en los foros, sobre todo por la experiencia que tiene en organismos internacionales como el Banco Mundial y por lo que podría aportar en la búsqueda de alternativas para enfrentar la actual recesión económica en el país.




Ante la posibilidad de que la propuesta agarrara fuerza, los congresistas del PRI operaron rápido para frenarla. El diputado Carlos Chaurand —que hace dos semanas dejó la su curul para irse de magistrado— fue de los que operaron para convencer a los otros grupos parlamentarios de que no invitaran al ex presidente. Si bien Ernesto Zedillo es un economista reconocido, su presencia “sólo sería para que cuestionaran su ejercicio de gobierno”, dijo el priísta a los otros grupos.




El diputado Chaurand recalcó que el PRI no estaba de acuerdo en que ex presidentes se presentaran en el foro, y para rematar les dijo a los panistas: “Nosotros podríamos, por ejemplo, invitar a Vicente Fox”. Varios del PAN levantaron la ceja y en ese momento quedó zanjada la posibilidad de escuchar a Zedillo en el foro anticrisis del Congreso.

NOTAS INDISCRETAS... Anoche el consejo del PRD en el DF decidió que todas las candidaturas que se renovarán en julio en la ciudad —diputados federales, diputados locales y jefes delegacionales— serán definidas mediante “consultas abiertas a la base”. El gran perdedor con esa decisión es Marcelo Ebrard, que proponía hacer las nominaciones de unidad y por designación, para evitar el desgaste y la división que dejan las elecciones internas. En cambio, la decisión favorece a los dos René —Bejarano, con su Izquierda Unida, y Arce, con su Nueva Izquierda—, que tienen las mayores estructuras en la ciudad para ganar candidaturas en votaciones abiertas. Pero, en general, pierde el PRD, porque es previsible que los perredistas, caníbales por naturaleza, terminen fracturados y divididos de sus contiendas internas, lo que favorecerá el avance del PAN y del PRI, que por primera vez pueden arrebatarle al perredismo su dominio casi total en la ciudad. Las propias encuestas del GDF ven riesgo de que el PAN gane Cuajimalpa y Coyoacán, actualmente en poder del PRD, además de conservar Miguel Hidalgo y Benito Juárez. El PRI podría conservar Milpa Alta y ganar Xochimilco; además de que aparecen como “altamente competidas” para el perredismo Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza. Sería el fin del control perredista en el DF y tal vez también de las aspiraciones presidenciales de Ebrard… Los dados cierran semana. Escalera.

No hay comentarios: