jueves, 8 de enero de 2009

Políticos aplauden, mercados castigan

Ricardo Jiménez, José Arteaga y Ramiro Alonso
El Universal
Jueves 08 de enero de 2009
finanzas@eluniversal.com.mx

Analistas financieros y económicos y empresarios opinaron que el plan anticrisis presentado ayer por el presidente Felipe Calderón Hinojosa es positivo, pero insuficiente.

La estrategia del gobierno federal está conformada por 25 puntos enfocados a la defensa del poder adquisitivo de los mexicanos y del empleo, donde destacan el “congelamiento” del precio de la gasolina y la reducción de 10% al precio del gas LP, además de que se incentivará el otorgamiento de créditos para viviendas y se impulsará la obra pública.

Manuel Galván, analista de mercados de dinero y deuda de Metanálisis, justificó que el efecto del plan federal será limitado, porque la inversión será de apenas 0.2% del PIB.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda aseguró que la estrategia tendrá un impacto en la demanda agregada del país de 120 mil millones de pesos, lo que es equivalente a 1% del PIB.

Explicó que la mayoría de esos recursos provendrán de los excedentes de cierre de 2008, además de que habrá ajustes al gasto corriente.

El sector empresarial se mostró escéptico ante las medidas. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), opinó que en relación con la anunciada baja de precios en energía eléctrica para la industria, apenas se reducirá entre 4% y 6% el costo de producción.

Lorenzo Ysasi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Sevicios y Turismo de la ciudad de México (Canaco), indicó que los mecanismos de ejecución de apoyos no quedaron claros.

Para Alfredo Coutiño, economista senior para América Latina de Moody’s, el anuncio del Presidente es positivo, pero considera que no podrá evitar la caída de la economía.

Carlos A. González, subdirerctor de análisis y estrategia bursátil de Ixe, considera que los resultados no serán inmediatos.

No hay comentarios: