viernes, 23 de enero de 2009

Reclaman al delegado en Coyoacán falta de transparencia en obras de remodelación

En el contexto de su primera aparición pública en varios meses, vecinos de Coyoacán acusaron al jefe delegacional, Heberto Castillo Juárez, de falta de transparencia sobre el avance de las obras de rescate del Centro Histórico de la demarcación, y “de oficio para gobernar”, pues “no sólo las plazas centrales de Coyoacán son muestra de la falta de autoridad” en la demarcación.

Los inconformes irrumpieron en la Casa de Cultura Reyes Heroles, donde las autoridades delegacionales invitaron a vecinos y medios de comunicación a una conferencia en la que daría detalles sobre el Programa de Rescate Integral del Centro Histórico de Coyoacán, que ha sido cuestionado por residentes y comerciantes establecidos e informales.

Personal de la delegación trato de impedir el acceso al inmueble a los vecinos inconformes con la administración de Castillo Juárez; incluso cuando una de ellas, Lucía Siller, integrante de la organización vecinal Pro Coyoacán, repartía volantes a los reporteros, un hombre que no fue identificado se los arrebató de la mano.

El documento denunciaba diversas irregularidades en la colonia El Rosedal, como construcciones sin permiso, violaciones al uso de suelo por parte de establecimientos comerciales, situaciones que se presentan, dijo, en varias colonias más, lo que demuestra “falta total de autoridad y sobre todo, una gran incapacidad para gobernar”.

En tanto, Jorge Delgado, quien también intentó ingresar a la conferencia, pidió al jefe delegacional información sobre las obras del centro histórico y cuestionó el retraso de las mismas, además se dijo “relegado, no respetado en mis derechos como ciudadano”, al no permitirle entrar a un espacio público.

Ya en la conferencia, el jefe delegacional explicó que la inversión en el mejoramiento del primer cuadro coyocoanense será de casi 90 millones de pesos, y al negar que haya un retraso en las obras, dijo que estás concluirán en junio próximo.

Asimismo, hizo la presentación oficial del proyecto de reubicación definitiva para los artesanos que laboran en las plazas Hidalgo y Centenario, el cual tendrá un costo de 20 millones de pesos, que se denominará “Bazar del Artesano Mexicano”, con el cual, dijo, se beneficiará a comerciantes y productores, quienes podrán ofertar de manera lícita y promocionar artesanías hechas en México.

Sin embargo, los artesanos acusaron al jefe delegacional de tratar de “imponer” dicho proyecto, el cual “estamos por no aceptar”, ya que lejos de ser una propuesta seria, “es nada más un estacionamiento donde los fines de semana nos permitirían vender, es decir, no es un espacio realmente para nosotros”, señaló Eliseo Morales, de la organización Manos que Hablan.

No hay comentarios: