lunes, 19 de enero de 2009

Pide CCE “aguantar” al menos seis meses de debilidad económica

Es necesario tener competitividad para cuando venga el rebote y en el crecimiento podamos insertarnos de manera mucho más exitosa, dice.

Lun, 19/01/2009 - 04:56

Armando Paredes, presidente del CCE, asegura que el cosumo interno resultará perjudicado. Foto: Oswaldo Ramírez México.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, consideró que ante la crisis económica que golpea ya al país, son seis meses en los que hay que “aguantar”, tener paciencia, poner todos de su parte y empujar al gobierno para que haga todo lo posible a la brevedad y que tenga impacto en este semestre.

“En una crisis no hay muchas cosas que se pueden hacer; las que se pueden, como que todo mundo las tiene claras, y el punto es hasta dónde el Estado está dispuesto a hacerlo y hasta dónde hay margen de maniobra para ello”, planteó en entrevista el dirigente empresarial.

Paredes dijo que esta problemática es un hecho sin precedente, “que no lo hemos vivido jamás en la historia del mundo, porque es una crisis global, mundial, y no sabemos tampoco qué tan profunda o hasta dónde puede llegar, pero la medicina, creo que todo mundo tiene claras las medidas que se pueden adoptar, nada más que irlo haciendo también con responsabilidad”.

El presidente del CCE señaló que la crisis es externa y se debe a la falta de consumo en el mercado estadunidense. “Eso nos pega también en el consumo interno; lo que tenemos que hacer es tener paciencia, son seis meses que hay que aguantar, apretarnos el cinturón, todos poner de nuestra parte, empujar al gobierno para que haga todo lo posible a la brevedad”.

Armando Paredes planteó también la necesidad de tomar las medidas para que, una vez pasada la crisis, “tengamos condiciones de competitividad para cuando venga el rebote y en el crecimiento podamos insertarnos de manera mucho más exitosa, traer capitales y ser mucho más competitivos; creo que es por ahí por donde debemos transitar”.

El dirigente empresarial también aclaró que el CCE no está por la eliminación del impuesto empresarial a tasa única (IETU), sino por establecer medidas para paliar los efectos de las empresas que incurren en pérdidas cambiarias, derivadas de la crisis financiera, a fin de que no pierdan liquidez.

Esperan mejoría a mitad de año

La economía mexicana enfrentará este año un escenario complejo hacia delante, pero esta situación se está enfrentando desde una posición de solidez, con lo cual se espera que en la segunda mitad de 2009 empiece a vislumbrarse una fase de recuperación, dijo el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens.
En conferencia de prensa, el funcionario expresó que la primera mitad de este año será un periodo donde se recibirán cifras malas de la economía, pero espera que para la segunda mitad del año el entorno empiece a cambiar.
Ello en buena medida porque los esfuerzos que se realizan en lo doméstico se verán favorecidas por los programas económicos y fiscales que decida ejercer el presidente electo Barack Obama en Estados Unidos.

Mauricio Pérez

No hay comentarios: